Libros infantiles sobre detectives

6 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros infantiles sobre misterio y detectives son un acierto seguro para todo tipo de niños por la intriga de sus personajes y su historia.

Llega un momento en la vida de cualquier niño en la que necesitan algo más a la hora de leer un libro. Durante sus primeros años como lectores, las historias de los libros, en la gran mayoría de los casos, son muy sencillas, y esa sencillez puede llegar a producir aburrimiento dependiendo de la edad en la que se encuentre y su gusto por la lectura.

Sin embargo, una vez llegado a este punto, existe un tipo de libros que siempre llaman más su atención al contener historias algo más complejas, con personajes interesantes y unas historias mucho más intrigantes. ¿Sabéis del tipo de libro del que hablamos?

Efectivamente, los libros de misterio y resolución de historias son las que más gustan a los niños, por eso, hoy haremos una selección de libros infantiles que se centran en los detectives. ¡Coge tu lupa y allá vamos!

Libros infantiles sobre detectives

Colección Perrock Holmes

Esta colección está protagonizada, como bien indica su subtítulo, por dos detectives y medio. Y es que los protagonistas son un chico, un chica y un perro llamado Perrock.Niños detectives observando detrás de un árbol.

Esta colección de libros infantiles sobre detectives recomendada para niños a partir de 8 años es una de las que más éxito tiene en la actualidad.  Tal es así, que se compone de hasta 12 libros por el momento.

Perrock es la mascota de Diego y Julia, pero este perro no es un perro normal, sino que ¡es capaz de leer la mente de la persona que le rasque la barriga! Tan solo con estos datos detectamos el humor que cada una de estas historias contienen, así como los misterios y las aventuras que los dos detectives y medio tendrán que resolver en cada uno de ellos. ¿Lo conseguirán?

Sofía Alegría: detective

Los detectives no son solo cosas de los niños más mayores, si no, que se lo pregunten a Sofía Alegría. Este es un libro recomendado para niños a partir de 3 años de la editorial Anaya que mostrará todo lo que Sofía y su fiel ayudante, su perrita Bella, deben investigar para descubrir la misteriosa desaparición de la cola de león. ¡Manos a la obra y todos a ayudar a Sofía!

Códigos secretos, uno de los mejores libros infantiles sobre detectives

En este libro, los más pequeños no disfrutarán de una historia de detectives, sino que serán ellos mismos los propios detectives. Este título hará que los lectores se pongan en la piel de un investigador a través de los ejercicios que se ofrecen en las diferentes páginas.

Podrán conocer diferentes investigaciones que se han realizado a lo largo de la historia, una manera idónea para aprender jugando.

Colección Los Busca Pistas

Los protagonistas de las historias de esta colección son Maxi Casos y Pepa Pistas, y con esos nombres la diversión está asegurada en sus páginas. Recomendado para niños a partir de seis años, los protagonistas de estas historias deciden abrir una agencia de detectives en un lugar muy singular, una casa de madera abandonada de la mascota de Pepa.

A partir de ese momento, los casos irán llegando a la agencia, y Maxi y Pepa serán los encargados de descubrirlos. Como decíamos anteriormente, el éxito de este tipo de libros está asegurado en su totalidad y, en la actualidad, son 8 los libros que componen la colección.

Colección Agencia de Detectives nº 2

A pesar de que el patrón sea el mismo para casi todas las historias de este tipo, ya que nuevamente los protagonistas son dos jóvenes, un chico y una chica, las historias son las que realmente enganchan a los lectores.Niño con una lupa como los protagonistas de los libros infantiles sobre detectives.

En este caso, la Agencia de Detectives nº 2 comenzará resolviendo las extrañas desapariciones que han ocurrido en el pueblo en el que viven. ¿Quién está robando las cosas y cuál es el motivo? Solo Oliver y Tiril lo podrán descubrir.

Hasta el momento, 13 son los libros que componen la colección y no nos extrañamos, pues la sencillez de su lectura y la intriga de sus historias hacen la combinación perfecta.

El detective

De la mano de Jordi Serra i Fabra, uno de los autores más conocidos dentro de la literatura infantil y dentro de una de las colecciones también más conocidas del mundo literario, El Barco de Vapor, conoceremos a Amado.

Recomendado para niños a partir de seis años, conoceremos la historia de intriga que surge alrededor del protagonista cuando alguien se come su helado de chocolateComo Amado quiere resolver el misterio, se pone manos a la obra con su lupa, el material por excelencia de los detectives. ¿Quién habrá sido el culpable?

  • Palmiola, I. (2017). Perrock Holmes. Dos detectives y medio. Montena.
  • Hood, M. (2019). Sofía Alegría: detective. Anaya.
  • VVAA. (2014) Códigos Secretos. Libsa.
  • Blanch, T. (2014). Los Busca Pistas: el caso del castillo encantado. Montena.
  • Lier Horst, J. (2017). Agencia de detectives nº 2: un nuevo caso para la agencia. La Galera.