20 frases para fortalecer la autoestima infantil

Una buena autoestima infantil sirve como base sólida para el establecimiento de relaciones sanas.
20 frases para fortalecer la autoestima infantil
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales el 08 julio, 2021.

Última actualización: 08 julio, 2021

La autoestima tiene una importancia crucial en la vida de una persona: le permite sentirse segura, establecer límites y mantener relaciones saludables. Por eso trabajar sobre ella tiene que ser una tarea continua y que inicie en las edades tempranas de la vida.

En este sentido los progenitores y otros adultos tienen un rol central en el establecimiento del autoestima infantil. A continuación te ofrecemos 20 frases para que puedas ayudar a tu hijo a fortalecer su autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima infantil?

Como ya lo comentamos antes, un niño con una buena autoestima es un niño seguro de si mismo. Luego se convertirá en un adulto responsable y considerado con las demás personas, atento a las emociones propias y ajenas.

Un niño con una autoestima suficiente no buscará hacer daño a los demás mediante bullying, pues su seguridad y valor no depende del poder que muestre delante de los demás.

20 frases para fortalecer la autoestima infantil

Una autoestima sólida se construye a partir del propio conocimiento y de lo que otras personas reconocen de nosotros. Creer en nosotros mismos, reconocer nuestro valor y saber nuestras capacidades son fundamentales para la construcción de una estructura psíquica sana.

A continuación te mencionaremos algunas frases que puedes usar con tus hijos para fortalecer su autoestima:

1. “Confío en ti”

Un niño que crece en un entorno de confianza será capaz de luchar por sus sueños y de encontrar la fuerza para hacerlo.

2. “¡Qué bien que lo estás haciendo!”

Cuando los niños están aprendiendo a hacer cosas, como un deporte o a leer, es muy importante ofrecerles una dosis de motivación. Esto además de animarlos, les enseña que el proceso es más importante que el resultado.

3. “Puedes pedir ayuda cada vez que lo necesites”

Es muy importante que los niños sepan que no tienen que hacerlo todo solos. En caso de encontrarse con un desafío o una dificultad que no puedan superar por si mismos, pueden pedirnos ayuda.

4. “Necesito que me ayudes con esto, ¿puedes hacerlo?”

Los niños tienen que ser parte del hogar en el que viven. Es bueno para ellos que les asignemos responsabilidades acordes a su edad, ya que no solo aprenderán a comprometerse sino que también los hará sentir importantes.

5. “Todas las personas nos equivocamos y ¡no hay nada de malo en eso!”

Es importante que los niños sepan que todas las personas cometen errores, sin importar su edad. Hay que naturalizar las equivocaciones para que estas no generen una frustración cuando ocurren.

6. “Todas las personas tenemos algún superpoder”

Esta frase puede adecuarse según la edad, pero el mensaje siempre será que todos tenemos algo que nos caracteriza y nos potencia. Que todas las personas tenemos un don, pero quizás no el mismo que tienen los demás.

Como adultos debemos apoyarlos y ayudarlos a descubrir cuál es su ‘superpoder’.

7. “Eres muy especial para mi”

Aunque sepan que los queremos, no debemos dejar de repetírselos jamás.

8. “Lo has hecho muy bien”

Esta frase puede usarse especialmente al finalizar alguna tarea o alguna responsabilidad que les hayamos asignado. Es importante que ellos noten que reconocemos su esfuerzo y que valoramos el hecho.

padre hombre celebra logro nina nena felicita choca cinco alegria felicidad celebra

9. “Tienes razón”

A veces los adultos somos orgullosos y no podemos reconocer que los pequeños de la casa tienen la razón. Sin embargo, es necesario quebrar esa distancia y mostrarles que nosotros también somos capaces de reconocer nuestras limitaciones. Ellos tienen ideas para aportar, de las cuales seguramente podamos aprender.



10. “¡Sigue intentando y lo conseguirás!”

Es importante que les inculquemos el valor del esfuerzo, sin importar que las cosas no salgan bien en el primer intento. Transmitirles que lo que cuenta es el hecho de haber dado todo de sí mismos y no darse por vencidos.

