20 normas de casa imprescindibles en una familia con niños

Establecer unas normas de casa es fundamental para que haya una buena convivencia familiar. Aunque cada familia sea diferente, hay una serie de normas que sí deben estar presentes en todos los hogares.
20 normas de casa imprescindibles en una familia con niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 15 febrero, 2021.

Última actualización: 15 febrero, 2021

El establecimiento de unas normas de casa es fundamental en una familia, sobre todo si en esta hay niños. Dichas normas van a ayudar a que todos los miembros de la familia sean conscientes de que convivir conlleva unos derechos y deberes que hay que cumplir.

Conforme los niños crecen, se hace necesario que establezcamos unas reglas que todos debemos respetar, de acuerdo a las capacidades y las responsabilidades que cada uno pueda asumir. Así pues, las normas de casa debemos establecerlas entre toda la familia.

Los padres seremos los encargados de que esas normas se entiendan, se asuman y se respeten. ¿Quieres saber qué normas no deben faltar en una familia con niños? Sigue leyendo.

¿Por qué es tan necesario establecer unas normas de casa cuando tenemos niños?

Las normas nos ayudan a saber qué debemos hacer y qué no, además de que son las bases para una buena convivencia. ¿Por qué son necesarias?

Padre con su hija poniendo una lavadora como parte de las normas de casa.
  • Para que los niños crezcan seguros de sí mismos y equilibrados. Las normas son las bases del comportamiento y lo que ayudará a los pequeños a aprender a vivir como seres sociales.
  • Un niño que respeta las normas de casa, aprende también a convivir en el colegio, con amigos y familia, en el parque, etc.
  • Los chicos tienen que aprender a vivir dentro de unos límites y normas para una buena convivencia con el resto de personas. Es importante que comprendan que pueden hacer lo que necesiten, pero siempre evitando invadir la libertad de los demás.

¿Cómo podemos enseñar y hacer respetar las normas de casa?

La clave para que los niños respeten las reglas y normas de casa es que estas sean pocas, sencillas y claras. Así, nos aseguramos de que sean entendibles para los más pequeños. ¿Qué debemos tener en cuenta para enseñar y hacer respetar las normas?

  • La edad de los niños a la hora de establecerlas. Cuanta menos edad tenga el pequeño, las normas deben ser más sencillas. Al ir creciendo, estas se irán adaptando y, además, lo dejaremos participar a la hora de su establecimiento.
  • Siempre debemos consensuar entre toda la familia, incluidos los niños, las normas de casa que se van a establecer. Se contemplarán todas las sugerencias y opiniones, aunque los padres tengamos la última palabra.
  • Cualquiera de los miembros de la familia que incumpla una norma, incluido los padres, debe reconocer su error. Todos podemos equivocarnos y de esas equivocaciones aprenderemos a mejorar la convivencia.
  • Los padres podemos proponer una lista de normas de casa imprescindibles para una buena convivencia. A esta lista pueden añadirse las sugerencias de los niños.

Algunas normas de casa imprescindibles para una buena convivencia familiar

Las normas de casa pueden variar de una familia a otra, dependiendo de su cultura, valores, costumbres, creencias, etc. Sin embargo, hay una serie de normas que son básicas en todas las familias. A continuación, vamos a ver una lista con las más importantes.

  1. Usar un tono de voz adecuado, sin gritar ni ser violentos cuando hablamos.
  2. No interrumpir cuando alguien esté hablando.
  3. Pedir permiso para coger las cosas que son de otra persona.
  4. Escuchar a quien nos hable antes de intervenir nosotros.
  5. No faltar el respeto ni pegar a nadie de la familia, y tampoco a los que vengan a casa.
  6. Respetarnos a nosotros mismos y a los demás
  7. Ser amables y educados cuando pidamos algo a alguien.
  8. Irnos del lugar para calmarnos y después volver para resolver el problema, si estamos enfadados.
  9. Pedir las cosas con educación y dar siempre las gracias.
  10. A la hora de la comida, sentarnos todos a la mesa y empezar cuando todos estén sentados. De la misma forma, no nos levantaremos de la mesa hasta no haber acabado todos o que nos den permiso.
  11. Saludar y despedirnos siempre.
  12. Compartir las cosas que tenemos con los demás.
  13. Tratar a las demás personas como nos gusta que nos traten a nosotros.
  14. Pedir perdón y disculpas si hemos hecho algo mal.
  15. Cumplir las normas de seguridad de casa (no abrir la puerta a desconocidos, apagar los aparatos electrónicos, etc.).
  16. Colaborar en la casa para mantenerla ordenada y limpia.
    Niña poniendo el lavavajillas.
  17. Tener establecido un horario para la realización de las tareas del colegio.
  18. Colaborar todos con las tareas de casa, siempre adaptándonos a las capacidades y edades de los miembros de la familia.
  19. Tener un horario para el juego y el uso de tablets, ordenadores, móviles, etc., respetando esos horarios de forma rigurosa.
  20. Irnos a la cama a la hora establecida, respetando siempre el descanso del resto de la familia.

El ejemplo es la clave

Esta lista de normas de casa son solo algunas ideas que podemos utilizar para mejorar la convivencia familiar, pero no son las únicas. Lo que no debemos olvidar es que papá y mamá tienen que respetar también las normas de casa. Los niños siguen nuestro ejemplo y, si ellos tienen que cumplirlas y nosotros no las cumplimos, ¿qué ejemplos les estamos dando?

Un aspecto básico de la educación de nuestros hijos es nuestro ejemplo y este marcará la construcción de los niños de unos valores, hábitos y costumbres sanas. Por lo tanto, tenemos que recordar que tenemos que comportarnos de forma coherente delante del niño y nunca entrar en contradicciones.

Te podría interesar...
5 tips para poner límites y normas a niños de 2 años
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
5 tips para poner límites y normas a niños de 2 años

¿Quieres saber cómo puedes establecer límites y normas a niños de 2 años? En este artículo podrás encontrar algunas ideas para que te resulte más f...



  • DíAZ, M. A. R. I. T. Z. A. (2019). Aprender a vivir juntos: normas y límites para niños y niñas. uri: https://repositorio. idep. edu. co/handle/001/741.
  • BEATO, M. D. P. F. EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA.