5 remedios naturales para tratar la dermatitis del pañal

Hay muchas cremas y otros preparados comerciales destinados a tratar la irritación del piel y la dermatitis del pañal. Sin embargo, para solucionar y prevenir este problema hay otras soluciones y remedios naturales igualmente efectivos.

La dermatitis del pañal es común en los bebés. Es una infección provocada por un hongo llamado cándida que prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, por ejemplo, dentro de un pañal.

Las probabilidades de que un bebé tenga dermatitis del pañal por cándida aumentan cuando no se mantienen limpios y secos, cuando están tomando antibióticos (incluso a través de la leche materna) o cuando aumenta el número de deposiciones.

Además, los ácidos en las heces cuando el niño tiene diarrea o el amoniaco que se produce cuando las bacterias descomponen la orina también favorece la aparición de la dermatitis del pañal. Otras causas favorecen el desarrollo de la dermatitis del pañal incluyen pañales demasiado ajustados y reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

cambiando-panal-al-bebe

Síntomas de la dermatitis del pañal

Los signos que revelan que hay una infección por hongos en la zona del pañal incluyen la aparición de sarpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande y la presencia de zonas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños o en  los labios y la vagina en las niñas.

Además pueden aparecer granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus, así como parches rojos más pequeños que crecen y se mezclan con otros parches.

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Mantener la piel limpia y seca y la mejor forma de tratar y prevenir la dermatitis del pañal. En caso de que se produzca esta infección también es recomendable que el bebé esté el máximo tiempo sin pañal para que le dé el aire.

Para tratar y prevenir la dermatitis del pañal es muy importante cambiar al bebé de pañal con frecuencia, en cuanto se detecte que hay orina (aunque no sea mucha) y heces, y evitar limpiarlo frotando. Además, hay que secar bien la zona antes de poner un nuevo pañal (o dejar que se seque al aire). También es necesario lavarse bien las manos antes y después del cambio de pañal.

Existen cremas y ungüentos formulados específicamente para tratar o para prevenir la dermatitis del pañal, aunque también se pueden usar remedios caseros igualmente eficaces si se aplican adecuadamente.

bebe-con-dermatitis-del-panal

Tratar la dermatitis del pañal con remedios naturales

Hay formas simples y naturales para tratar la piel roja e irritada de la zona del pañal. Las más interesantes son las siguientes.

Bicarbonato de sodio

 Añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio al baño caliente del bebé ayudará a curar la dermatitis del pañal y a disminuir el enrojecimiento asociado a esta condición.  No es necesario frotar la zona. Simplemente deje que el bebé e unos 10 minutos y luego limpia con un paño suave la zona.

Vinagre de manzana

Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con medio vaso de agua. Aplica con una toallita dando suaves toques en la zona afectada. Seca bien la zona antes de colocar el pañal.

Yogur natural

El yogur natural (sin azúcar) es un gran hidratante natural de la piel, por lo que que puede ayudar a curar la dermatitis del pañal aplicándolo como su fuera una crema. Después de cada cambio de pañal, aplica un poco de yogur natural a temperatura ambiente r sobre la zona afectada y el pañal como de costumbre. Podrás ver resultados en tan solo un día.

Paños de algodón orgánico

En lugar usar toallitas desechables para limpiar al bebé cuando le cambies el pañal utiliza paños de algodón orgánico y agua corriente. Las toallitas desechables pueden irritar la piel del bebé o empeorar la irritación debido a los perfumes, conservantes y otros químicos que llevan.

Secar al aire

Una de las principales causas de la dermatitis del pañal es la falta de circulación de aire. Para remediar esto basta con dejar que la zona del pañal se seque sola antes de colocar un pañal limpio. Puedes jugar con el bebé en el cambiador mientras esto ocurre o sobre una superficie protegida con algo impermeable por acaso durante media hora. Si el bebé tiene frío se le puede tapar con algo lavable.

 

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar