Cuándo es el mejor momento para dejar las papillas

Aprende a descubrir las señales de tu bebé y resuelve todas tus dudas acerca de la introducción de alimentos en trozos antes de empezar.
Cuándo es el mejor momento para dejar las papillas
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

¿Crees que ha llegado el momento para dejar las papillas? Entonces es probable que tengas dudas acerca del cambio hacia un alimento mas consistente.

Además tu bebé ha de aprender a masticar, algo a lo que no está acostumbrado, así que ten paciencia y quédate a su lado para evitar el atragantamiento. También procura empezar por alimentos blanditos y cocinados.

Este y otros interrogantes podrás responderlos con este artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Cuándo sabré que está listo?

¿Recuerdas que esperaste hasta que se mantuviera erguido en la silla para darle papillas? Bueno, ahora espera a que coja la comida con las manos hacerte a la idea de que puede empezar a comer solo. En general esto sucederá alrededor del sexto mes de vida.

Al principio veras que le resultará un poco complicado, pero con la práctica lo dominará. Incluso es esperable que se manche más de la cuenta, pero esto también formará parte del aprendizaje así que ponle ropa cómoda y sencilla.

Bebé comiendo mediante la técnica del Baby Led Weaning.

Otro aspecto a tener en cuenta es la aparición de los dientes. En la mayoría de los casos esto ocurre a partir de los 4 meses, pero depende de cada niño. No es necesario que hayan salido los dientes para iniciar la alimentación con trozos.

Recuerda que cuando los dientes erupcionan suelen provocar dolor, así que procura evitar alimentos de gran consistencia en este momento. También será buena idea ofrecerle platos fríos, ya que le brindará mayor sensación de alivio que los calientes.

¿Cómo introducir los alimentos sólidos en su día a día?

Una vez haya probado una gran variedad de alimentos triturados, podrás intentar dárselos enteros.

Te aconsejamos ofrecerle primero aquellos que se digieran mejor y estén bien cocinados. Por ejemplo, la patata o la zanahoria cocida. Incluso una tortilla en trocitos pequeños o el pollo desmenuzado pueden ser buena opción.

Más adelante, cuando el bebé mastique con soltura podrá ir agregando algunos alimentos crudos, como una banana.

Para asegurar alimentos blandos te recomendamos que los cocines al vapor, hervidos o en salsa. De esta forma podrá tragarlos con facilidad y la experiencia le resultará agradable.

Según el caso, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva al servirle o una cucharadita de hierbas aromáticas.

Recuerda ofrecerle la fruta pelada y retirar todos los huesos de la carne y espinas del pescado.

Dudas frecuentes sobre el momento para dejar las papillas

¿Cómo he de cortar los alimentos?

Esto depende de cada alimento. Las verduras cocidas pueden consumirse en ramilletes, tiras o rodajas grandes o bien en dados del tamaño de un dedo. Lo mismo para el queso y la patata.

La fruta, en cambio, siempre es mejor ofrecerla en trozos grandes o en cuartos y completamente pelada.

Al principio la carne siempre es mejor ofrecerla en forma de albóndigas o hamburguesas. A partir de los 9 meses puedes servirla en trozos o picada junto con los otros alimentos, como las verduras.

Recuerda siempre cocinar primero la carne entera y cortarla o molerla una vez cocida, para evitar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Por último, las legumbres puedes ofrecerlas partidas a la mitad, en forma de albóndigas u hamburguesas. Incluso ligeramente chafadas con el tenedor.

¿Se lo doy yo o mejor que lo coja con las manos o los cubiertos?

Hasta ahora eras tu quién decidía cuando y cuánto comer. Te fijabas solo en si abría la boca o te apartaba la cuchara de un manotazo. Sin embargo, tarde o temprano tendrá que utilizar los cubiertos.

