Fundas estéticas en los niños: lo que debes saber

Las coronas estéticas son capaces de devolver a los niños una dentadura funcional y bonita. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Fundas estéticas en los niños: lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Las coronas dentales son un recurso bastante frecuente en las prácticas odontológicas de la infancia. En la actualidad, las fundas estéticas han ganado popularidad entre los niños y aquí te contamos por qué.

Son varios los motivos que pueden llevar a que un pequeño necesite llevar una corona en su boca. Como te contaremos, las fundas estéticas son una excelente opción para devolver la función y la apariencia a la dentadura de los niños.

Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre esta manera de rehabilitar la sonrisa de los más chicos.

¿Por qué los niños necesitan fundas en la boca?

Las fundas son lo que, en odontología, llamamos coronas dentales. Se trata de un aditamento que recubre y protege las piezas dentarias dañadas o destruidas y les devuelve su forma, su apariencia y su función.

Existen varios motivos que pueden llevar al odontopediatra a sugerir la necesidad de colocar una funda en la boca de un niño. Estas son las situaciones más comunes:

  • Caries muy grandes que han destruido gran parte de la estructura dentaria.
  • Fracturas de dientes como consecuencia de algún traumatismo dentario.
  • Rehabilitación luego de una endodoncia.
  • Defectos del desarrollo en el esmalte y la dentina que causan alteraciones en el tamaño, la forma o el color de los dientes.
  • Como reemplazo de un empaste muy extenso, pues las coronas otorgan mayor resistencia y una mejor terminación que las restauraciones directas.

Por lo tanto, las fundas dentales son necesarias cuando las piezas han perdido parte de su estructura anatómica. Con estos aditamentos es posible devolverles su forma, su tamaño y su aspecto para que puedan volver a cumplir su función en la boca con normalidad.

Cuando las coronas se usan sobre los dientes de leche, cumplen además un importante rol en la erupción de los definitivos. Al devolver la anatomía perdida a las piezas rotas, permiten guardar el espacio que los elementos permanentes necesitan para salir de manera adecuada. Con esto, previenen desplazamientos y futuros problemas de mordida.

Hay diferentes tipos de coronas que cumplen con el objetivo de restaurar las piezas y devolverles su función. Sin embargo, algunas como las metálicas no son muy estéticas, por lo que muchos niños prefieren evitarlas.

Tipos de coronas dentales para niños

Las fundas dentales se pueden confeccionar de manera personalizada para la boca de cada menor, aunque esto no es lo más usual. Entonces, veamos cuáles son los tipos de fundas estéticas para niños.

Coronas preformadas

En odontopediatría, por una cuestión de tiempo y de comodidad, se utilizan de manera más habitual las coronas preformadas. Las mismas vienen de distintos tamaños y grosores para adaptarse mejor a la boca del paciente.

Fundas metálicas

También existen las fundas metálicas. Estas son de acero inoxidable, lo que las hace duraderas, resistentes y económicas. Además, son muy fáciles de colocar. Tienen la desventaja de ser poco estéticas, muy notables y llamativas, por lo que son de elección para cubrir muelas temporarias muy destruidas.

Coronas de otros materiales

Con respecto a las fundas estéticas para niños, las mismas pueden estar confeccionadas de los siguientes materiales:

  • Acetato o policarbonato: se suelen utilizar en los dientes de leche. Son económicas y logran un terminado estético adecuado, aunque pueden desgastarse y cambiar de color con el paso del tiempo.
  • De zirconio: son mucho más estéticas y resistentes, lo que las hace un poco más costosas que las demás. Este material consigue terminaciones más naturales y parecidas al resto de la dentadura. Además, al ser biocompatible, evita reacciones alérgicas.

Ventajas de colocar coronas estéticas en los niños

Las fundas estéticas consiguen restaurar la forma y el tamaño de las piezas dentarias y disminuir el riesgo de complicaciones. Además, permiten al niño ¡volver a lucir una bonita sonrisa!

Las coronas preformadas que se utilizan en los niños tienen la ventaja de devolver la forma y el tamaño original, sobre todo a las piezas de leche dañadas. De este modo, podrán cumplir sus funciones hasta la época del recambio dental. A través de un tratamiento cómodo, fácil de realizar y de bajo costo, el pequeño puede comer, hablar y masticar con normalidad. A continuación, te contamos más beneficios que otorgan las fundas estéticas en los niños:

  • Devuelven la forma y el tamaño original de las piezas dentales dañadas.
  • Ayudan a prevenir maloclusiones al evitar el desplazamiento de las piezas vecinas que en un futuro dificultarían la erupción de los elementos permanentes.
  • Disminuyen el riesgo de sufrir complicaciones como filtraciones, fracturas o infecciones, ya que cubren la totalidad de la corona dentaria.
  • Logran un aspecto natural. Con esto, los dientes dañados pueden volver a verse bien y pasar como una pieza más de la dentadura del pequeño.
  • Permiten lucir una sonrisa bonita. Poder sonreír con confianza, seguridad y sin sentir retraimiento por el aspecto de la dentadura es fundamental en esta etapa de la vida, donde los menores forjan su personalidad.

Mantenimiento de las fundas estéticas en los niños

Las coronas estéticas son una alternativa bonita, rentable y cómoda para que los más pequeños recuperen las funciones, la apariencia y la salud de su dentadura. Será el odontopediatra quien determine su necesidad y cuál es la mejor opción para cada caso en particular.

Para que puedan perdurar en la boca serán necesarios algunos cuidados sencillos. Mantener una adecuada higiene oral, evitar comer alimentos muy duros o pegajosos y visitar con frecuencia al odontólogo permite que estos aditamentos cumplan con sus funciones y permanezcan en la boca.

Ahora ya sabes que las fundas estéticas en los niños permiten restaurar dientes rotos o estropeados y lograr una apariencia bonita y natural. No dudes en consultar al odontopediatra de tu pequeño sobre esta excelente alternativa para recuperar su sonrisa.

Te podría interesar...
6 beneficios de las coronas dentales para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 beneficios de las coronas dentales para niños

Las coronas dentales para niños permiten rehabilitar las piezas de leche dañadas. Entérate aquí los beneficios de este tratamiento.



  • Ramirez Sanabria, L. R. (2021). Rehabilitación estética en dientes temporales anteriores.
  • Rico García, B. (2022). Rehabilitación protésica mediante coronas de zirconio en odontopediatría. Revisión bibliográfica.
  • González-Escalante, B., Muciño-Malváez, C. M., & Allende-Trejo, L. E. Restauración estética de dientes temporales anteriores con coronas de zirconia. Caso clínico (seguimiento a 24 meses).
  • Espinoza Flores, G. B. Abordaje terapéutico para el uso de coronas en zirconio en odontopediatría (Doctoral dissertation).
  • Policarpio Chuzón, G. R. (2019). Operatoria dental en odontopediatria.
  • Calderón Valencia, M., Cruces Mayhua, Á., Erazo Paredes, C., Gamarra Morales, H. R., Huamanyauri Gonzales, L., & Quintana Del Solar, C. (2010). Rehabilitación Oral: Alternativas de tratamiento en dientes deciduos con terapia pulpar.
  • Bücher, K., Pfisterer, J., Schill, H., Hickel, R., & Kühnisch, J. (2019). Coronas prefabricadas en odontología pediátrica. Quintessence: Publicación internacional de odontología7(9), 684-693.