6 técnicas para enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

23 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
¿Tu niño se queja de que se burlan de él? Aquí podrás encontrar algunas técnicas para enseñar a tu hijo a enfrentarse a las burlas de una manera adecuada.

Hoy en día, son muchos los niños que no quieren ir al colegio porque, con frecuencia, se burlan de ellos. Las burlas no solo se dan en el centro escolar, sino en cualquier parte (parque, autobús, pasillo, patio, etc.). Es muy importante que los niños sean capaces de enfrentarse a las burlas.

A pesar de los esfuerzos de las familias y centros educativos por crear un clima de cooperación, las burlas son muy difíciles de prevenir. Los niños, cuando se burlan de ellos, se sienten mal, ridiculizados, etc. Los padres no pueden proteger siempre a los niños de estas situaciones desagradables y que hacen daño a los pequeños.

Por esta razón, es importante darles herramientas y estrategias para ayudarlos a afrontar esas situaciones. Si desde pequeños se las enseñamos, mejor preparados estarán para los conflictos de antes, durante y después de la adolescencia. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Enfrentarse a la burlas: motivos por los que los niños, niñas y adolescentes se burlan

Llamar la atención

Una manera de recibir atención es a través de las burlas, aunque sea negativa. Es mejor sentir que te prestan atención, aunque sea por algo negativo, que ser ignorado.

Chica disgustada debido a las novatadas el primer día de clase.

Sentimientos de superioridad y poder

“Muchos de los niños que intimidan se sienten superiores cuando se burlan de otros chicos, o pueden sentirse poderosos cuando la burla hace enfadar a otras personas”.

-Olweus, 1993-

Aceptación del grupo

El sentirse perteneciente a un grupo puede ser tan fuerte que los niños se burlan de otros para ser aceptados por los chicos más populares.

No aceptar las diferencias

En muchas ocasiones, los pequeños no entienden las diferencias, no están familiarizados con ellas, ya sean culturales, raza, físicas, etc. En lugar de dar ayuda y comprensión a aquellos que son diferentes, se burlan de ellos.

Imitación

Algunos niños y niñas imitan lo que ven en casa en otros ambientes por donde se mueven y actúan de la misma manera con sus compañeros y compañeras. Puede que estos niños estén viviendo en un medio familiar o entorno cercano de violencia.

Técnicas para enfrentarse a las burlas

  • Reforzar su seguridad con amor.
  • Procurar desarrollar en los niños la habilidad de reírse de sí mismos.
  • Enseñarles a no temer al ‘qué dirán’. Si las burlas son frecuentes en el tiempo, es aconsejable la intervención de los padres.

Enseñar respuestas adecuadas para enfrentarse a la burlas

Ignorarlas

Los niños burlones casi siempre se dan por vencidos cuando ven que no les hacen caso. Por esto, les podemos enseñar a nuestros hijos que, cuando se burlen de ellos, se den media vuelta y se vayan sin decir nada.

También pueden contrarrestarlas diciendo un refrán: “A palabras necias, oídos sordos”. Tenemos que asegurarnos, como padres, que nuestros hijos sean firmes en estos comportamientos, ya que el niño burlón intentará enfadar y hacer reaccionar al niño.

Niño haciendo burlas a otro compañero en el colegio.

Aprender respuestas rápidas

Es importante que estas respuestas no incluyan ningún insulto ni burla. Las respuestas rápidas confundirán al niño que se burla. Por ejemplo, una contestación estándar para las burlas seria: “Yo sé que quieres hacerme enfadar, pero no me afecta lo que dices, así que no te va a funcionar”.

Jugar a las burlas

Los padres podemos practicar con los niños jugando a una especie de psicodrama. Los papás pueden interpretar el papel del niño burlón diciendo las cosas que él diría, mientras nuestro hijo tiene que practicar las respuestas ante esas burlas.

Este juego le dará muchas herramientas a la hora de enfrentarse a las burlas. Cuanto más se practiquen estas respuestas adecuadas, más probabilidad hay de vencer al niño burlón.

Proporcionar mucha comprensión y amor para aprender a enfrentarse las burlas

Cuando los niños nos cuentan estos problemas a los padres, tenemos que ser comprensivos y mostrarnos amorosos con ellos. Es conveniente buscar cuentos sobre burlas que tengan un final feliz.

Es muy importante que los hijos entiendan lo orgullosos que nos sentimos cada vez que ellos intentan resolver esas situaciones burlonas.

Estas pueden ser algunas técnicas que ayuden a nuestros hijos a enfrentarse a las burlas. Si estas suceden en el colegio con frecuencia, es importante hablar con el maestro para que también ayude.

Seguro que en más de una ocasión tu niño se ha quejado de que se burlan de él. Este artículo puede serte de gran ayuda para enseñar al pequeño a poner en práctica estas técnicas.