¿Cómo evitar la dermatitis por el pañal?

Amanda · 16 enero, 2016

La dermatitis causada por el pañal es una afección muy común en los bebés, aparece en el área de la piel que siempre está en contacto con el pañal, aunque también se puede extender por el resto del cuerpo. Se puede presentar de diferentes maneras, pero por lo general es una irritación en la zona, que se complica con la presencia de heces y orina.

Para reconocer si de hecho se presenta la dermatitis, se puede observar el enrojecimiento de la zona genital y las nalgas, también es posible que se perciba cierta hinchazón y calentamiento de la piel. De igual manera, es frecuente la aparición de pequeñas ampollas o granitos rojos, que aunque se localizan en un área pequeña, algunas veces se pueden extender por los muslos y hasta el vientre.

Esta afección se puede evitar tomando las medidas en el momento adecuado. La dermatitis se produce cerca de los doce meses de edad y no todos los bebés la sufren. No obstante, es muy importante prevenir su irrupción porque podría traer serias complicaciones al bebé y es recurrente en casos donde hay diarrea o el plástico del pañal es más agresivo.

Consecuencias de la dermatitis por el pañal

En la mayoría de los casos, la dermatitis por el pañal es resuelta fácilmente, pues el pediatra puede recetar cremas corticoides, fungidas o antibióticas que ayudaran a su desaparición con rapidez. No obstante, en algunos casos se pueden producir ciertas complicaciones que requieren mayores cuidados.

Para evitar que las consecuencias de la dermatitis sean más graves, es preciso que la afección sea atendida desde los primeros momentos, porque a medida que se va disipando se vuelve más complicada de resolver.

Al respecto, se sabe que entre los factores desencadenantes de este problema, se halla la maceración del área, si a esto le sumamos una dermatitis, las consecuencias podrían desencadenar por ejemplo una sobreinfección por bacterias.

9dc7922ad67e7926d329af11906fdc78

La humedad y la irritación de la piel, en el área del pañal puede activar las bacterias presentes se desarrollan con rapidez ocasionando una infección en la propia dermatitis. Esta complicación hace que aparezcan llagas de color dorado.

Otra consecuencia grave y un poco más común que la sobreinfección es la contaminación producida por el hongo conocido como cándida, esta afección implica una sobre población de dicho organismo en la zona afectada por la dermatitis. El resultado es que las lesiones se tornen de color rojizo a violeta y algunas veces la cicatrización de estas.

Medidas para evitar la dermatitis por el pañal

Pese a que se trata de una afección frecuente y de fácil tratamiento, no hace falta esperar a que suceda, por eso es preferible evitarla en su momento. En tal sentido, las previsiones a tomar deben ser consecuentes y de acuerdo a lo que indican los especialistas.

225a389c908533b044b31aec36e0d4eb

Las consideraciones a tomar en este sentido, pasan por respetar las normas de higiene y utilizar los productos diseñados especialmente para bebés. Entre las medidas necesarias para evitar las consecuencias de la dermatitis por el pañal, se recomienda seguir estos consejos.

  • Estar atentos ante la necesidad de cambio de pañal, porque es riesgoso dejar que se seque mientras está sucio. Además en el momento del cambio, es recomendable limpiar la zona con esmero, sin usar jabones o perfumes.
  • En cuanto a los productos de ayuda, el uso del talco es funciona bien, pero solo cuando no está ulcerada la piel. Lavarlo con leche limpiadora para bebés también es una buena opción.
  • Si ya el bebé ha manifestado propensión a la dermatitis, se aconseja dejarlos algunas horas diarias sin el pañal. También se recomienda no ajustar mucho el pañal, para evitar el roce agresivo.
  • Se debe considerar el uso de elementos hidratantes, por medio de preparaciones que permitan el nivel de hidratación adecuado.
  • Evitar el uso de pañales que impidan la respiración de la piel, esto implica elegir con cuidado aquellos que ofrezcan mejor calidad en este aspecto. La mayoría de los pañales son diseñados para que la piel respire, limiten la fricción y la humedad, por eso es importante elegir el pañal correcto.
  • Aplicar cremas a base de agua y componentes cuya función sea astringente. Estos productos deben ser aplicados después de la limpieza del área y sirven como barrera entre el pañal y la piel, lo cual impide la aparición de irritaciones.