Así que ponle el plato delante y una cuchara o tenedor adaptados. Él sabrá que hacer de tantas veces que te has visto comer. Dale confianza y anímale a intentarlo.

bebe nena nina comiendo sentada silla babero blw tenedor bliss comida alimento plato trozos aprendizaje

¿Cuáles son los alimentos desaconsejados?

Como te mencionamos antes, hay alimentos que por su forma redondeada o cilíndrica es mejor evitar. O son tan duros que apenas mastican. Como consecuencia, esto aumenta el riesgo de atragantamiento. Así que ante el más mínimo signo, actúa rápido y pide ayuda.

A continuación te enumeramos aquellos alimentos desaconsejados para esta etapa:

  • Los frutos secos  y las semillas enteros. Sí puedes triturarlos y usarlos en elaboraciones caseras, como un paté vegetal o un pastel salado.
  • Los caramelos, chicles y golosinas hasta los 5 años.
  • Los garbanzos, los guisantes, los frutos rojos, las uvas, las aceitunas o los cherries enteros.
  • Las salchichas o frankfurts.
  • La manzana, la piña y la zanahoria cruda.
  • Las palomitas de maíz y aperitivos como las patatas fritas.
  • Las frutas deshidratadas solas y enteras.
  • Los biscotes o crackers y los palitos de pan (picos).
  • La carne con piel o en dados grandes.
  • Las verduras crudas.

Recomendaciones sobre el momento para dejar las papillas

En resumen, el propio niño te avisará cundo esté listo para empezar con los alimentos sólidos. ¿Cómo vas a saberlo? Pues observando sus señales, como la curiosidad por tocar, agarrar y probar la comida de tu plato. A más a más, intentará llamar tu atención imitándote o ¡mirando embelesado a los trozos de comida!

Recuerda hacerlo de manera progresiva, empezando por la comida del mediodía o el desayuno. Y en cuanto se vaya acostumbrado, introducirlos en la cena. Así te aseguras que coma lo suficiente y puedas observar sus reacciones. ¿Por qué no lo intentas ahora?

Te podría interesar...
¿Cómo comenzar con los alimentos sólidos en la dieta de mi bebé?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo comenzar con los alimentos sólidos en la dieta de mi bebé?

La leche materna es el alimento más importante del bebé los primeros meses, pasado ese tiempo tocará comenzar con los alimentos sólidos en la dieta...



  • Boulanger, A M; Vernet, M (2018) Introduction of new food textures during complementary feeding: Observations in France. Arch Pediatr, 25(1): 6-12.
  • Fewtrell, M; Bronsky, J; Campoy, C; Domellöf, M; Embleton, N; Filder Mi, N et al (2017) Complementary feeding: A position Paper by the European Society  for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. JPGN, 64(1): 119-32.
  • Campoy, C; Campos, D; Cerdó, T; Diéguez, E; García-Santos,  JA (2018) Complementary Feeding in Developed Countries: The 3 Ws (When, What and Why?). Ann Nutr Metab, 73(1): 27-36
  • Yu, C; Binns, C W; Lee, A H (2019) The Early Introduction of Complementary (Solid) Foods: A Prospective Cohort Study Of Infants in Chengdu, China. Nutrients, 11(4): 760.
  • ASPCAT. (2016) Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años).
  • Fangupo,  L J; Heath, AM L; Williams, S M; Erickson Williams, Morison, B; Fleming, E et al (2016) A Baby-Led Approach to Eating Solids and Risk of Choking. Pediatrics, 138 (4)
  • Daniels, L; Heath, AM L; Williams, S M, Cameron, S; Fleming, E; Taylor, B J et al (2015) Baby-Led Introduction to SolidS (BLISS) study: a randomised controlled trial of a baby-led approach to complementary feeding. BMC Pediatr, 15:179.
  • Huffingtonpost. Kids choking hazards: Hard candy tops list foods that send children to the ER. https://www.huffpost.com/entry/kids-choking-hazards-hard-candy_n_3672125