Pañales de tela vs pañales desechables

Gladys 16 julio, 2016

Pañales de tela versus pañales desechables es uno de los debates entre muchas abuelas y madres. Uno representa la confianza de antaño y el otro la practicidad que necesitamos en el ajetreado mundo actual. Para que puedas hacer tu mejor elección, aquí expondremos las ventajas y desventajas de cada tipo.

Es normal que las abuelas prefieran los pañales de tela, dado que hasta la mitad del siglo pasado fue la principal opción utilizada para cubrir, proteger y evitar los peores desastres de los bebés. En contraste, los padres en la actualidad prefieren y requieren opciones más funcionales y prácticas como los pañales desechables.

Pañales de tela: confort y aprendizaje

El pañal de tela es antiguo, pero no por ello deja de tener sus beneficios. Dentro de sus muchas bondades podemos destacar la comodidad que ofrece por la suavidad de su textura. A diferencia de las mezclas sintéticas del pañal desechable comercial que en ocasiones causa irritación o genera pañalitis espontánea a algunos bebés.

El  diseño del pañal desechable es propenso a generar irritaciones e incomodidades producto de la presión que ejerce el material sintético en  la entrepierna y la cintura del bebé.

Otro aspecto positivo de los pañales de tela es que los niños aprenden a ir al baño y controlar sus esfínteres con mayor rapidez. Esto ocurre porque la sensación del paño mojado es más incómoda para el pequeño, lo cual es una debilidad que se convierte en ventaja.

Zona libre de sustancias tóxicas

Pañales 1

Los pañales desechables están compuestos por sustancias químicas que ofrecen una mayor absorción. Aún no se conoce a ciencia cierta los efectos secundarios que pueden causar algunos de estos componentes químicos (poliacriato) en la piel del bebé.

La realidad es que algunos pequeñines desarrollan reacciones alérgicas a los materiales usados en los desechables. En contraposición con lo natural del pañal de tela le da otra ventaja bastante considerable. Las pocas sustancias químicas que podría contener la tela son eliminadas al momento de ser lavada.

Medio Ambiente y ahorro económico

Una vez un famoso ministro español dijo que la cantidad promedio de pañales que usa un bebé equivale a un estadio de fútbol lleno y lo peor es que la materia prima usada ni siquiera es biodegradable.

De hecho, estos productos tardan de 2 a 5 siglos en descomponerse. La cantidad de árboles que se talan y el plástico utilizado resultan en cifras verdaderamente escandalosas.

Solo con los pañales desechables tenemos un problema de contaminación mundial bastante grave. En cambio, el pañal de tela es reutilizable. No imaginas el dinero que se ahorrará si te decides por esta alternativa. Sano para tu bolsillo y para el medio ambiente.

El desechable: práctico y cero derrames

Pañales 2

No debemos ignorar los beneficios del pañal desechable. Este es ergonómico, practico y está hecho con la firme intención de facilitarles la vida a las madres modernas.

El margen de error del pañal moderno es casi nulo. Las marcas promedio garantizan un alto porcentaje de “no derrame” y larga duración por sus altos niveles de absorción.

Sucede lo contrario con el pañal de tela. Este tipo permite aberturas por las cuales se escapan los desechos, generando desastres en la cama, los muebles, el piso y cualquier lugar por el cual pase nuestro bebé.

Ahorro de tiempo

Con el pañal desechable no ahorras dinero, pero sí tiempo. El pañal de tela puede ser viable para las mamás cuando están en la casa.

Los pañales de tela requieren un lavado constante e implican una inversión de tiempo considerable (del cual pocas madres en la actualidad disponen). 

Las nuevas tecnologías permiten que tu pequeño se sienta bien luego de hacer sus necesidades. En cierto modo, podemos decir que el desechable es bastante higiénico y permite reaccionar a tiempo para hacer el cambio en cualquier lugar rápidamente.

Muchas madres modernas optan por el pañal de tela durante el período de sanación de una severa pañalitis. De cualquier manera es muy recomendable contar con al menos media docenas de pañales de tela para utilizarlos en caso de emergencia, bien porque se agotaron los prácticos desechables o para usarlos como baberos o livianas cobijas para cubrir a nuestros bebés.

En la actualidad los pañales de telas se consiguen en una variedad de diseños y hermosos colores

Te puede gustar