10 beneficios de leer un cuento antes de dormir

Gladys 28 marzo, 2017

Érase una vez un niño que todas las noches escuchaba hermosas historias acompañado por la madre y el padre. Estos cuentos llenaban sus pensamientos de increíbles aventuras que luego revivía al caer rendido en los brazos de un sueño profundo. Sin duda, este pequeño disfrutaba de los increíbles beneficios de escuchar un cuento antes de dormir.

La vida de un chiquitín que duerme con una imaginación llena de maravillosas historias es verdaderamente mágica. No habrá espacio de la rutina que no esté impregnado por las ventajas de esta actividad que, poco a poco, se puede convertir en una dinámica entre padres e hijos. Y, con el tiempo, se transformará en un recuerdo especial de la infancia.

Comparte en las noches un cuento maravilloso para ayudarles a dormir mejor

“Recuerdo cuando mamá y papá contaban historias para ayudarme a dormir tranquilo”, “nunca olvidaré esos instantes en que papá llegaba cansado del trabajo y me buscaba en la habitación para leer mi cuento favorito”… Estas frases marcan el destino de un ser humano con altas probabilidades de ser feliz en un futuro.

Y es que para nosotros, los papás, no hay nada más satisfactorio que saber que ese bebé que un día vimos nacer, entre la inocencia y la ternura, ahora tiene ganas de soñar con historietas especiales que protagonizarán como verdaderos héroes, príncipes o princesas. Definitivamente, vale la pena abrir un espacio desde pequeños para cosechar la semilla de la imaginación.

¿Por qué leerles un cuento antes de dormir?

Indudablemente, darles este instante para compartir al finalizar la jornada abre una ventana única para la comunicación y la intimidad con los pequeños de la casa. Esta dinámica que, con el paso del tiempo, se convierte en un hábito, nos permite ser parte de un momento importante de los niños: el descanso.

De acuerdo con varios estudios recientes, leer un cuento antes de dormir no solo refuerza el vínculo entre padres e hijos; sino que también ayuda al buen desarrollo cerebral, aumentando la memoria y relajando el organismo.

Esta dinámica refuerza la memoria y el aprendizaje de valores

Además de esto, al fomentar la comunicación verbal con estas herramientas, estamos reforzando las capacidades lógicas y reduciendo los niveles de estrés que impiden tener un sueño tranquilo. Asimismo, favorece a que mejoren el vocabulario y desarrollen el habla con mayor rapidez, puesto que se estimulan las conexiones neuronales que se encargan de los sonidos del lenguaje.

Bagaje cultural

Por otro lado, les sumerge en realidades que están fuera del alcance cotidiano, por ejemplo, hablar de delfines, jirafas, ballenas, etc. Esto les ayudará a que las conversaciones sean cada vez más amplias y con un amplio bagaje cultural.

Igualmente, al contar la misma historia una y otra vez, refuerza el aprendizaje, con comprensión de secuencias, reconocimiento de patrones y entrenamiento de la anticipación. Esto influirá en otros aspectos como la lectura, la escritura, la música, las matemáticas, las ciencias, entre otras.

A estos beneficios se le suma la posibilidad de inculcar valores y conductas positivas de forma amena, que se verán reflejados en su día a día. Sin darse cuenta, el niño irá aprendiendo nuevas maneras de interactuar con el mundo, sin necesidades de obligarlos.

Y, por último, evita que les acostumbremos a ver televisión como parte de la rutina del sueño. Aunque hay programas educativos que le pueden enseñar cosas buenas a tu chiquitín, nada podrá sustituir tu presencia a su lado, lo cual tendrá un mayor impacto en el crecimiento.

Beneficios para los adultos

Leer un cuento antes de ir a dormir no beneficia a los niños únicamente. Los padres podemos darnos la oportunidad de aprender a acercarnos a nuestros angelitos de una forma serena, confiada y amorosa.

Favorecer la intimidad con un encuentro tan hermoso como este permite que aprendamos a conocerles a profundidad, reconociendo emociones, ilusiones, sueños y miedos. Así, cuando tengamos que tratar asuntos complejos, sabremos cómo abordar un tema sin predisposiciones.

Los padres aprenderemos a comunicarnos mejor con los niños

Otro beneficio para mami y papi es que aprendemos a transmitir un mensaje con claridad y detalles. A veces, nuestros hijos no nos comprenden lo que queremos decirles y pensamos que se trata de desobediencia; pero, si descubrimos cómo hay que comunicarse con ellos, todo cambia radicalmente.

Haz que tenga una niñez tan bella como un cuento de hadas. Toma su manita cada noche y deja salir tus dotes de cuenta cuentos para verles dormir felices. Te sorprenderá lo que vas a conseguir con cada historia.

Te puede gustar