Hormigueo de manos en el embarazo: causas y qué hacer

Durante el embarazo pueden presentarse manifestaciones clínicas insospechadas, como el hormigueo de las manos. ¡Te contamos de qué se trata!
Hormigueo de manos en el embarazo: causas y qué hacer
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 12 mayo, 2022

Algunas mujeres pueden presentar sensación de hormigueo de manos durante el embarazo. Pues si bien la patología del túnel carpiano puede darse en cualquier momento, es especialmente frecuente en esta etapa.

Por fortuna, estos síntomas son temporales y no revisten mayor gravedad para la salud de la gestante, sin embargo, hay algunas cosas que debes conocer. ¿Te interesa? Entonces, ¡acompáñanos!

El síndrome de túnel carpiano, la causa más frecuente de hormigueo de manos en el embarazo

El síndrome del túnel carpiano es una condición frecuente que ocurre como consecuencia de la realización de movimientos repetitivos y forzados con las muñecas. Pero en el último trimestre del embarazo, puede aparecer por otros motivos y ser causa del hormigueo de las manos.

En general, esta sensación se produce por la compresión del nervio mediano, el cual recorre todo el miembro superior, desde la base del cuello hasta los dedos. Su principal función es proveerle al cerebro la información sensorial proveniente de las manos.

A la altura de las muñecas, el nervio mediano atraviesa un canal angosto, denominado túnel carpiano. El “techo” de esta estructura es un ligamento, que puede inflamarse tras una mala postura, un movimiento sostenido e inadecuado de la articulación o por el edema típico del embarazo.

En consecuencia, cuando dicho canal se estrecha, el nervio se comprime y esto despierta dolor, entumecimiento, hormigueo o ardor en las palmas de las manos y en los dedos.

mano anatomia tunel del carpo ligamento muneca nervio mediano inflamacion
El ligamento que recubre el canal del carpo a la altura de la muñeca puede inflamarse por distintas causas. Al comprimirse el nervio que circula por debajo se despiertan las sensaciones molestas en las manos.

Una condición bastante frecuente…

El síndrome del túnel carpiano se suele presentarse principalmente en las mujeres y entre el 30 y el 60 % de los casos, sucede en embarazadas o durante el posparto.

Así como la retención de líquidos de la gestación predispone a que los tobillos y los pies se hinchen, también puede enlentecer el retorno venoso de los miembros superiores. Esto, como dijimos, favorece a la compresión del nervio mediano que despierta estas molestas sensaciones, sobre todo durante la noche.


Lee también: Edema en el embarazo


Síntomas comunes del síndrome del túnel carpiano

  • Hinchazón de dedos de la mano.
  • Hormigueo y entumecimiento en las muñecas, en los dedos y en las manos.
  • Sensación palpitante en muñecas, manos y dedos.
  • Dificultad para tomar objetos o realizar tareas de motricidad fina con las manos.

En los casos más graves y prolongados, puede conducir a una reducción de la fuerza y a una menor precisión en el trabajo de esta extremidad. Si bien puede presentarse en una sola mano, según un estudio realizado por el Advanced Biomedical Research, el 50 % de las embarazadas lo manifiestan en ambas manos.

Otro punto a destacar es que los síntomas pueden incrementarse a medida que avanza el embarazo, en especial en el último trimestre, pues es el momento de mayor retención de líquidos.



Diagnóstico del síndrome del túnel carpiano

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de esta condición es clínico. Basta con un interrogatorio exhaustivo y un completo examen físico de la embarazada, que incluya la maniobra del signo de Tinel. Esta consiste en golpear suavemente (percutir) la piel ubicada sobre la cara anterior de la muñeca y en caso de despertar la sensación de hormigueo en la embarazada, se corrobora el compromiso del nervio mediano.

Otra alternativa apta para llevar adelante durante el embarazo es el electrodiagnóstico, que pone en evidencia la afectación del nervio al constatarse un bloqueo o un enlentecimiento de las señales eléctricas.

Tratamiento del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo

En la mayoría de los casos se aconseja tratar esta patología de una forma conservadora, sobre todo durante el embarazo. De hecho, vale destacar que muchas mujeres experimentarán alivio en las semanas y los meses posteriores al parto.

Algunos de los siguientes tratamientos son útiles y seguros para considerar durante la gestación:

  • Reducir las actividades que exijan flexionar la muñeca y evitar aquellas actividades que requieran movimientos repetitivos, fuertes y manuales de esta articulación. Por ejemplo, escribir en el teclado.
  • Utilizar una férula. Ciertos insumos ortopédicos ayudan a mantener la articulación de la muñeca en una posición neutra (sin flexionar) y reducen así los síntomas.
  • Crioterapia. Colocar hielo sobre la zona dolorida durante 10 minutos, varias veces al día, contribuye a reducir el edema.
  • Elevar las muñecas siempre que se pueda, ayudándose con almohadones.
  • Realizar yoga. Un estudio publicado en 2010 descubrió que practicar yoga puede aumentar la fuerza de agarre de la mano y disminuir el dolor de las muñecas en las personas que padecen el síndrome del túnel carpiano.
  • Asegurar pausas diarias para realizar un adecuado estiramiento de las manos.
elongacion estiramiento munecas sindrome tunel carpiano
El estiramiento de las muñecas y de las manos permite aliviar la compresión del nervio mediano. Por eso, se aconseja tomar pausas activas durante la jornada laboral.

El hormigueo de las manos en el embarazo es habitual y temporal

El hormigueo de las manos en el embarazo suele estar asociado al síndrome del túnel carpiano. Si bien no reviste gravedad, puede ser molesto y afectar la calidad de vida de la embarazada

No obstante, esta manifestación suele desaparecer de forma gradual luego del parto, a medida que se resuelve la retención de líquido y los edemas gestacionales.

Te podría interesar...
Cuidados en el embarazo en el tercer trimestre
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuidados en el embarazo en el tercer trimestre

Los cuidados en el embarazo en el tercer trimestre abarcan diferentes aparatos y sistemas del cuerpo que se ven alterados durante la gestación.



  • Meems M, Truijens S, Spek V, Visser LH, Pop VJ. Prevalence, course and determinants of carpal tunnel syndrome symptoms during pregnancy: a prospective study. BJOG. 2015 Jul;122(8):1112-8. doi: 10.1111/1471-0528.13360. Epub 2015 Mar 17. PMID: 25778497.
  • Khosrawi, Saeid, and Raziyeh Maghrouri. “The prevalence and severity of carpal tunnel syndrome during pregnancy.” Advanced biomedical research vol. 1 (2012): 43. doi:10.4103/2277-9175.100143
  • Carlson H, Colbert A, Frydl J, Arnall E, Elliot M, Carlson N. Current options for nonsurgical management of carpal tunnel syndrome. Int J Clin Rheumtol. 2010;5(1):129-142. doi:10.2217/IJR.09.63