51 frases para fortalecer la autoestima infantil

Una buena autoestima infantil sirve como base sólida para el establecimiento de relaciones sanas.
51 frases para fortalecer la autoestima infantil
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 16 septiembre, 2022

¿Estás buscando frases para fortalecer la autoestima infantil? La autoestima tiene una importancia crucial en la vida de una persona: le permite sentirse segura, establecer límites y mantener relaciones saludables. Por eso trabajar sobre ella tiene que ser una tarea continua y que inicie en las edades tempranas de la vida.

En este sentido los progenitores y otros adultos tienen un rol central en el establecimiento del autoestima infantil. A continuación te ofrecemos 51 frases para que puedas ayudar a tu hijo a fortalecer su autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima infantil?

Como ya lo comentamos antes, un niño con una buena autoestima es un niño seguro de sí mismo. Luego se convertirá en un adulto responsable y considerado con las demás personas, atento a las emociones propias y ajenas.

Un niño con una autoestima suficiente no buscará hacer daño a los demás mediante bullying, pues su seguridad y valor no depende del poder que muestre delante de los demás.

51 frases para fortalecer la autoestima infantil

Una autoestima sólida se construye a partir del propio conocimiento y de lo que otras personas reconocen de nosotros. Creer en nosotros mismos, reconocer nuestro valor y saber nuestras capacidades son fundamentales para la construcción de una estructura psíquica sana.

A continuación te mencionaremos algunas frases que puedes usar con tus hijos para fortalecer su autoestima:

1. “Confío en ti”

Un niño que crece en un entorno de confianza será capaz de luchar por sus sueños y de encontrar la fuerza para hacerlo.

2. “¡Qué bien que lo estás haciendo!”

Cuando los niños están aprendiendo a hacer cosas, como un deporte o a leer, es muy importante ofrecerles una dosis de motivación. Esto además de animarlos, les enseña que el proceso es más importante que el resultado.

3. “Puedes pedir ayuda cada vez que lo necesites”

Es muy importante que los niños sepan que no tienen que hacerlo todo solos. En caso de encontrarse con un desafío o una dificultad que no puedan superar por si mismos, pueden pedirnos ayuda.

4. “Necesito que me ayudes con esto, ¿puedes hacerlo?”

Los niños tienen que ser parte del hogar en el que viven. Es bueno para ellos que les asignemos responsabilidades acordes a su edad, ya que no solo aprenderán a comprometerse sino que también los hará sentir importantes.

5. “Todas las personas nos equivocamos y ¡no hay nada de malo en eso!”

Es importante que los niños sepan que todas las personas cometen errores, sin importar su edad. Hay que naturalizar las equivocaciones para que estas no generen una frustración cuando ocurren.

6. “Todas las personas tenemos algún superpoder”

Esta frase puede adecuarse según la edad, pero el mensaje siempre será que todos tenemos algo que nos caracteriza y nos potencia. Que todas las personas tenemos un don, pero quizás no el mismo que tienen los demás.

Como adultos debemos apoyarlos y ayudarlos a descubrir cuál es su ‘superpoder’.

7. “Eres muy especial para mi”

Aunque sepan que los queremos, no debemos dejar de repetírselos jamás.

8. “Lo has hecho muy bien”

Esta frase puede usarse especialmente al finalizar alguna tarea o alguna responsabilidad que les hayamos asignado. Es importante que ellos noten que reconocemos su esfuerzo y que valoramos el hecho.

padre hombre celebra logro nina nena felicita choca cinco alegria felicidad celebra

9. “Tienes razón”

A veces los adultos somos orgullosos y no podemos reconocer que los pequeños de la casa tienen la razón. Sin embargo, es necesario quebrar esa distancia y mostrarles que nosotros también somos capaces de reconocer nuestras limitaciones. Ellos tienen ideas para aportar, de las cuales seguramente podamos aprender.



10. “¡Sigue intentando y lo conseguirás!”

Es importante que les inculquemos el valor del esfuerzo, sin importar que las cosas no salgan bien en el primer intento. Transmitirles que lo que cuenta es el hecho de haber dado todo de sí mismos y no darse por vencidos.

11. “Entiendo cómo te sientes”

Durante mucho tiempo la frase de cabecera para brindar consuelo era “no llores, no es para tanto”. Sin embargo, eso ha llevado a los niños a aplacar sus emociones y a sentir que expresarlas no era correcto.

Ahora que hemos aprendido la importancia de la gestión emocional, es preciso validar lo que sienten y animarlos a que lo compartan si así lo desean.

