¿Cómo enseñar a tu hijo a amar la escritura?

Adrianazul · 22 septiembre, 2017

¿Como madre te has preguntado alguna vez “cómo hacer que mis hijos amen la escritura”? ¿Cómo hacer que aprecien y aprendan la importancia del buen manejo del lenguaje, tanto que rueguen para que le lea una historia o libro o los lleve o acompañe a la biblioteca?

Si este es tu caso, hay una buena noticia, pues en todos los hogares incluyendo el tuyo, existen diferentes maneras de estimular el interés del niño a amar la escritura, la lectura y el arte de la comunicación.

La importancia de la lectura es incuestionable. Está asociada al éxito escolar, al desarrollo del buen vocabulario, del pensamiento crítico, a la destreza de escritura y el desarrollo social.

El amor por la escritura y la lectura promueve, entre otras cosas, la empatía y el juicio social, los cuales se desarrollan al leer sobre conflictos humanos, nuestros orígenes, raíces y las posibles soluciones a nuestros problemas.

Para el niño será muy difícil desarrollar amor por la escritura y la lectura si desde temprana edad pasa horas frente al computador, tableta, teléfono inteligente o juego electrónico, ya que estos equipos son muy poco aliados a la hora de desarrollar buenos hábitos de lectura o escritura en los niños.

amar la escritura

Cómo hacer que tu hijo llegue a amar la escritura

Háblale y escúchale

Mantén con tu hijo conversaciones que desafíen su pensamiento e imaginación, que sean significativas. Háblale de cosas que sepas que le interesan y escúchale sin interrumpirlo. Amplía lo que te diga, incluyendo una o dos palabras nuevas. Rétalo a investigar, recordar y pensar sobre lo que ha visto u oído acerca de un tema y a ampliar su conocimiento.

Busca consejo

Pregúntale al maestro qué clase de libros le gustan más en el colegio a tu hijo. Así mismo, también puedes pedir al bibliotecario que te sugiera distintos libros apropiados para la edad de tu hijo, no solo cuentos infantiles, sino poesía, canciones, historietas y mapas.

Invita a tu hijo a divertirse con sonidos y palabras

Explora los sonidos del lenguaje. Proponle juegos con rimas, alteraciones, empalme de sonidos específicos, conexión de letras y sonidos.

Realiza actividades con el alfabeto

Algunos recursos que puedes utilizar como apoyo para divertirte con el alfabeto son: libros, letras magnéticas, bloques y rompecabezas, tarjetas, fichas. Asegúrate de tener a la vista libros en distintas partes de la casa y provéele gran variedad de estilos y temas.

Proporciónale bastantes materiales para escribir

Los niños también necesitan tener a mano materiales para desarrollar sus habilidades de escritura. Puedes echar en un recipiente lápices, colores, marcadores, papel, sobres, soportes para escribir, hacer listas o escribir instrucciones como una libreta de apuntes o un tablero portátil.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. 

-Emily Dickinson, poetisa estadounidense- 

Explícale cómo se componen y funcionan los libros

amar la escritura 3

Mientras le presentas y le lees libros, revistas u otros materiales escritos, ayuda a tu hijo a aprender cómo están impresos y organizados. Señala las palabras a medida que lean. Muéstrale al niño las diferencias entre las imágenes y el texto. Explícale cada una de las partes del libro como la cubierta y la portada.

Crea un mundo de emociones al leerle a tus hijos

A través de la rutina diaria de la lectura en voz alta los niños comenzarán a amar la escritura y la lectura. Esos momentos pueden ser inolvidables para tu pequeño, haz los ruidos de los animales y muéstrale un gran deleite por la historia que leen, comienza a crear una imagen asociativa en el niño como un instrumento de disfrute.

Todo marchará poco a poco, no presiones al niño

No es prudente tratar de enseñarle a leer a un niño con un programa “milagroso” que solo puede crear una aversión hacia la lectura porque el niño aún no está neurológicamente listo para desarrollarla.

Para los niños en edades preescolares son excelentes los libros interactivos; estos se pueden manipular para escuchar ruidos o crear movimientos al mover una flecha, son estupendos para inculcarle a los niños el amor por los libros y el deseo de aprender a leer y escribir. Pueden repetir las mismas historias si el niño las solicita.

Si quieres que tu hijo lea, regálale libros en sus cumpleaños y en días especiales. También puedes crearle una pequeña biblioteca con libros de su edad e intereses. Hacer esto le creará otra imagen mental de que los libros, pues verá que pueden ser un excelente regalo, un premio. De lo contrario, asociarán los libros solamente con trabajo escolar obligatorio.