Por qué es mejor evitar toallitas húmedas para tu bebé

Adrianazul · 14 abril, 2017

Las toallitas húmedas son las mejores aliadas de muchas mamás, quienes las usan no solo para limpiar la colita de su bebé sino también para limpiar su carita y sus manos cuando están fuera de casa. Lo malo es que este producto cosmético, que se ha vuelto indispensable para muchas, puede perjudicar la piel del bebé, pues entre sus componentes figura el fenoxietanol, un químico que está relacionado con la dermatitis.

Esta sustancia resulta alérgica e irritante para muchos bebés y su acción no solo se evidencia en la piel sino que también puede  irritar las vías respiratorias del niño e incluso algunas asociaciones de defensa de consumidores han calificado el fenoxietanol como cancerígeno. Además de ello, esta sustancia puede inhibir la respuesta inmunitaria natural de tu hijo.

Hace poco fue publicado en la revista Pediatrics un estudio sobre el uso de toallitas húmedas en la piel de los bebés.  La doctora Mary WuChang, profesora de dermatología en la Universidad de Medicina de Connecticut, ubicada en Farmintog, es coautora de ese estudio que se enfocó en el impacto que tuvo este producto sobre la piel de varios niños.

Los informes sobre las reacciones a los químicos presentes en las toallitas húmedas, destacan la aparición de manchas que desfiguran hasta convertirse en escamas, inflamación de la piel, ampollas y minúsculas heridas en la boca de los niños participantes. Aparte del fenoxietanol, el estudio revela que la mayoría de los productos cosméticos contiene altas dosis de melitisotiazolinona, un conservante que puede causar reacciones alérgicas.

Las toallitas húmedas causan graves erupciones

Seis de los niños que participaron en el estudio hecho por la dermatóloga  presentaron dermatitis crónica en la zona perianal y en la cara, la cual no mejoró con la aplicación de antibióticos ni con corticoides tópicos y orales.

De hecho, una niña de 8 años llegó a tener una enorme erupción en las nalgas y la boca. Tras varias pruebas se determinó que la causa de la severa erupción eran las toallitas para bebés. La mamá de la niña dejó de usarlas y todas las erupciones sanaron.

“El conservante es el culpable de las erupciones (…) pero lo más importante es que los sarpullidos se resolvieron unos días después de que los padres dejaron de usar las toallitas y eran sarpullidos que habían durado meses o semanas en la piel de los niños”, explica la dermatóloga Mary WuChang.

Los efectos contraproducentes para la salud que producen los químicos que contienen los productos cosméticos en general resultan alarmantes. Por ejemplo, phenoxitamol es un agente orgánico bactericida muy usado en lociones, cremas, perfumes y productos de higiene para niños.

El uso de este producto está prohibido en países como Japón, debido a que puede afectar al desarrollo de los niños menores de 3 años de edad.

Leer las etiquetas puede ayudarte

Lo mejor es que estés atenta a las etiquetas de los productos que usas para asear a tu bebé y tratar de usar aquellos que estén libres de parabenos, ftalatos, los cuales son componentes químicos asociados con la aparición del cáncer, además del polietinglicol.

Este es un químico que se usa como disolvente  o emulsionante, cuyo uso puede interferir con el desarrollo de los niños y afectar su sistema nervioso. Debido a su alto poder de penetración el polietinglicol se acumula en el corazón, el cerebro y los riñones creando daños a largo plazo.

Conocer los efectos de estos productos te ayudan a tener más conciencia a la hora de comprar y también cuando los utilizas, lo ideal es que no abusemos de este tipo de productos y tratar de usar cada vez más alternativas naturales y menos químicos.

Alternativas a las toallitas húmedas

Es verdad que las toallitas húmedas resultan muy prácticas, sobre todo cuando somos padres primerizos y no hemos adquirido la destreza que requiere cambiarle el pañal a un bebé inquieto.

Lo más recomendable para mantener limpia la delicada piel de tu bebé es usar agua y jabón neutro. Así evitarás exponer a tu bebé al efecto dañino que producen los químicos que contienen las toallitas húmedas.

Sin embargo, en el mercado también existen marcas de toallitas húmedas naturales y ambientales. La particularidad de este tipo de producto cosmético es que es biodegradable y por eso no contienen químicos que dañen la piel de tu bebé.

También hay quienes que usan toallitas de tela, estas te permiten tener total control sobre los productos que están en contacto con la piel de tu bebé y son tan fáciles de lavar como los pañales de tela.  Y si de practicidad se trata hay quienes prescinden hasta del jabón y prefieren usar solamente agua para lavar los rabitos de sus bebés.