5 problemas de lectura en niños

Mervis Romero 1 junio, 2018
Los problemas de lectura en niños pueden ser muy frustrantes. Sin embargo, existen muchísimas estrategias de enseñanza que son efectivas y pueden ayudarlos. Estas pueden ser practicadas por los padres junto con el niño para ayudarlo a desarrollar habilidades en la lectura y ganar confianza en sí mismo.

La lectura es el proceso mediante el cual se produce la comprensión de cierta información y se transmite a través del lenguaje. Sin embargo, en algunas ocasiones y debido a problemas de lectura en niños, no se desarrolla debidamente el entendimiento.

Estos problemas pueden deberse a varias causas; por ejemplo, estas pueden ser ambientales, problemas de lenguaje o del habla. ¿Cuáles son los problemas de lectura en niños más comunes? ¿Cómo pueden ayudar sus padres?

Signos que indican problemas de lectura en niños

Hay señales que te pueden indicar que tu hijo tiene problemas de lectura. Por ejemplo, si muestra dificultad para entender y seguir tareas o recordar lo que alguien le acaba de decir.

Asimismo, si le cuesta dominar destrezas como la lectura, deletreo y escritura. Además, a estos niños les cuesta controlar la irritación e identificar las palabras. O bien, pueden tener la tendencia a escribir los números o palabras al revés.

¿Cuáles son los problemas de lectura en los niños?

Existen muchas condiciones que pueden afectar la habilidad que tiene el niño para leer. Entre estos problemas de lectura en niños, se encuentran:

1. Dislexia

Esta dificultad de aprendizaje es muy común; los niños que padecen esta condición tienen dificultad para reconocer las letras. Además, pueden tener problemas para hacer rimas y pronunciar palabras que son totalmente nuevas para él.

Por otro lado, es posible que olviden palabras que anteriormente han visto; o bien podría omitirlas y no saber dónde colocarlas.

La dislexia puede afectar la escritura, la ortografía y las habilidades del habla. Sin embargo, el que un niño sufra de este problema no quiere decir que no sea inteligente, ya que hay muchas personas que sufren de esto y han tenido éxito en la vida.

Los problemas de lectura en niños deben solucionarse con ayuda de padres y maestros.

TDAH

Este problema es conocido como trastorno por déficit de atención con hiperactividad; puede hacer que al niño se le dificulte concentrarse para leer.

Además, quien sufre este problema puede ser inquieto y empezar a tocar todo debido a la frustración que siente. Incluso puede portarse mal en el aula de clases, a fin de ocultar que no sabe realizar cierta tarea.

TPA

Este es el trastorno del procesamiento auditivo; afecta la habilidad del niño para procesar la información que oye, lo que puede hacer que no entienda lo que otra persona le dice.

Por otro lado, el niño que sufre este trastorno tiene problemas para pronunciar palabras nuevas o bien para escuchar las diferencias entre los sonidos de las letras B y D.

Retraso lector

Generalmente, aparece en niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años. Se manifiesta como una demora en la adquisición de las aptitudes y habilidades que se necesitan tanto para leer como para escribir.

Dificultad visual

Cuando padece de este trastorno, el niño presenta dificultad para diferenciar las letras y las formas. Además, puede no ser capaz de ver en el orden correcto.

“Hay señales que te pueden indicar que tu hijo tiene problemas de lectura. Por ejemplo, la dificultad para entender y seguir tareas”

¿Cómo reconocer causas de los problemas de lectura en los niños?

A fin de conocer las causas de los problemas de lectura en niños, apunta los siguientes consejos:

  • Habla con su maestro: él podría decirte las dificultades que tiene tu hijo y que están afectando su aprendizaje.
  • Solicita una evaluación educativa: en caso de que el niño sea evaluado por la escuela, podrá obtener atención y otros recursos adicionales para ayudarlo con la dificultad de lectura.
  • Habla con tu médico: cuéntale lo que has visto en casa o lo que ha notado el maestro, a fin de que este descarte cualquier problema.
  • Lleva al niño a un especialista: este determinará si tiene alguna dificultad de aprendizaje o de atención.
Los problemas de lectura en niños pueden ser muy frustrantes, pero se pueden superar.

Cómo ayudar al niño

Aunque no estés segura de cuál es la causa de los problemas de lectura en tu hijo, hay ciertas maneras en que lo puedes ayudar. Por ejemplo, observar con detenimiento la conducta de tu hijo es un factor clave. También es recomendable que lean juntos en voz alta; esto ayudará a reforzar sus habilidades.

Además, felicita constantemente a tu hijo por esforzarse más; ayúdale a entender la importancia de seguir practicando. Y por último, trata de colocar en cada lugar de tu hogar libros y revistas que pueden interesarle a tu hijo.

En conclusión, los problemas de lectura en niños pueden ser muy frustrantes. Sin embargo, con la ayuda y el apoyo afectivo de los padres, el niño puede superar esas dificultades y llegar a ser un buen lector.

Te puede gustar