12. “Lo que piensas es muy importante para mi”

La crianza respetuosa propone desterrar las prácticas adulto-centristas, según las cuales los únicos que pueden tener razón u opinar son los mayores.

“Cuando seas grande, podrás opinar”. “Cuando seas grande, comprenderás”.

Estas son algunas de las frases que anulan a los niños como sujetos activos, con ideas y participación propia. Es por eso que, desde los nuevos paradigmas, se intenta dar vuelta a dichas costumbres y fomentar que los niños tengan su espacio en donde compartir sus pensamientos y sentimientos, donde sean considerados como válidos.

13. “Gracias por ayudarme”

Ser agradecidos es un hábito que les hará mucho más fácil la vida. Y es bueno que lo aprendan desde chicos, por medio del ejemplo. Por eso cuando nos ayuden es importante hacerles saber que estamos agradecidos de sus actos.

14. “Eres único”

Desde pequeños es importante que sepan que son especiales y que no necesitan compararse con nadie.

15. “Lo que hiciste fue muy valioso”

Prestar un juguete, ayudar a su abuela a lavar los platos o a su hermanito a hacer las tareas, son acciones buenas y altruistas. Es positivo reforzarlas con mensajes amables.

16. “Tienes un lugar importante en esta familia”

Más allá de que los chicos perciban que son importantes para nosotros, sus padres, también es importante que reconozcan que lo son para todo el grupo humano al que pertenecen.

Darles ese lugar en la familia y reforzar su sentido de pertenencia hará que se sientan especiales.

17. “No puedo hacerlo por ti, eres tú quien debe hacerlo, pero estaré para apoyarte”

Muchas veces cuando están cansados, nerviosos o tienen miedo, los niños nos piden que seamos nosotros quienes les hagamos tal o cual cosa. Sin embargo, es bueno incentivarlos a que lo hagan ellos mismos y que sepan que estaremos cuidándoles la espalda.

18. “Pase lo que pase, puedes confiar en mi”

Los niños deben establecer relaciones con los adultos basadas en la confianza y en la seguridad y nunca desde el miedo. Esto hará que seamos las primeras personas a las que acudan cuando tengan un problema o necesiten consuelo. Es importante recordarles que siempre estaremos disponibles para ellos.

Hija abrazando a su madre par aliviar su ansiedad.

19. “No importa lo que piense el resto, vales mucho”

Los niños tienen que aprender que valen mucho más de lo que opinen o digan los demás, ya sean los adultos o sus padres. Así podrán desarrollar su propia personalidad y tomar sus propias decisiones, sin necesidad de seguir a la masa.

20. “Puedes decir lo que piensas, siempre que sea con respeto”

Es importante que los niños aprendan a expresarse y poner límites desde pequeños, y que esto lo hagan de manera asertiva y respetuosa.



Algunas de las frases para fortalecer la autoestima infantil que os encantarán tanto a ti como a tu pequeño

Si piensas que las anteriores frases han sido perfectas para este propósito que te has encomendado como madre o padre, te invitamos también a apuntar las siguientes que, sin duda, enamorarán a toda la familia.

21. “Nunca te rindas. A veces, la última llave es la que abre por fin la puerta”

Quizás las aspiraciones que tiene tu pequeño y estos sueños todavía no han llegado, pero invítale a que no deje de luchar por ello si de verdad es lo que quiere.

22. “El camino al éxito es la actitud”

Todo depende de cómo seas capaz de apreciar las cosas. Así, en la vida, cuando uno quiere conseguir algo, hay que echarle ganas y fuerza, intentar ver el aprendizaje y el lado positivo de las cosas y de las personas en este camino. De esta forma, se atraerán siempre cosas bonitas.

23. “Dale a cada día la oportunidad de ser el mejor día de tu vida”, una de las frases para fortalecer la autoestima infantil más importantes

Al igual que hay que enseñarle a los hijos a gestionar sus emociones y hacerles entender que no pasa nada por estar triste en un día de lluvia, por ejemplo, también tienen que ser conscientes de que cada día es un regalo que se les ha dado. Un nuevo comienzo puede empezar en cualquier momento.

24. “No te ahogarás por caerte al mar, sino por no salir de él”

Cada obstáculo y barrera sirve de aprendizaje. Enseña que uno puede hasta con lo que ni siquiera se podía llegar a imaginar. Por eso, conciencia a tu hijo de ello con esta estupenda frase.

