Los 4 beneficios de las frutas para los niños

El consumo de frutas en la infancia es una pauta recomendada por la mayoría de los expertos en nutrición. Te enseñamos por qué, ¡no te lo pierdas!
Los 4 beneficios de las frutas para los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 20 mayo, 2022

Las frutas son elementos indispensables en la dieta de los niños, pues concentran una gran cantidad de nutrientes de calidad que son determinantes para el crecimiento y la buena salud. La carencia nutricional en las primeras etapas de la vida puede condicionar negativamente el funcionamiento del organismo y predisponerlo a enfermar a mediano y a corto plazo.

Por eso, los expertos en nutrición aconsejan el consumo de al menos 3 raciones de frutas y verduras al día, a fin de asegurar una ingesta adecuada de vitaminas, minerales y otras sustancias clave. Además, se recomienda siempre optar por las frutas de temporada, ya que cuentan con mejores características organolépticas y aportan mayor cantidad de fitoquímicos.

Los beneficios que la ingesta de frutas le brinda a los niños

A continuación, vamos a comentar cuáles son los principales beneficios que las frutas le otorgan a los niños. No existe una clase mejor que otra, sino que lo más adecuado es asegurar variedad e incrementar el espectro de vegetales que se consumen a diario.

Presta atención a las principales razones por las cuales deberías incrementar la ingesta de frutas hoy mismo. ¡Apunta!

1. Optimiza la inmunidad

Muchas frutas contienen una cantidad significativa de vitamina C, elemento clave para mejorar la función del sistema inmunitario o de defensas. Su consumo regular asegura niveles estables en sangre, lo que a su vez favorece a la inmunidad innata (determinada en los genes) y adaptativa (desarrollada a partir de las infecciones previas).

La vitamina C no solo reduce el riesgo de sufrir patologías infecciosas, sino que también contribuye a controlar el tenor de los síntomas.

Ahora bien, siempre es más beneficioso alcanzar los requerimientos de la vitamina por medio de la dieta antes que con suplementos farmacológicos. Por eso, se recomienda consumir cítricos de manera regular, como naranjas o pomelos, así como también fresas y kiwis.

kiwis cortados frutas
El kiwi es una excelente fuente de vitamina C y de fibras. Además, es delicioso y refrescante para los meses de calor.

2. Previene el desarrollo de enfermedades complejas

Muchas de las patologías complejas son la consecuencia de procesos inflamatorios que se exacerban y dañan los distintos tejidos del organismo.

Las frutas contienen unas sustancias denominadas fitoquímicos, cuya propiedad más destacada es la antioxidante. Sirven para neutralizar los radicales libres que se producen por la inflamación y evitan que se acumulen y provoquen el daño antes descripto. Dicho mecanismo se ha asociado con una reducción en la génesis de enfermedades crónicas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

3. Mejora el estado de la hidratación

Mantener un buen estado hídrico es clave para la salud, sobre todo en el caso de los niños, que son más propensos a la deshidratación. Para asegurar el balance de líquidos, no solo basta con beber agua, sino también incorporarla por medio de los alimentos. Y en este sentido, la fruta puede contribuir bastante.

Además de agua, los vegetales aportan electrolitos, que son elementos fundamentales para la comunicación y el intercambio celular. Un déficit de alguno de ellos podría condicionar negativamente el funcionamiento del organismo a corto plazo.

4. Contribuye al correcto funcionamiento del sistema digestivo

Por último, hay que destacar que las frutas son una excelente fuente de fibra, un elemento muy positivo para el tránsito intestinal que estimula el peristaltismo y combate el estreñimiento.

También, la fibra funciona como sustrato energético para las bacterias que configuran la microbiota, lo cual asegura un buen funcionamiento del tubo y una adecuada absorción de nutrientes.

concepto de beneficios de la manzana mano nina cortante corazon forma aire libre
Las manzanas contienen pectina, un carbohidrato de absorción lenta, que contribuye a mantener la salud de la microbiota. Es la fruta ideal para los primeros fríos del otoño.

¡Aprovecha los beneficios de la fruta para la salud de tus niños!

Ahora que ya conoces los principales beneficios de la fruta para los niños, incorpórala en la pauta de inmediato. Así, evitarás los déficits de vitaminas y de elementos importantes para el organismo en una etapa determinante de la vida, como es la infancia.

Para terminar, es clave hacer especial hincapié en la necesidad de plantear una serie de buenos hábitos en su conjunto para lograr mantener el estado de salud con el paso de los años. No alcanza solo con cuidar la dieta, sino que también es preciso incentivar la práctica de ejercicio y dormir adecuadamente durante la noche.

Te podría interesar...
Bebidas vegetales para bebés y niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Bebidas vegetales para bebés y niños

Las composición nutricional de las bebidas vegetales depende de sus ingredientes. Así, la bebida de almendras es más rica en grasas que la bebida d...