¿Tu hijo está estresado con tantas actividades?

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero en ocasiones llenamos su agenda de actividades extraescolares. ¿Sabes si tu hijo está estresado con tantas actividades? Descúbrelo.

Las madres conocemos de qué puede provenir el estrés, ya que muy probablemente habremos sufrido el síndrome de Burnout. No obstante, es importante destacar que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, en definitiva, es la reacción del cuerpo a un desafío.

Es importante destacar que los niños son más vulnerables en el aspecto emocional que los adultos, porque no comprenden todavía el porqué de muchos eventos. Además de eso, deben lidiar con muchas exigencias a las que los adultos damos poca importancia .

El que vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo

-Marco Aurelio-

El estrés en los niños

El estrés puede llegar a los niños por distintos caminos y causas por las que llega a los adultos, solo se diferencia en la intensidad. El mundo, representa más amenazas a los niños que a los adultos.

Las prisas, el ajetreo, los atascos, el exceso de actividades, las presiones o las noticias asustan a los niños ya que todo cambia demasiado rápido, y con mayor frecuencia para ellos.

Además muchos están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar de manera creativa o relajarse después de la escuela.

Los niños que se quejan de la cantidad de actividades en las que participan, y además se niegan a asistir a ellas, pueden estar dando a entender que están demasiado atareados.

 

 

estresado 3

Cuando el estrés es continuo e intenso

Cuando el estrés es continuo e intenso tiene muchas consecuencias tanto en la psiquis, como en el cuerpo.

Los eventos estresantes repentinos afectan a tu hijo:

  • Acelerarán la respiración y los latidos de su hijo
  • Contraerá los vasos sanguíneos
  • Aumentará la presión arterial y la tensión muscular
  • Malestar en el estómago y dolores de cabeza

A medida que persiste el estrés, tu hijo podría ser más susceptible a:

  • Enfermedades
  • Tener fatiga
  • Pesadillas
  • Bruxismo
  • Insomnio
  • Berrinches
  • Depresión
  • Puede irle mal en la escuela

No todo el estrés es malo…

Las cantidades moderadas de presión impuestas por un maestro o un entrenador, pueden motivar a un niño a mantener altas las calificaciones en la escuela, o a participar más en actividades deportivas.

Manejar con éxito situaciones o eventos estresantes, aumenta la capacidad de un niño de sobrellevarlos en el futuro.

¿Tu hijo está estresado con tantas actividades?

Muchos padres creen que sus hijos en edad escolar no se dan cuenta de los factores de estrés que los rodean, que son inmunes a ellos.

Después de todo, muchos niños no solo tienen cubiertas todas sus necesidades básicas, sino que también tienen una habitación llena de juguetes, amigos con quienes compartirlos y un horario lleno de actividades extracurriculares.

Todos los expertos coinciden en destacar la conveniencia de que los niños empleen su tiempo en realizar actividades lúdicas, y compaginarlas con aquellas que están relacionadas con el aprendizaje.

No obstante, una agenda escolar repleta de actividades, puede provocar en los niños ansiedad o estrés infantil, ante la imposibilidad de dar una respuesta adecuada a las exigencias cotidianas.

La clave para elegir entre apuntar a nuestros hijos a una actividad extraescolar y qué tipo de actividad escoger para ellos radicaría en un buen conocimiento de las características del niño, de sus capacidades y sus preferencias, cómo lleva su rendimiento académico, y otros aspectos relacionados con su desarrollo integral.

estresado 1

 

Cómo ayudar a nuestro hijo si está estresado

El temperamento de los niños varía y, por lo tanto, estos son bastante diferentes en su capacidad para enfrentar el estrés y los problemas diarios.

Algunos niños son de trato fácil por naturaleza y se adaptan fácilmente a los acontecimientos y a las nuevas situaciones. A otros, los cambios en sus vidas los desestabilizan.

Todos los niños mejoran su capacidad de manejar el estrés si han tenido éxito al manejar desafíos anteriormente, y si sienten que tienen la capacidad y el apoyo emocional de la familia y los amigos.

Los niños que tienen un sentido claro de su capacidad personal, y se sienten amados y apoyados, son los que mejor manejan cualquier tipo de situación.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar