El cazo de Lorenzo: una historia para entender el autismo

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
La mejor forma de explicar a los niños las características del autismo es mediante historias que ejemplifiquen este trastorno. El cazo de Lorenzo es un cuento que sirve para conseguir dicho fin.

El cazo de Lorenzo debería ser una lectura obligatoria en todas las casas y en los colegios. Este sencillo cuento, dirigido a niños a partir de 5 años, ilustra la diversidad funcional de un modo fantástico. De hecho, es ideal para hacer entender el autismo a los más pequeños.

La autora de esta breve historia es Isabelle Carrier, quien nos hace reflexionar sobre la importancia de comprender las diferencias y ayudar a los niños con necesidades especiales a superar las limitaciones y barreras que la sociedad les pone. Por todos estos motivos, la asociación FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) recomienda este maravilloso libro.

«Las personas autistas ven el mundo bajo una luz diferente, en formas que muchos nunca podrían imaginar».

-Tina J. Richardson-

¿Por qué los niños deben entender el autismo?

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que se caracteriza por:Niño con autismo mirando su sombra en una pared.

  • Déficits significativos en la interacción social y la comunicación.
  • Intereses restringidos.
  • Comportamientos repetitivos.

Hoy en día, no es raro que los niños conozcan en algún momento de sus vidas a alguien que reúna estas características, es decir, a alguna persona que presenten trastorno del espectro autista. Por ello, es fundamental hacer entender el autismo desde la infancia, de modo que las nuevas  generaciones estén concienciadas y sensibilizadas con este tema.

En este sentido, cabe señalar que es importante que los más pequeños sepan cómo interactuar y relacionarse con todo tipo de niños, incluidos aquellos que tienen autismo. Para ello, deben comprender que estos tienen otra forma de percibir y entender el mundo. Por tanto, es conveniente que conozcan las necesidades de este colectivo, la visión de la realidad que tienen, su modo de pensar y de actuar, el razonamiento que usan, etc.

¿Cómo explicar las características del autismo?

Conseguir que un niño entienda lo anteriormente comentado no es una tarea fácil. Por suerte, actualmente, hay una amplia gama de recursos didáctico y pedagógicos ideales para que las madres, los padres y los profesores puedan explicar el trastorno del espectro autista a sus hijos o alumnos.

Así, uno de estos recursos es el cuento titulado El cazo de Lorenzoque muestra, de un modo sencillo, la problemática de estar atado a un cazo (la discapacidad o el autismo) y sentirse diferente a los demás. Además, esta bonita historia también está disponible en formato vídeo.

«Etiquetar a alguien como que ‘está en un mundo propio’ es uno de los peores errores. Las dificultades con la comunicación y la interacción social no significan que uno es de otro planeta. La falta de contacto visual no significa que no puedan ver. El vagar no significa que estén perdidos».

-Liz Becker-

Niño con autismo mirando feliz hacia la cámara.El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo es una historia protagonizada por Lorenzo, un niño que está permanentemente atado a un cazo rojo del que no se puede desprender. Este cazo es un símbolo metafórico que utiliza la autora, Isabelle Carrier, para representar las necesidades especiales y la discapacidad, como puede ser el autismo.

Así, Lorenzo, por culpa de su unión al cazo, tiene que aguantar cómo otras personas lo perciben como un niño raro e incluso un poco inquietante. Además, debe afrontar multitud de problemas y dificultades que aparecen en su día a día.  De hecho, llega incluso a querer deshacerse del cazo, pero es imposible.

Por suerte, Lorenzo conoce a una persona extraordinaria, una mujer que le hace ver que su situación no es tan negativa como él cree. Esta persona le ayuda a encontrar sus puntos fuertes y le muestra su confianza de forma incondicional. Esto hace que Lorenzo crezca feliz, desarrollando todas sus cualidades, sus dones y sus potencialidades.

«No temas a las personas con autismo, abrázalas. No fastidies a las personas con autismo, no le niegues a las personas con autismo la aceptación. Entonces, sus habilidades brillarán».

-Paul Isaacs-