25. “La vida te pondrá obstáculos, pero los límites siempre los pondrás tú”

Es importante enseñar a los hijos a poner límites: qué son esas cosas que están dispuestos y no están dispuestos a tolerar. Así, durante su camino, crecerán frente a las adversidades.

26. “Todo error deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella”

Hay que enseñar a los pequeños a entender que los “errores” son parte del camino para avanzar a una versión mejor de uno mismo.

27. “No tenemos que derrumbar los sueños. Tenemos que derrumbar las barreras que impiden cumplirlos”

Los padres saben bien el esfuerzo y la constancia de perseguir aquello que les hace felices por la propia experiencia de la vida. Por eso, los sueños por cumplir siempre van a tener impedimentos, pero lo importante es aprender a superar cada pequeña prueba para lograr los objetivos.

28. “La motivación es la gasolina del cerebro”, una de las mejores frases para fortalecer la autoestima infantil

El ser humano no puede funcionar con otra cosa que con la motivación. Por eso, es importante que si tu pequeño se siente realizado con algo, luche por lo que quiere.

Por otra parte, también esto le servirá para darse cuenta de aquello que no le agrada y le genera estrés en vez de alegría. Así tendrá las ideas claras para saber elegir qué es lo que le conviene y lo que no.

29. “De todas las cosas que llevas puestas, la actitud es lo más importante”

Invita al pequeño a ponerse el mejor traje de todos para afrontar un nuevo día: la actitud positiva. Con ella, se comerán el mundo.

30. “Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple”

Las promesas vacías no tienen sentido si no se cumples. Por este motivo, es importante que los padres enseñen al pequeño el valor de la promesa (tanto si la hace él como otra persona) y a poner límites para saber y perseguir lo que quieren.

31. “Las cosas buenas llegan a los que saben esperar”

Perseverar, tener constancia y ser paciente. Todo, con el tiempo y esfuerzo, llega y da frutos buenos. Sin duda, esta es una de las frases más bonitas y valiosas que se le puede transmitir a un hijo para su crecimiento personal.

32. “Enfócate en lo que quieras y verás llegar las oportunidades”

No perder el enfoque de lo que a uno le hace feliz, luchar cada día por ello siendo la mejor versión de uno mismo. Esa es una de las verdaderas claves de la vida.

33. “Si el plan no funciona, cambia el plan, pero no cambies la meta”

Luchar por lo que uno quiere hasta el final es uno de los valores más importantes que dar a los hijos para que aprendan a establecer relaciones sanas. Solo así conseguirán el equilibrio que necesitan para tomar las mejores decisiones cuando sean adultos.

34. “Mientras más fuertes sean tus pruebas, más grandes serán tus victorias”

Cada pequeño esfuerzo tiene su recompensa y sus frutos buenos. Por eso, es importante hacerles comprender a los pequeños de la casa que, cuanto mayor dificultad tiene algo, más fuerte será tu recompensa en día de mañana. 

35. “Caerse mil veces y levantarse otras mil. En eso consiste la vida”, una de las frases para fortalecer la autoestima infantil que son claves

Da igual lo que ocurra porque todo tiene una enseñanza y un aprendizaje que acabará forjando a cada uno como persona. Lo importante es levantarse, quitarse el polvo de la caída, ponerse en pie y volver a caminar. Es difícil en algunas ocasiones, pero el tiempo para ello es el mejor aliado de todos.

36. “Todo lo que necesitas para ser feliz se encuentra al otro lado del miedo”

Todos los padres quieren lo mismo para sus hijos: que sean felices. De hecho, por este motivo estarían dispuestos a cualquier cosa por ellos, y una de las mejores frases que se le puede decir a un niño es que afronte sus miedos. Solo así podrá superarse a él mismo. 

37. “En la vida encontrarás tormentas, pero tarde o temprano saldrá el sol”

Por muchas tempestades que haya, por muy difícil que parezcan las cosas, siempre hay luz al final del túnel, siempre saldrá el sol al final del camino.

38. “Si la montaña que subes parece cada vez más imponente, es que la cima está cada vez más cerca”

Al mirar hacia arriba, podrás observar como la meta parece cada vez más lejana, pero esto solo es cuestión de perspectivas. Si te enfocas en caminar y seguir hasta alcanzarla, cuanto menos lo esperes lo lograrás.

39. “Más allá del miedo está la libertad”

La felicidad y la libertad van unidas de la mano, y para alcanzarlas hay que luchar día tras día por vencer esas cosas que nos impiden llegar a ellas. Entre algunas de esas piedras en el camino, la más difícil de superar es el miedo.