11. “Entiendo cómo te sientes”

Durante mucho tiempo la frase de cabecera para brindar consuelo era “no llores, no es para tanto”. Sin embargo, eso ha llevado a los niños a aplacar sus emociones y a sentir que expresarlas no era correcto.

Ahora que hemos aprendido la importancia de la gestión emocional, es preciso validar lo que sienten y animarlos a que lo compartan si así lo desean.

12. “Lo que piensas es muy importante para mi”

La crianza respetuosa propone desterrar las prácticas adulto-centristas, según las cuales los únicos que pueden tener razón u opinar son los mayores.

“Cuando seas grande, podrás opinar”. “Cuando seas grande, comprenderás”.

Estas son algunas de las frases que anulan a los niños como sujetos activos, con ideas y participación propia. Es por eso que, desde los nuevos paradigmas, se intenta dar vuelta a dichas costumbres y fomentar que los niños tengan su espacio en donde compartir sus pensamientos y sentimientos, donde sean considerados como válidos.

13. “Gracias por ayudarme”

Ser agradecidos es un hábito que les hará mucho más fácil la vida. Y es bueno que lo aprendan desde chicos, por medio del ejemplo. Por eso cuando nos ayuden es importante hacerles saber que estamos agradecidos de sus actos.

14. “Eres único”

Desde pequeños es importante que sepan que son especiales y que no necesitan compararse con nadie.

15. “Lo que hiciste fue muy valioso”

Prestar un juguete, ayudar a su abuela a lavar los platos o a su hermanito a hacer las tareas, son acciones buenas y altruistas. Es positivo reforzarlas con mensajes amables.

16. “Tienes un lugar importante en esta familia”

Más allá de que los chicos perciban que son importantes para nosotros, sus padres, también es importante que reconozcan que lo son para todo el grupo humano al que pertenecen.

Darles ese lugar en la familia y reforzar su sentido de pertenencia hará que se sientan especiales.

17. “No puedo hacerlo por ti, eres tú quien debe hacerlo, pero estaré para apoyarte”

Muchas veces cuando están cansados, nerviosos o tienen miedo, los niños nos piden que seamos nosotros quienes les hagamos tal o cual cosa. Sin embargo, es bueno incentivarlos a que lo hagan ellos mismos y que sepan que estaremos cuidándoles la espalda.

18. “Pase lo que pase, puedes confiar en mi”

Los niños deben establecer relaciones con los adultos basadas en la confianza y en la seguridad y nunca desde el miedo. Esto hará que seamos las primeras personas a las que acudan cuando tengan un problema o necesiten consuelo. Es importante recordarles que siempre estaremos disponibles para ellos.

Hija abrazando a su madre par aliviar su ansiedad.

19. “No importa lo que piense el resto, vales mucho”

Los niños tienen que aprender que valen mucho más de lo que opinen o digan los demás, ya sean los adultos o sus pares. Así podrán desarrollar su propia personalidad y tomar sus propias decisiones, sin necesidad de seguir a la masa.

20. “Puedes decir lo que piensas, siempre que sea con respeto”

Es importante que los niños aprendan a expresarse y poner límites desde pequeños, y que esto lo hagan de manera asertiva y respetuosa.



Acerca de la importancia del autoestima infantil…

La autoestima infantil es algo que se cocina “a fuego lento”, en las acciones pequeñas y de cada día. Y esta bien que así sea, ya que los niños y niñas deben saber que son importantes y valiosos todo el tiempo. No solo cuando ganan un trofeo o sacan una buena nota.

Te podría interesar...
La evolución de la autoestima en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La evolución de la autoestima en niños

La evolución de la autoestima en niños se puede dividir en diferentes fases. ¡Descubre aquí cada etapa según el desarrollo madurativo del pequeño!



  • Goleman, Daniel. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books, 2015.
  • Seitun, Maritchu. Capacitación emocional para la familia. Grijalbo, 2013.