Cuándo aparece el sentido crítico en los niños

¿Sabes cuándo empiezan los niños a desarrollar su sentido crítico? Sigue leyendo, porque te vas a sorprender.
Cuándo aparece el sentido crítico en los niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 15 Febrero, 2021.

Última actualización: 15 Febrero, 2021

El pensamiento crítico es fundamental para el desarrollo de cualquier persona desde la más tierna infancia. Por eso es tan importante que tengas en cuenta cuándo aparece el sentido crítico en los niños, para poder potenciarlo desde que tus hijos son bien pequeños.

El sentido crítico de los niños tiene que ver con su pensamiento, con cómo evalúan las situaciones y qué piensan de ellas. Es la forma en la que analizan y evalúan toda la información que reciben a través de sus sentidos. Para ello, es necesario escuchar a los demás, saber lo bueno y separarlo de lo malo y, en definitiva, tomar decisiones siendo analíticos y críticos.

No es fácil si no se potencia desde la infancia. ¿Cuántos adultos no saben tomar decisiones si no les apoyan los demás? Esto es porque les falla su sentido crítico, que muy probablemente no se haya trabajo bien en su infancia.

El pensamiento crítico de los niños

Cuando los niños desarrollan el sentido crítico o su pensamiento crítico, es porque están desarrollando sus habilidades para razonar, resolver problemas y, finalmente, para tomar buenas decisiones. Es el pensamiento lógico que les permite preguntarse cosas para encontrar la explicación más adecuada para una situación o hecho que haya sucedido.

Madre ayudando a su hija a desarrollar su sentido crítico.

Los niños no heredan esta capacidad de los padres ni de sus antepasados, no es algo que se encuentre en la genética. Por eso, resulta tan importante que padres y educadores tengan esto en cuenta.

Las ideas en la cabeza

El sentido crítico en los niños aparece cuando se comienza a fomentar. Es decir, cuando los niños empiezan a formular frases, ya son capaces de desarrollar su pensamiento crítico de manera progresiva.

Esto significa que desde los 2 a los 4 años los niños pueden comenzar a fomentar su pensamiento crítico, siempre y cuando se tenga en cuenta su capacidad de procesamiento de la información, así como su capacidad para reflexionar y razonar.

Cuando se potencia el pensamiento crítico se está potenciando la creatividad y la resolución de problemas. Por eso es tan importante que el sentido crítico de los niños se trabaje lo antes posible, porque así, a medida que crezcan sabrán cómo analizar las cosas que les rodean y las informaciones que les van llegando, algo fundamental en el mundo digital que vivimos.

Educar a los niños con sentido crítico

Como padres, estamos en la obligación de educar a los niños dentro de su sentido crítico, para que su pensamiento pueda tener un sentido en su vida y sepan analizar en profundidad aquellos aspectos que les interesen en un momento determinado.

Para que realmente estés enseñando a tus hijos a desarrollar su sentido crítico de las cosas, será importante tener en cuenta varios aspectos:

  • No les impongas tus criterios.
  • Déjales que decidan con autonomía.
  • Puedes guiarles en sus decisiones, pero siempre respetando sus intereses.
  • Enséñales a diferenciar lo que es importante de lo que no lo es.
  • Respeta sus gustos y sus intereses.
  • Pregúntales cosas sobre temas que les interesen para que reflexionen.
  • Permite que te pregunten todo lo que necesiten y hazles cuestionarse las cosas.
  • Enséñales a analizar las ventajas y las desventajas de las cosas.
  • Ayúdales a analizar la información y qué diferencia la veracidad de la falsedad.
  • Busca temas que sean de interés para tus hijos para abrir un debate en casa.
  • Cuando tus hijos se equivoquen en sus criterios, no les hagas sentir mal; refuerza su confianza para que tengan su propia personalidad y sepan tomar decisiones en el futuro.
  • Ayúdales a que utilicen la lógica en sus pensamientos, siempre de manera positiva.
  • Siempre que tengan una duda sobre algo, ayúdales a que busquen las explicaciones y que, de esta manera, puedan sacar sus propias conclusiones.
    Padre viendo una película con su hija para desarrollar su sentido crítico.
  • Ayuda a reforzar valores tan importantes en la vida como la tolerancia, la igualdad, la empatía, la asertividad.
  • Coged una noticia que sea de interés y opinad sobre ella generando debate y comparando opiniones unos de otros.
  • Fomenta la lectura en casa y el visionado de películas que les permita debatir después de leer o de verla diferentes unos de vista.
  • Jugad en casa a preguntas y respuestas.

Estos puntos son algunas ideas que te ayudarán a comenzar a educar a tus hijos en su sentido crítico y que su pensamiento se vuelva crítico ante las diferentes situaciones de la vida. Les ayudará a no dejarse manipular por otros ni por grandes campañas de marketing. Tendrán su propio pensamiento. Asimismo, es importante que las actividades las adaptes a la edad y capacidad de los niños en cuestión.

Te podría interesar...
La hora del cuento: cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La hora del cuento: cómo desarrollar el pensamiento crítico en los niños

Si lees a tus hijos de manera regular y, además, les haces preguntas sobre la lectura, su pensamiento crítico mejorará considerablemente.



  • Ruiz Sáncez, J.,C. (2019) El arte de pensar para niños: La generación que cambiará el mundo (Padres y educadores) Editorial: Almuzara Libros.