La piel de tu bebé es muy sensible, tips para cuidarla

Gladys · 18 octubre, 2015

La piel de tu bebé es muy  sensible por lo cual en todo todo momento debemos estar muy  pendientes de cuidarla  y protegerla con ciertos tips que te daremos para que los apliques durante el baño, los cambios del pañal y la limpieza de las cosas que lo contactan.

 

La piel de tu  bebé es sensible debido a que la producción de melanina está menos desarrollada que la de un adulto, no obstante estas características lo vuelven vulnerable a objetos sencillos como la ropa o sábanas por polvo, químicos entre otros agentes.

Otra de las características que marcan su sensibilidad es el estrato córneo de la piel, ya que en esta etapa logra ser tan fina que suele ser susceptible a infecciones, sequedad e irritaciones.                   

La inmadurez cutánea hace vulnerables a los niños bajo los efectos del sol y del calor

Tips para cuidar la piel de tu bebé durante el baño

Cuando el bebé está durante un tiempo con el pañal mojado o suda, un buen baño puede ser gran aliado para que la piel se refresque, respire, se mantenga limpia y dejemos atrás una posible irritación.

shutterstock_61088833

Algunos tips para cuidar la piel durante el baño son:
• Mantener la temperatura del agua tibia
• Utilizar jabón hipoalergénico solo de uso especial para bebés
• Limpiar las áreas de más difícil alcance con algodones como dedos y entre pierna
• Secarlo suavemente con una toalla de algodón, nueva, limpia, libre de detergentes y suavizantes.
• En caso de utilizar cremas o aceites después del baño deben ser especiales para bebes hechos de materiales de origen natural.

Higiene del pañal, lesiones en la piel y tips para cuidarla

Los bebés suelen ser alérgicos a algunas marcas de pañal, es por ello que mientras consigues uno que se adapte a sus necesidades, una buena opción puede ser los lavables de tela.

El uso de pañales de su talla es elemental ya que ponerlos apretados o demasiado holgados puede crear roce, pañalitis o marcar y enrojecer los muslos.

La higiene debe ser constante,  el cambio debe ser inmediato sea o no muy absorbente en cuanto nos demos cuenta de que el bebé ha hecho una necesidad fisiobiológica.

Residuos de alimentos en la piel y tips para cuidarla

Los bebés tienden a derramar la leche que ingieren en cara, cuerpo y manos, este alimento suele absorberlo la piel y generar sarpullidos o erupciones sea tomada en biberón o cuando se es amamantado. Al ser derramada expulsada puede ponerse grumosa y por el roce crear una irritación. La forma de prevenirlo es la siguiente:

El uso de baberos evitará que esto suceda
Limpiar con gasas húmedas para quitar el exceso sin frotar.
• Retirar la humedad con toallas de algodón.
• Tener cerca pañales de algodón ayudara a prevenir cualquier accidente.

Como lavar la ropa de tu bebe

shutterstock_256446331

La ropa de los bebés inicialmente debe ser de algodón orgánico ya que es el material que menos causa reacciones en la piel, preferiblemente de colores claros para poder percatar siempre el nivel de pulcritud que tiene además de ser fácil a la hora de colocarla.

La forma en que debe lavarse la ropa del bebé es la siguiente:
1. Si se va a lavar a mano utilizar un recipiente limpio con agua hervida.
2. Si utilizas lavadora, pon un ciclo sin ropa para limpiarla.
3. No usar detergentes.
4. No usar suavizantes.
5. Usar solo jabones naturales.

Sol y viento sobre la piel y tips para cuidarla

Las condiciones atmosféricas suelen tener impacto en los bebés si en cuanto a salud se trata, la piel no se escapa de ello, es por eso que debemos estar alertas a las condiciones climáticas para brindarle el bienestar a nuestro bebé.

Sol: Si bien es cierto puede traer muchos beneficios ya que puede proporcionar vitamina D, pero exponerse durante un tiempo prolongado en el sol o si se percibe más intensidad en los rayos pueden quemar, sofocar, crear sudoración, generar sarpullidos, piel escamosa entre otras.

Viento: Protegerlo del viento, lluvia y frío debe ser consecuente ya que estos efectos de la naturaleza pueden irritar la delicada piel de la cara y cuello.

Con los siguientes tips para cuidar la piel de tu bebé podremos dejar a un lado cualquier irregularidad cutánea para proporcionarle amor, atención y respeto a su bienestar.