La etapa prelectora

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 20 enero, 2019
Óscar Dorado · 15 febrero, 2019
La etapa prelectora es una de las más bonitas e importantes para tu pequeño. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

Antes de que un niño comience a leer, desarrolla un conjunto de habilidades de lectura previa. Se trata de signos de alfabetización temprana que representan un primer paso para aprender a leer e iniciarse en ese apasionante mundo de la lectura. En cualquier caso, este período es conocido como etapa prelectora y vamos a contarte en este artículo cómo puedes fomentar las habilidades lectoras de tu pequeño. ¡Toma nota!

Si bien es cierto que todos los niños se desarrollan a su propio ritmo, existen habilidades de preparación para la lectura que los pequeños desarrollan de manera común según la edad. Estas habilidades de lectura previa ayudan a los padres y educadores a saber qué buscar a medida que sigue el desarrollo de un niño, y puede alertarles sobre cualquier habilidad de lectura o problema que pueda necesitar atención adicional.

Sin embargo, no se considera oportuno presionarlos demasiado a que creen dicho hábito. Esto puede ser contraproducente, puede demorar su aprendizaje y, en consecuencia, evitar que los niños disfruten de la lectura más adelante en la vida.

De hecho, a la mayoría de los bebés les encanta que les lean, por lo que es muy sencillo establecer una rutina de libros a la hora de acostarse que puede ayudarles a formar vínculos fuertes, al mismo tiempo que apoyan el desarrollo emocional y cognitivo y adquieren las habilidades necesarias para el lenguaje.

Habilidades de lectura en la etapa prelectora

En pocas palabras, las habilidades de lectura previa son aquellas habilidades que tu hijo necesita antes de aprender a leer. Se trata de aspectos que aliviarán el estrés y la dificultad que se puedan tener durante este aprendizaje. Y es que ayudar a desarrollar habilidades de lectura previa es una de las mejores cosas que un papá o una mamá puede hacer para preparar a su hijo para fomentar las habilidades lectoras durante su etapa prelectora.

Ciertamente, hay seis habilidades primarias de prelectura que los niños desarrollan antes y durante la etapa preescolar que, si se aprenden de manera apropiada, ayudan a facilitar el aprendizaje. Son las siguientes:

1.-Motivación

Simplemente significa que el pequeño esté entusiasmado e interesado en leer libros. Para ello es necesario que los padres prediquen con el ejemplo y lean delante de sus hijos. Haz que cualquier documento esté visible para tu hijo. Incluso si se trata de una lista de la compra, una receta o un correo electrónico y demuéstrale que también disfrutas leyendo.

Etapa prelectora en niños.

2.-Habilidades narrativas

Tener habilidades narrativas significa poder describir cosas y volver a contar eventos de la historia. Aunque para un niño pequeño, esto puede ser simplemente repetir los nombres principales que se encuentran en las imágenes.

3.-Conciencia de impresión

La conciencia de impresión significa que los niños deben comprender que cada palabra en una página representa una palabra hablada, algo fundamental en la etapa prelectora. Además, también incluye saber cómo manejar un libro, de qué lado está la portada, cómo sostener el libro y cómo pasar las páginas una a una.

4.-Vocabulario

El vocabulario simplemente significa saber los nombres de las cosas y conectarlos con objetos, sentimientos o ideas. A veces, esto se refiere a las habilidades del lenguaje oral que tiene un niño.

5.-Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la pieza que precede a la fonética. Se trata de descubrir las palabras, de saber que se componen de sonidos más pequeños y que se reproducen con esos sonidos individuales.

6.-Conocimiento de las letras

El conocimiento de las letras es entender que las letras se ven diferentes entre sí y tienen su propio nombre y sonido. Abarca todo lo que implica ayudar a un niño a aprender a identificar los nombres y los sonidos de cada letra en su etapa prelectora.

Tips para aprender a leer

Contar historias sobre imágenes

Anima a tu hijo a que te cuente historias sobre imágenes al azar. No importa si usas una foto o un anuncio en una revista, simplemente pídele que te diga quiénes son los personajes, qué están haciendo ahí y por qué lo están haciendo.La etapa prelectora en niños.

Oraciones y palabras comunes

Usa tiras de oraciones o pedazos de cartulina para imprimir los nombres de los elementos comunes del hogar. Haz dos juegos de estas tiras, pegando una a las cosas y dándole la otra a tu hijo para que juegue. No fuerces al pequeño para que coincida con los dos conjuntos. La idea es que se familiarice con el aspecto de las palabras para los elementos comunes y finalmente haga la conexión por su cuenta. No pasará mucho tiempo antes de que te muestre que reconoce su conjunto de palabras al verlas en la casa.

Uso de letras magnéticas

Invertir en unos pocos juegos de letras magnéticas es una de las mejores opciones para que el pequeño aprenda a leer. Pero, antes de dejar que tu hijo se suelte con las letras, ordena y asegúrate de que todas las vocales sean del mismo color. Al principio es suficiente para dejar que aprenda los nombres de las letras y su aspecto.

En definitiva, como has podido observar, lo ideal es llevar a cabo actividades de lectura que fomenten el aprendizaje del pequeño en la etapa prelectora. Pero lo que tenemos claro es que, con esfuerzo y algo de paciencia, conseguirás que tu pequeño disponga de todas las herramientas necesarias para iniciarse en el maravilloso mundo de la lectura.