¿Cuándo se debe cambiar el pañal al bebé?

Mervis Romero 7 septiembre, 2018
Cuándo se debe cambiar el pañal al bebé es una pregunta que se hacen muchos padres, sobre todo si son primerizos. La respuesta depende de muchos factores que se mencionan y explican a continuación.

Lo ideal es que el bebé esté cómodo y seco todo el tiempo. Por ello, debes conocer cuándo se debe cambiar el pañal al bebé. Es un tema interesante, pues los recién nacidos orinan unas veinte veces al día, de manera que el cambio se debe hacer de forma equilibrada para que no pase tanto tiempo con un pañal húmedo y que no lo cambies demasiado rápido.

¿En qué momento se debe cambiar el pañal al bebé?

Algo que todos tienen claro es que hay que cambiar el pañal al niño inmediatamente después de que haga deposiciones. Incluso algunas veces, al terminar de cambiarlo, vuelven a defecar. Por lo general, esto sucede después de amamantarlo.

En cambio, saber cuándo se debe cambiar el pañal al bebé después de orinar es difícil de calcular, pues cada niño tiene su ritmo. Generalmente orinan bastante, en especial durante la toma. Lo más recomendable es establecer un momento fijo para cambiarlo, que puede ser antes o después de que lo alimentas.

Por otro lado, es necesario colocarle un pañal limpio antes de acostarlo, con el fin de evitar la acumulación excesiva de líquido mientras duerme. Si vas a salir de casa, procura que lleve un pañal limpio; así evitarás tener que cambiarlo en la calle.

En caso de que tu bebé sufra de reflujo o regurgite después de las tomas, es conveniente cambiarlo antes. De esta manera, podrás prevenir que expulse el alimento que acaba de ingerir por estar acostado tras la toma.

Cambiar el pañal según la edad del  bebé

Si tu niño es recién nacido, debes cambiar el pañal a menudo. Esto se debe a que los neonatos comen cada dos o tres horas y evacuan rápidamente.

Asimismo, ellos orinan con mucha frecuencia, debido al consumo de la leche materna y su estado líquido. Además, sienten mucho frío por el cambio de temperatura, lo que los hace orinar constantemente.

Con estas sugerencias, aprenderás cómo cambiar un pañal correctamente.

A medida que crecen, aunque aumenta el volumen al orinar, lo hacen en lapsos más prolongados. Esto puede ocasionarle incomodidad al bebé, lo que manifestará con llanto. Por ello, debes estar atenta para cambiarle el pañal.

Si tu bebé permanece mucho tiempo con el pañal seco, debes consultarlo con su pediatra. Este síntoma puede indicar que sufra alguna anomalía o una deshidratación.

¿Por qué cambiar el pañal a tiempo?

Los bebés son vulnerables a los agentes irritantes en la zona donde va el pañal. Por consiguiente, la orina y las heces que se dejan acumuladas por mucho tiempo ocasionan alteraciones en la piel del pequeño.

Debes saber cuándo cambiar el pañal al bebé, puesto que las heces y la orina, junto al roce del pañal en la zona, son un cultivo de hongos y bacterias. Estas producen irritación, erupciones e infecciones si no se tratan a tiempo. Cabe destacar que algunos infantes son más propensos a sufrir estas afecciones que otros.

Además, ten en cuenta que los pañales tienen un límite de absorción de líquidos. De modo que, al sobrepasarlos, se derraman y humedecen otras partes del cuerpo del pequeño y, por supuesto, también el lugar donde duerme.

“Es necesario colocarle un pañal limpio antes de acostarlo, con el fin de evitar la acumulación excesiva de líquido mientras duerme. Si vas a salir de casa, procura que lleve un pañal limpio”

¿Se debe cambiar el pañal mientras duerme?

Si el bebé está dormido, no es conveniente el cambio de pañal para no interrumpir su ciclo de sueño. Sin embargo, durante la noche se puede aprovechar la oportunidad de cambiarlo antes o después de alimentarlo. No obstante, si durante el día ves necesario colocar un pañal limpio puedes despertarlo. Al  hacerlo con música o hablarle, se va adaptar al horario diurno y a la luz del día.

Saber cuándo se debe cambiar el pañal al bebé es fundamental para prevenir problemas en su piel.

¿Qué debes hacer durante el cambio de pañal?

Puedes hacer del cambio de pañal una oportunidad para estimular sus sentidos. Para ello, la ocasión debe ser divertida, cantarle, hablarle, colocarle música; todo esto logra un proceso de adaptación.

Mantén siempre todo listo y cerca del cambiador para el cambio del pañal: jabón, toallas, pañales limpios y toallitas. De esta manera, no te sentirás abrumada por tener que buscarlos cada vez que tengas que cambiarlo. Igualmente, para salir de casa, lleva todo lo necesario.

Por otra parte, usa el tamaño del pañal adecuado para los meses de tu bebé; no debe ser muy pequeño ni muy grande. Esto le da comodidad y evita rozaduras e irritación si está muy apretado. Por el contrario, si le queda grande, hace que se le derramen los residuos y se produzcan diversos inconvenientes.

Como conclusión, no siempre es fácil determinar cuándo se debe cambiar el pañal al bebé. Sin embargo, con esta sencilla guía, puedes aprender a asear a tu niño en el momento correcto.

Te puede gustar