5 libros que tu hijo tiene que leer antes de los 6 años

María José · 30 julio, 2017

Leer con los niños desde pequeños les ayudará a entender la importancia de la lectura en sus vidas. Además, poco a poco se darán cuenta que la lectura no es algo que se deba hacer por obligación, sino que es un momento de ocio y placer para descubrir nuevos mundos donde la imaginación y la lengua escrita son sin duda los protagonistas. Leer transforma la mente, siempre para mejor. Te hablamos de 5 libros que tu hijo tiene que leer.

La importancia de la lectura en los niños

Si quieres que tus hijos lean deberás predicar con el ejemplo, es decir, deberán ver en ti un buen modelo de lectura, que lees porque te gusta, porque te entretiene, porque te aporta información, porque sabes que leer es beneficioso para ti en todos los aspectos.

Teniendo esto en cuenta, tus hijos también empezarán a ver la lectura como algo positivo hacia ellos mismos.

Además, potenciar la lectura en los niños les asegura su éxito en el futuro. Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a tus hijos, por muy pequeños que sean.

A medida que vayan creciendo empezarás a ver los frutos de esas semillas cultivadas. Puedes leerles en voz alta, ya que esto también les aportará grandes beneficios que sin duda será positivo para su desarrollo.

tiene que leer

Por qué tiene que leer tu hijo

No te pierdas a continuación algunos de los beneficios que puedes encontrar cuando lees a los niños o cuando ellos descubren lo importante que es la lectura en sus vidas.

La lista que verás a continuación sin duda es pequeña, porque los beneficios son infinitos. Los niños deben leer aquellas cosas que les gusten, que les aporte y que les hagan sentir bien. Así, los beneficios que tendrán serán algunos como:

  • Sentarse con un libro en las manos ofrece a los niños un tiempo de calma y relajación
  • Las historias estimulan la imaginación
  • La lectura proporciona a los padres oportunidades para vincularse con sus hijos
  • La lectura potencia la curiosidad y el pensamiento crítico
  • Aumenta la inspiración, el pensamiento y la reflexión
  • Los libros con ilustraciones potencian el aprecio por el arte y la escritura
  • Aumenta el vocabulario de los niños
  • Mejoran el desarrollo del lenguaje
  • Aumentan el conocimiento

‘La lectura es a la menta lo que el ejercicio al cuerpo’

– Joseph Addison-

Libros que tu hijo tiene que leer antes de los 6 años

Si quieres que tu hijo lea pero no sabes qué, lo primero que tendrás que hacer es preguntarle qué tipo de lectura le puede interesar. Una vez sabido esto, puedes orientarle para escoger los títulos de libros que puedan ser de su interés y que una vez los hayan leído se den cuenta de que han disfrutado haciéndolo. A continuación conocerás algunos libros que seguramente te interesarán.

tiene que leer

Adivina cuánto te quiero

Este libro es para niños y niñas que tengan entre 0 y 4 años, está escrito por Sam McBratney. En este libro podrás saber cómo medir el sentimiento del amor, ¿realmente se puede?

Una pequeña liebre intentará hacérselo entender a su mamá. Es un cuento ilustrado perfecto para leerlo antes de ir a dormir y disfrutar de la lectura en voz alta con tu hijo.

Sapo y Sepo, inseparables

Este libro es para niños y niñas de entre 4 y 6 años y está escrito por Arnold Lobel. Sapo y Sepo son los mejores amigos que te puedas imaginar. Hacen muchas cosas juntos y comparten cosas y emocionantes aventuras. Es una historia fácil para que los niños que empiecen a leer puedan contarle esta bonita historia a mamá y a papá, o descubrirla con ellos.

Yo mataré monstruos por ti

Es un libro para niños y niñas con una edad comprendida a partir de 5 años y que está escrito por Santi Balmes.

Martina es una niña que tiene miedo por las noches porque cree debajo del suelo de su dormitorio hay monstruos. Es una historia perfecta para compartir con los hijos y sobre todo, para que los niños sepan y entiendan que los miedos se pueden combatir.

Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca

Este cuento es para niños y niñas que tengan una edad comprendida a partir de 6 años y está escrito a mano de Bruno Munari y Enrica Agostinelli.

Es una versión diferente del cuento clásico donde en este caso son varias caperucitas que son muy listas y que gracias a sus amigos consiguen dejar al lobo hambriento. El trabajo en equipo y la confianza son los protagonistas.

Donde viven los monstruos

Es un libro para niños y niñas con una edad comprendida a partir de 6 años y está escrito por Maurice Sendak. Max es el protagonista, un niño travieso al que le gustaría ser un monstruo que dé mucho miedo. Una noche en su habitación se transforma y aparece en una selva… ¿Qué pasará después?