9 preguntas sobre acoso escolar o bullying

Estas preguntas pueden aportarte información que quizás desconoces acerca de una problemática muy frecuente de los niños y los adolescentes.
9 preguntas sobre acoso escolar o bullying
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

El acoso escolar no es algo nuevo, sino que ya existía en la antigüedad. La diferencia es que ahora tiene una difusión mediática.

Este tipo de maltrato que ocurre de forma continua provoca graves consecuencias en la víctima, tanto a nivel físico como psicológico. En muchas ocasiones el bullying permanece oculto, bien porque los chicos sienten vergüenza o porque los adultos no cuentan con las herramientas necesarias para detectarlo.

Puede que al leer estas líneas te surjan dudas sobre cómo saber si tu hijo está padeciéndolo. Por este motivo, te ofrecemos las respuestas a los interrogantes más frecuentes entre los padres.

Preguntas sobre acoso escolar o bullying

Para acompañar bien a los hijos, es necesario entender mejor algunas cuestiones vinculadas a esta condición, como las causas, los efectos y las alternativas. Conocer bien a qué te enfrentas, siempre es algo positivo. Vamos a ello.

1. ¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Cuando hablamos de bullying, nos referimos a cualquier tipo de acoso que se ejerce contra una persona, ya sea de forma directa o a través de medios electrónicos.

El acoso escolar está relacionado a los casos que se dan dentro del colegio, instituto o institución educativa.

Puede manifestarse a través de agresiones físicas, burlas, insultos, discriminaciones, difamaciones o cualquier otro tipo de manipulación psicológica. Todas ellas acaban afectando física, emocional y mentalmente a la persona que lo sufre.

Para que exista esta condición, se necesita de dos figuras principales: el que ejerce el acoso (niño acosador) y el que lo padece (niño acosado).

2. ¿A partir de qué edad puede empezar a darse el acoso?

Alrededor de los 6 y 7 años los niños ya comienzan a tomar consciencia del daño que pueden ocasionar en otros y a su vez, logran reconocer cuando alguien intenta agredirlos.

3. ¿Cuáles son los rasgos del niño acosado?

Todos los niños pueden sufrir acoso, pero los acosadores acostumbran a buscar niños más sumisos, con pocos amigos y retraídos. Si tienen que elegir con quién meterse, lo hacen con un niño que les haga salir victoriosos.

4. ¿Cuál es el perfil del niño acosador?

No existe un perfil concreto del niño acosador, pero lo que sí se ha visto es que muchos de ellos tienen historia de haber sufrido algún tipo de maltrato en la casa o en su entorno.

También puede suceder que el acosador sufra algún trastorno de la personalidad, que le impida adaptarse adecuadamente a la sociedad. De esta forma, cuando daña a otros logra su bienestar.

5. ¿Qué signos del niño pueden hacernos sospechar un acoso escolar?

La gran mayoría de niños ponen de manifiesto esta situación a través de cambios en su conducta, tales como problemas para dormir, pesadillas, depresión, irritabilidad, trastornos alimentarios, entre otros.

Normalmente, los niños no cuentan lo que les pasa con palabras.

En el caso de los adolescentes, estos suelen aislarse de sus amigos o de su entorno más íntimo y buscan estar solos. Este tipo de conducta nos puede alertar de que algo está pasando y si la observamos es importante hablar con ellos y con los docentes de la escuela. De esta forma, vamos a poder reconocer el problema y ayudarlos a aliviar el sufrimiento.

6. ¿Cómo podemos diferenciar una pelea en el colegio del acoso escolar?

Una pelea surge de forma impulsiva en un momento dado. Acto seguido, el adulto a cargo los separa, los tranquiliza y en general, no vuelve a suceder.

Cuando hablamos de acoso, el abuso del niño ocurre de forma constante y sostenida en el tiempo, tanto con agresiones físicas como verbales (aislamiento, humillaciones, desprecios, insultos, entre otros).

7. ¿Es el mismo tipo de acoso el que padecen los niños y las niñas?

En el caso de los varones, tienden a ser agresiones físicas y verbales, debido a la impulsividad propia de este género. En contraparte, las niñas suelen aislar a la victima y excluirla del grupo de pares. Cuando son mayores, también tienden a las conductas agresivas.

8. ¿Cuáles son las consecuencias del bullying o acoso escolar?

Las consecuencias suelen impactar en todas las esferas de la víctima. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Pensamientos suicidas.
  • Trastornos emocionales.
  • Baja autoestima.
  • Pérdida de confianza en sí mismo.

El acoso no solo produce consecuencias en los niños acosados, sino también en la familia y los allegados, ya que ven de cerca el sufrimiento de un ser querido. Por este motivo, es importante ofrecer la contención necesaria al círculo íntimo del infante o adolescente vulnerado.

9. ¿Podemos evitar el acoso escolar o bullying?

Sí, es posible evitar el bullying. Pero para detener el problema es fundamental el aporte de toda la sociedad. El amor y la educación juegan un papel primordial, ya que a través de ellas podemos inculcar valores y responsabilidades para vivir en armonía.

Tenemos que establecer en nuestros hijos bases sólidas de respeto hacia ellos mismos y hacia los demás. Debemos inculcar la empatía desde edades tempranas de la vida, para que aprendan a ponerse en el lugar de los demás antes de actuar.

Para poder frenar el acoso tenemos que educar seres humanos sensibles, que sean capaces de acatar los límites sin miedo y entender el dolor ajeno.

tolerancia diversidad etnias ninos tomados mano companerismo companeros amistad amor respeto valores educacion ensenanza igualdad humano derecho

Una convivencia en armonía favorece el respeto y evita cualquier tipo de conducta violenta.

Sobre las preguntas sobre acoso escolar podemos decir…

Estas preguntas sobre acoso escolar o bullying pueden ayudarte a entender un poco mejor esta problemática tan frecuente de la infancia y la adolescencia.

Es importante que una vez que la sospeches, la denuncies en el lugar pertinente y busques ayuda psicológica de manera urgente. No debes olvidar que esto solo se detiene si cada uno pone su granito de arena.

Criemos niños respetuosos, sensibles, empáticos y preocupados por sí mismos y por los demás. No niños egoístas e incapaces de ponerse en el lugar de nadie. ¡Entre todos podemos decirle NO al bullying!

“Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero mi risa nunca debe ser la razón del dolor ajeno”

-Charles Chaplin-

Te podría interesar...
8 consejos para superar las secuelas del bullying
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
8 consejos para superar las secuelas del bullying

¿Cómo se pueden superar las secuelas del bullying? Aquí te damos algunos consejos sobre qué se puede hacer para sentirse mejor.



  • Olweus, D. (1993). Acoso escolar,“bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega, 2, 1-23.
  • Vitero, F. B. (2006). SOS bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. WK Educación.
  • Martínez Rodríguez, J. A. (2017). Acoso escolar: bullying y ciberbullying. JM Bosch.
  • Rodríguez, N. (2006). Stop bullying: las mejores estrategias para prevenir y frenar el acoso escolar.