Nombres de origen guanche para niñas

Naí Botello · 6 septiembre, 2018
Si deseas otorgarle a tu niña un nombre que suene exótico pero que esté ligado al territorio español, los nombres de origen guanche pueden ser justo lo que necesitas. Te presentamos una lista con las opciones más populares.

Los guanches representan a uno de los pueblos aborígenes más emblemáticos de la región de Tenerife, en Canarias. Es así no solo por su rica herencia cultural, sino también por sus vínculos con las etnias bereberes del norte de África. Pese al paso del tiempo, quedaron arraigados en los pobladores rastros de su antigua lengua, y esto se ve reflejado en los nombres de origen guanche para niñas.

Los antropónimos guanches provienen de dos tipos de lenguas muertas llamadas el bereber canario o tamazight insular. Estos dialectos se extinguieron cerca del siglo XVIII, pero permanecieron en el tiempo los topónimos, los nombres de las localidades y, por supuesto, los nombres de personas.

Existen varios libros de interés y amplias investigaciones sobre el encuentro entre estas sociedades y la conquista castellana en 1496. En ellos, se documenta la autenticidad de los registros de estos pueblos y se incluye, desde luego, información sobre la etimología de la lengua y los nombres guanches.

Pensando en ofrecerte un listado de nombres que realmente se ajuste a las crónicas históricas, presentamos a continuación nuestra selección de nombres de origen guanche para niñas. ¡Escoge tu favorito!

Datos básicos sobre esta cultura

Con el estudio y la recuperación de la historia de las etnias que ocuparon el territorio de Tenerife y las Islas Canarias, empezó a surgir un interés cada vez mayor por parte de los habitantes de estas zonas por otorgar a sus hijos nombres de origen guanche. Esto no solo representó una reivindicación a su identidad, sino también una forma de honrar sus raíces.

Muchos de estos nombres se han popularizado por su uso frecuente en Tenerife, las Islas Canarias o incluso en países como Cuba, donde se registró una gran migración de Canaria; lo mismo pasó en Venezuela y República Dominicana. De allí que los nombres de origen guanche para niñas estén difundidos en varios países del Caribe y de habla hispana en general.

Sin más preámbulos, te presentaremos nuestra selección de nombres. Con total seguridad, te sorprenderá ver uno o dos tan comunes, que de seguro pudiste llegar a pensar que provenían de la lengua castellana.

Los booktrailers pueden ser una buena estrategia de aprendizaje en el aula.

Nombres de origen guanche para niñas

Aserina: Fue conocida como una reina y esposa del rey Tanausú. Sus orígenes se vinculan a la región de La Palma.

Andamana: Es un nombre para mujer muy popular, vinculado a la cultura guanche y con procedencia de Gran Canaria.

Arecida: Guarda relación con las leyendas sobre la princesa de Tigalate, a quien un viajero llamado Jacomar asesinó de manera trágica.

Arminda: Es un nombre muy frecuente en toda hispanoamérica. Su registro más antiguo está relacionado con las crónicas en las que se habla de su triste infancia; Arminda quedó huérfana a los siete años luego de perder a sus padres y familiares, quienes eran importantes figuras de la región hacia 1472.

Cathaysa: Este nombre tiene sus raíces en Tenerife; está vinculado con la leyenda de una hermosa princesa que fue vendida como esclava.

“Los antropónimos guanches provienen de dos tipos de lenguas muertas llamadas el bereber canario o tamazight insular”

Cainana: Se estima que este apelativo puede tener dos acepciones: ‘mujer fuerte’ o ‘mujer que es amada’.

Dácil: Este nombre perteneció a la hija del famoso Rey Bencomo. Sobre ella, se encuentran muchos registros, en los que se le describe como la hija más amada de este rey, además de ser el centro de disputas amorosas debido a su cautivante belleza.

Gara: Su origen se remonta a la región de La Gomera. Como ocurre con casi todos los nombres de origen guanche para niñas, la historia que la rodea es trágica. Se cuenta que Gara fue víctima de un amor prohibido por su familia; al mejor estilo de Romeo y Julieta, decide quitarse la vida junto a su amado.

Guajara: Fue uno de los nombres usados con más recurrencia por las reinas o princesas de Tenerife antes de la conquista castellana.

Los nombres de origen guanche para niñas presentan una gran variedad para elegir.

Idaira: Se popularizó también en hispanoamérica; sus orígenes se vinculan a una famosa princesa oriunda de la isla de La Palma.

Haridian: A través de la etimología, se describe este apelativo de origen berebere como ‘luz de luna’ o ‘pastora’.

Como dato final, y en aras de contribuir con la elección que debes hacer para el nombre de tu pequeña, debes saber que la mayoría de los nombres para niña de origen guanche mantienen una connotación cultural importante con la creencia en el animismo y el culto a las deidades.