El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir

Vamos a repasar en qué consiste el método silábico para aprender a leer y escribir, uno de los métodos más tradicionales que existen en las escuelas.
El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir
Azucena Fernández

Escrito y verificado por la maestra Azucena Fernández.

Última actualización: 01 mayo, 2022

Para aprender a leer y a escribir hay diferentes métodos. Entre ellos, encontramos el método de enseñanza silábico. En este método vemos ventajas e inconvenientes, y es importante conocerlas para lograr llevar a cabo de forma correcta el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque algunos niños aprenden con este mecanismo a leer y escribir desde muy temprano, hay otros a los que quizás no les valga. Por este motivo, es importante ajustar las actividades didácticas a las necesidades de cada pequeño. Con todo esto claro… ¡Empezamos!

¿Qué es el método silábico?

Es un método sintético y, como método sintético, parte de unidades mínimas y sencillas de la lengua para, poco a poco, llegar a abarcar unidades complejas. Además, es un método que se adjudica a los pedagogos Samiel Heinicke y Federico Gedike.

La escuela ocupa un lugar importante en el proceso de asimilación del lenguaje escrito, pues es allí donde el niño adquiere este nuevo conocimiento de manera formal. El trabajo que allí se desarrolla, ha implicado considerar cuestiones como el momento indicado para iniciar el aprendizaje o el método más indicado para hacerlo“.

Rosalía Montealegre (2006)

 

Utilizando la sílaba: razones

Se utiliza la sílaba intentando suplir las carencias que encontramos en otros métodos centrados en el fonema (sonido de la letra) o grafía (letra escrita). De esta forma, utilizando una sílaba, podemos integrar fonema y grafía (sonido y letra).

El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir.

Con este recurso didáctico, el aprendizaje se favorece; ya que eliminamos las dificultades de esos casos en los que una consonante es difícil de pronunciar por sí misma.

Ventajas y desventajas que encontramos en el método silábico

Hoy en día, tal y como demuestra una investigación desarrollada por la Universidad Técnica de Ambato en 2022, el método silábico ha sido utilizado por el profesional docente en la Educación Virtual. Con vistas a este estudio, a continuación, presentamos qué ventajas y desventajas puede tener durante el correcto desarrollo de aprendizaje del niño.

Ventajas

  • Elimina el deletreo del sistema alfabético, que conlleva pronunciar los sonidos de letras solas.
  • Las sílabas son unidades sonoras fáciles de captar.
  • Aporta una forma lógica de aprendizaje.
  • Es un método muy sencillo; no hace falta mucho material didáctico ni actividades previas.
  • El castellano es una lengua fonética, por lo que es fácil utilizar este método; puede aplicarse de una forma natural.

Desventajas

  • Es una forma automática de aprendizaje, así que puede retardar la comprensión.
  • El aprendizaje es lento, ya que no provoca interés en el niño. Es un aprendizaje que puede llegar a ser aburrido, desmotivar a los niños y hacer que pierdan el interés por escribir y leer.
  • Al ir de lo particular a lo general, puede fragmentar la armonía mental del niño.

Cómo aplicar el método silábico

En un principio, se empieza por aprender las 5 vocales (a-e-i-o-u); primero su sonido y después su grafía. Después, enseñamos las consonantes unidas a las vocales. Se empieza con las más conocidas y vamos aprendiendo el sonido y la grafía de las mismas (ma-me-mi-mo-mu o pa-pe-pi-po-pu). Se continúa por grupos más complejos de consonante-vocal (ra-re-ri-ro-ru).

Una vez logrado esto, se introducen sílabas trabadas con dos consonantes y una vocal como pla-ple-pli-plo-plu. Seguiremos la misma secuencia sonido y grafía. Entonces, empezamos a combinar las consonantes con las vocales creando sílabas de una manera inversa: an, en, in, on.

El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir.

Cuando ya tenemos varias sílabas, podemos construir palabras. Al saber construir palabras, podemos empezar con las oraciones y, después, textos más largos.

Los textos para el método silábico

El método silábico está basado en un principio importante del aprendizaje: cuando hablamos, pronunciamos sílabas, no pronunciamos letras o sonidos separados. La sílaba es un fragmento que puede ser reconocido.

El método silábico en los libros de texto no se lleva a cabo siempre igual. En su primer libro (1892), Felisberto de Carvalho nos presenta las sílabas como monosílabos significativos. Se apoyó en el diseño gráfico con o sin dibujos de apoyo.

Eso sí, casi siempre, cuando desarrollamos el método silábico, en los textos vamos a ver un orden de sílabas, desde la más sencilla (ma-me-mi-mo-mu) hasta la más difícil (pra-pre-pri-pro-pru). Asimismo, muchos de los textos para aplicar el método silábico incluyen palabras claves en las que la sílaba inicial se destaca con colores o tipologías.

En definitiva, la enseñanza de la lectura y escritura a través del método silábico es la enseñanza que utiliza el método más tradicional. Es la enseñanza que se ha utilizado en centros educativos y colegios desde hace décadas; es el método de las cartillas tradicionales.

Te podría interesar...
7 ejercicios para aprender a leer
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
7 ejercicios para aprender a leer

Los ejercicios para aprender a leer son una buena manera de acelerar el aprendizaje de tu hijo por lo que te diremos unas opciones divertidas.



  • Crespo Jiménez, JA. (2022). El método silábico en la Educación virtual para el aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa “Ecuador Patria Mía” de la ciudad de Quito . Carrera de Educación Básica.
  • Cuetos Vega, Fernando. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura. Aula Abierta.
  • Defior, Sylvia. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y aprendizaje.
  • Forero, L. A., & Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología9(1), 25–40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103