40. “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”

En vez de esperar a que una puerta se abra, hay que estar en constante movimiento cuando algo te motiva y te hace feliz. Por eso, la clave está en construir tú mismo las oportunidades, sobre todo, cuando quieres que algo suceda.

41. “Si te cansas, aprende a descansar, no a renunciar”

Todos necesitamos un respiro de vez en cuando. Por eso, enseñarles a los más pequeños de la casa el derecho a descansar es crucial para que de mayores puedan sopesar aquello que les interesa y lo que no, y tomar decisiones acordes a sí mismos.

Una buena idea para inculcar esto desde la práctica es, después de terminar los deberes, ir al parque, a despejarse, a jugar con los amigos o a hacer todo aquello que les gusta. Esto incentivará, además, el control de sus emociones y sus decisiones.

42. “Nadie nunca sabe de lo que es capaz de lograr hasta que lo intenta”

Cuando alguien tiene poca autoestima o no confía en sí mismo lo suficiente, es inevitable pensar en el fracaso cuando se está poniendo mucho esfuerzo en lo que se hace. Sin embargo, no pasa nada por tener dudas a veces, lo  importante es no dejar de intentarlo una y otra vez.

43. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día”

Igual que el famoso dicho: “Todo esfuerzo tiene su recompensa”, esta frase está dirigida en la misma línea y es toda una inspiración para mencionársela a tus hijos en cualquier momento.

44. “Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”, una de las frases para fortalecer la autoestima infantil con más magia

Sin duda, esta es una de las frases más bonitas y especiales de este listado por la fantasía que desprende, a la par que verdad. A lo largo de la vida, se encuentran muchas dificultades, pero todas ellas van a reforzar la persona que uno es. 

45. “Para poder impulsarse a veces hay que dar un paso atrás”

Lejos de pensar que si se retrocede en algún punto se está asumiendo un error, una equivocación o cualquier otro pensamiento negativo, no tiene nada que ver con la realidad. La vida está llena de eso. Es parte del proceso de aprendizaje para coger aún más fuerza.

46. “La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del uso que hace de todo lo que tiene”

No hay que darle valor a las cosas más que su uso y servicio. En este sentido, este valor que será infundado desde la infancia permitirá al pequeño a ver que lo material no es lo importante, sino que lo que de verdad importa es lo que da felicidad. 

47. “Equivocarse es el mejor camino para triunfar”

El verbo “equivocarse” puede en apariencia tener connotaciones negativas, pero nada más lejos de la realidad. Los hijos deben saber que en la vida todo el mundo se equivoca, incluso los padres son los primeros que lo han hecho porque es parte de la experiencia. Ante la adversidad, lo importante es salir adelante.

48. “Todo merece la pena si te hacer sonreír”

Esta es la verdad más real que puede haber, y la más valiosa para inculcársela a los hijos. Luchar por lo que te hace feliz, solo así se podrá llegar a tener una autoestima plena y reconocerse a uno mismo.

49. “No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces”

Aprender a saber el valor que uno mismo tiene hace que se le de su respectivo valor también a todo lo que a uno le rodea. Eso es una idea que tiene que ser forjada desde la infancia para aprender con ella de la mano y llevarla a todos lados consigo.

50. “Si te cuesta avanzar, vas por el buen camino”

¿Quién dijo que fuera fácil? Una frase clave para entender que todo lo que tiene un gran valor, cuesta el mismo esfuerzo. Una vez lo consigas, te sentirás realizado contigo mismo, y eso es lo más importante para reforzar la autoestima infantil. 

51. “La disciplina es el puente entre las metas y los logros”

La perseverancia y la disciplina en cualquier ámbito son dos claves para conseguir aquellas metas que soñamos. Por eso, fomentar el esfuerzo desde la infancia tendrá su recompensa en la vida adulta.

Acerca de la importancia del autoestima infantil…

La autoestima infantil es algo que se cocina “a fuego lento”, en las acciones pequeñas y de cada día. Y esta bien que así sea, ya que los niños y niñas deben saber que son importantes y valiosos todo el tiempo. No solo cuando ganan un trofeo o sacan una buena nota.

Te podría interesar...
La evolución de la autoestima en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La evolución de la autoestima en niños

La evolución de la autoestima en niños se puede dividir en diferentes fases. ¡Descubre aquí cada etapa según el desarrollo madurativo del pequeño!



  • Goleman, Daniel. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books, 2015.
  • Seitun, Maritchu. Capacitación emocional para la familia. Grijalbo, 2013.