El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir

Vamos a repasar en qué consiste el método silábico para aprender a leer y escribir, uno de los métodos más tradicionales que existen en las escuelas.
El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir
Azucena Fernández

Escrito y verificado por la maestra Azucena Fernández el 31 Julio, 2019.

Última actualización: 31 Julio, 2019

Para aprender a leer y a escribir hay diferentes métodos. Entre ellos encontramos el método de enseñanza silábico. En este método vemos ventajas e inconvenientes, y es importante conocerlas para lograr llevar a cabo de forma correcta el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

¿Qué es el método silábico?

Es un método sintético y, como método sintético, parte de unidades mínimas y sencillas para, poco a poco, llegar a abarcar unidades complejas. Es un método que se adjudica a los pedagogos Samiel Heinicke y Federico Gedike.

El método silábico parte de la sílaba, sigue con la unión de silabas que crean palabras y continúa con la unión de palabras en frases cortas. Estas cada vez van siendo más larga. Al final, se logra realizar la lectura y escritura de textos.

Utilizando la sílaba: razones

Se utiliza la sílaba intentando suplir las carencias que encontramos en otros métodos centrados en el fonema (sonido de la letra) o grafía (letra escrita). Utilizando una sílaba, podemos integrar fonema y grafía (sonido y letra). El aprendizaje se favorece, ya que eliminamos las dificultades de esos casos en los que una consonante es difícil de pronunciar por sí misma.

El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir.

Ventajas y desventajas que encontramos en el método silábico

Ventajas

  • Elimina el deletreo del sistema alfabético, que conlleva pronunciar los sonidos de letras solas.
  • Las sílabas son unidades sonoras fáciles de captar.
  • Aporta una forma lógica de aprendizaje.
  • Es un método muy sencillo; no hace falta mucho material didáctico ni actividades previas.
  • El castellano es una lengua fonética, por lo que es fácil utilizar este método; puede aplicarse de una forma natural.

Desventajas

  • Es una forma automática de aprendizaje, así que puede retardar la comprensión.
  • El aprendizaje es lento, ya que no provoca interés en el niño. Es un aprendizaje que puede llegar a ser aburrido, desmotivar a los niños y hacer que pierdan el interés por escribir y leer.
  • Al ir de lo particular a lo general, puede fragmentar la armonía mental del niño.

Cómo aplicar el método silábico

En un principio, se empieza por aprender las 5 vocales (a-e-i-o-u); primero su sonido y después su grafía. Después, enseñamos las consonantes unidas a las vocales. Se empieza con las más conocidas y vamos aprendiendo el sonido y la grafía de las mismas (ma-me-mi-mo-mu o pa-pe-pi-po-pu). Se continúa por grupos más complejos de consonante-vocal (ra-re-ri-ro-ru).

Una vez logrado esto, se introducen sílabas trabadas con dos consonantes y una vocal como pla-ple-pli-plo-plu. Seguiremos la misma secuencia sonido y grafía. Entonces, empezamos a combinar las consonantes con las vocales creando sílabas de una manera inversa: an, en, in, on.

Cuando ya tenemos varias sílabas, podemos construir palabras. Al saber construir palabras, podemos empezar con las oraciones y, después, textos más largos.

El método silábico, una forma de enseñar a leer y escribir.

Los textos para el método silábico

El método silábico está basado en un principio importante del aprendizaje: cuando hablamos, pronunciamos sílabas, no pronunciamos letras o sonidos separados. La sílaba es un fragmento que puede ser reconocido.

El método silábico en los libros de texto no se lleva a cabo siempre igual. En su primer libro (1892), Felisberto de Carvalho nos presenta las sílabas como monosílabos significativos. Se apoyó en el diseño gráfico con o sin dibujos de apoyo.

Eso sí, casi siempre, cuando desarrollamos el método silábico, en los textos vamos a ver un orden de sílabas, desde la más sencilla (ma-me-mi-mo-mu) hasta la más difícil (pra-pre-pri-pro-pru). Muchos de los textos para aplicar el método silábico incluyen palabras claves en las que la sílaba inicial se destaca con colores o tipologías.

En definitiva, la enseñanza de la lectura y escritura a través del método silábico es la enseñanza que utiliza el método más tradicional. Es la enseñanza que se ha utilizado en centros educativos y colegios desde hace décadas; es el método de las cartillas tradicionales.

Te podría interesar...
7 ejercicios para aprender a leer
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
7 ejercicios para aprender a leer

Los ejercicios para aprender a leer son una buena manera de acelerar el aprendizaje de tu hijo. Ten en cuenta que los juegos los animan y distraen, y que de manera inconsciente darán pasos agigantados en la lectura.



  • Defior, Sylvia. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectoescritura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y aprendizaje.
  • Cuetos Vega, Fernando. (2003). Eficacia de un método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura. Aula Abierta.

Diplomada en Magisterio en Educación Primaria con la especialidad en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Licenciada en Arte Dramático (especialidad textual) en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en 2002. Posee el título de Monitora de Ocio y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid y ha realizado el Máster de Formación del Profesorado también en la Universidad Complutense.

Actualmente, ejerce como profesora de teatro en varios colegios e institutos de Madrid con alumnos de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, trabajo que compagina con la redacción en medios digitales.