7 cuentos para educar a los niños sobre la paz

¿Quieres transmitir enseñanzas de amor? No te pierdas las mejores historias para inculcarles a los pequeños los más grandes valores.
7 cuentos para educar a los niños sobre la paz
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 12 mayo, 2022

Padres, profesores y tutores legales de los niños tienen la enorme misión de concienciarlos sobre la importancia de permanecer unidos, en igualdad y con tolerancia. Y una de las mejores formas de transmitirles valores esenciales es a través de la lectura de estos cuentos para educar sobre la paz.

Cada infante es un mundo y todos deben acostumbrarse desde pequeños a vivir en una sociedad plural, diversa y pintada de muchos colores. ¿Quieres ayudarlo a descubrir la magia que se esconde detrás de esta realidad? Entonces, ¡anota estas magníficas obras!

Conoce los mejores cuentos para educar a los niños sobre la paz

Según una investigación publicada en 2017 por la Universidad Jaume I, los cuentos infantiles ayudan a los pequeños a desarrollar la conciencia sobre la importancia de la paz. Tanto es así que muchos docentes y profesionales del área educativa utilizan este recurso didáctico para inculcar este enorme valor.

Las páginas de obras que te compartiremos abren las puertas a muchas enseñanzas valiosas para la vida. Por eso, enseñárselas a los pequeños, contribuirá a que se conviertan en adultos formidables.

1. Las botas del general, de Elisa Ramon y Francesc Rovira (+4 años)

La Editorial El Pirata presenta una historia ilustrada preciosa. Está protagonizada por un general que necesita unas botas para ir a la guerra y que decide hacérselas a medida. Para él, la guerra es algo muy serio y debe cumplir con el deber que se le ha encomendado.

No obstante, algunos compañeros de batalla no están de acuerdo con su opinión; pues a ellos la guerra no les gusta, ni todo lo que ella conlleva. De hecho, al grito de “Al ataque”, saldrán corriendo y las propias botas del general tampoco le obedecerán.

La enseñanza final es que siempre hay opciones de elegir lo que uno cree mejor para el bien común, sin dejarse llevar por las perspectivas ajenas.

Niños siguiendo una educación Montessori para la paz.
Inculca a tus hijos los buenos valores que nuestro mundo necesita para vivir finalmente en paz.

2. Una montaña cualquiera, de Fran Pintadera-Txell Darné (+5 años)

En lo alto de la montaña, los habitantes de un pequeño pueblo viven felices, al igual que los del pueblo vecino, que viven al pie de la misma. Incluso, estas personas tienen algo más en común: que están convencidos de que su pueblo es el mejor de todos.

Cuando llega la hora de celebrar las fiestas, ocurre un incidente que desata un enfrentamiento de grandes proporciones. Pero al final, se sorprenden porque descubren que ninguna guerra sirve para demostrar cuál de los dos es mejor. 

3. Los niños no quieren la guerra, de Eric Battut (+6 años)

La Editorial Juventud presenta una historia protagonizada por dos reyes que han llegado a un hermoso país y que han construido, por separado, dos castillos muy bonitos. Sin embargo, un buen día, y por la causa más absurda empezada por un pajarito, deciden declararse la guerra.

Esta obra maravillosa permite explicar, de forma muy sutil, lo absurdo de las guerras y sus conflictos. También, es perfecta para reflexionar sobre la importancia de preservar la paz y el problema que gener su falta.

4. Imagine, de John Lennon (+3 años). Uno de los mejores cuentos para educar a los niños sobre la paz

Imagine old the people“… Así comienza la famosa canción de John Lennon, el grande de la música que luchó siempre por difundir un mensaje de tolerancia y de paz. De la misma forma que se alza el vuelo con las estrofas de esta canción, así lo hará el lector con la ayuda de una paloma que emprende un importante viaje alrededor del mundo.

En colaboración con la Editorial Flamboyant, esta opción está llena de un amor impresionante y profundo por la humanidad y por su futuro. ¡No te lo pierdas!

5. La paz mola un montón, de Carme Dolz Peidró y Esther Mendez Agüero (+3 años)

¿Qué es la paz? ¿Quiénes son los que han luchado a lo largo de toda su vida para conseguirla? ¿Por qué? Esta magnífica obra te ayudará a explicarles a los niños estas cuestiones a partir de una edad recomendada de 3 años.

Además, lo mejor es que los incentivará a ponerla en práctica con ejemplos en su vida diaria, ya que cuenta con medios para dibujar y para escribir entre las páginas.

6. Salvaje, de Emily Hughes (+4 años)

De la Editorial Zorro Rojo, llega la historia más salvaje y fantástica sobre la paz, que ofrece un mensaje profundo: ¿cuán civilizada es en realidad la vida que llevamos?

Pues bien, una preciosa niña que vive feliz en la naturaleza es capaz de darle respuesta a esta pregunta. A ella le han enseñado a comer los osos, a hablar los pájaros y a jugar los zorros. ¿Qué diferencias tiene con respecto a un niño de la sociedad? ¡Descúbrelo!

Dibujo en tiza para mostrar la diversidad.
La tolerancia y el respeto por la diversidad son valores que se inculcan desde la infancia. Así tendremos adultos formidables, que sepan defender la paz por sobre todas las cosas.

7. Una buena costumbre, de David Paloma-Mercè Canals (+5 años)

Salo es el protagonista de esta historia tan especial y él está seguro de saber cómo parar la guerra. Lo tiene muy claro: la única aliada es la palabra, y a través del diálogo todo problema se puede solucionar.

Sin embargo, nadie le toma en serio por su edad. Así que, un día, decide actuar. Su acto de valentía será un punto y aparte, además de suponer un antídoto contra la guerra.

La lectura como aliada de la tolerancia en 7 cuentos para educar a los niños sobre la paz

No cabe duda de que estas obras breves son perfectas para concienciar a los más pequeños sobre la igualdad, la tolerancia y la equidad. Además, como se distribuyen por diferentes edades, te recomendamos que elijas las que mejor despierten su interés con base a esta referencia y a las propias reseñas de sus historias.

“Que se callen los cañones,
que dispensen los soldados,
porque las batallas son ilusiones
que solo producen derrotados.

Que la paz siempre predomine
sobre la guerra y la violencia,
que el hombre nunca olvide
donde lleva su impertinencia.

Que los niños puedan jugar
con sus alegrías en sintonía,
que los adultos puedan brindar
a un futuro pleno de armonía”.

-Lupercio Mundim-

Por otra parte, además de estos cuentos, debes saber que existen alternativas literarias perfectas para educar a los pequeños en la paz, como los poemas cortos. Estos, sin duda, son perfectos para una lectura en silencio, al igual que para preparar cualquier recital o acontecimiento conjunto que invite a disfrutar en familia y con amigos.

Te podría interesar...
¿Por qué la paz es una emoción tan importante para los niños?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué la paz es una emoción tan importante para los niños?

Descubre por qué la paz es una emoción tan importante para lograr que tus hijos vivan felices y tranquilos y cómo enseñarles a cultivarla.