Eres Mamá
 

7 claves para fomentar la comunicación asertiva en familia

La comunicación asertiva en familia tiene grandes beneficios. Con ella se crean unos vínculos sanos y fuertes entre padres e hijos. Es importante cuidar la forma de comunicarnos para no dañar a los otros.

7 claves para fomentar la comunicación asertiva en familia
Mara Amor López

Revisado y aprobado por la psicóloga Mara Amor López en 26 Diciembre, 2020.

Última actualización: 26 Diciembre, 2020

La palabra tiene el poder de construir o romper relaciones, de sanar o de herir, esta es la verdad. Promover una comunicación asertiva es una gran estrategia para la construcción de relaciones fuertes y sanas. Con esta forma de expresarnos, fomentamos la empatía y el respeto, dos valores clave para unas relaciones sanas.

Tener una comunicación asertiva entre padres e hijos es fundamental para crear unos vínculos fuertes y saludables entre ambos. Esta manera de expresarnos nos facilitará que interactuemos con inteligencia emocional.

¿Te has parado alguna vez a pensar de qué forma te comunicas con tus hijos? ¿Crees que podrías cambiar algo para tener unas relaciones familiares más sanas? Aquí te contamos qué es la comunicación asertiva y cómo aplicarla para mejorar la vida en familia.

Madre hablando con su hija sobre la comunicación asertiva.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de comunicación asertiva?

La comunicación asertiva nos permite expresar sentimientos, ideas, emociones y necesidades de una forma calmada, verdadera, directa y segura. Asimismo, nos permite ser respetuosos y empáticos con los demás y con nosotros mismos.

Si analizamos la manera más tradicional de comunicación entre padres e hijos, podemos darnos cuenta de que se utiliza un lenguaje basado en instrucciones, órdenes e imperativos. Esta forma de comunicarse, afortunadamente, está sufriendo cambios.

Los padres nos hemos dado cuenta de que a través del lenguaje autoritario dañamos a nuestros hijos, lo que afecta a su autoestima y al desarrollo de algunas de sus capacidades. Tampoco es conveniente pasar al lado contrario, en el que todo se consienta y seamos padres pasivos y permisivos porque, de esta forma, también estamos dañando a nuestros hijos.

¿Cuáles son los conceptos clave en la comunicación asertiva?

Como todo en esta vida, se aprende a través de la práctica, por lo que esta manera de comunicarnos es posible cuando somos conscientes de lo útil y beneficiosa que es para nuestra familia y la ponemos en práctica con frecuencia. Así pues, algunos de los conceptos implicados en la comunicación asertiva son los siguientes:

¿Cómo podemos poner en práctica la comunicación asertiva?

Para poner en práctica este tipo de comunicación es importante que tengamos en cuenta estos pasos y seguirlos:

  1. Describiremos los hechos sin juzgar.
  2. Expresaremos los sentimientos o emociones que sintamos en ese momento.
  3. Expresaremos las necesidades que no están siendo atendidas.
  4. Pediremos las cosas de una forma clara y concreta.

¿Cómo debemos actuar en este tipo de comunicación?

Vamos a ver algunas ideas para enseñar y poner en práctica la comunicación asertiva en la familia. Para ello, les pediremos a los niños su participación y pondremos los límites pertinentes.

Anticiparnos

Debemos explicarles a nuestros pequeños de forma temprana las actividades o planes que les afectan o en los que están implicados.

Darles opciones válidas

Podemos ofrecerles soluciones alternativas en aquellos aspectos que les atañen de forma directa, como puede ser la comida o la ropa. Es importante que hagamos una preselección; si les damos demasiadas opciones, podemos llegarles a confundir.

Acentuar lo que sí es posible que puedan hacer

La mayoría de veces enfatizamos el “no puedes hacer esto, no puedes hacer esto otro”. Lo mejor es centrarnos en lo que sí pueden hacer.

Informaremos de los límites establecidos anticipadamente

Estableceremos cuáles son los límites y las consecuencias que habrá ante determinados comportamientos inadecuados.

Padres llevando a cabo la comunicación asertiva en familia.

Evitaremos generalizar y poner etiquetas

Ambas cosas suelen ser exageradas y además falsas, y nos alejan de la realidad de la situación y del niño.

Ponerle nombre a las emociones que sentimos

Es importante decir cómo nos sentimos, ponerles nombre a las emociones e identificar las sensaciones que nos producen. Entre padres e hijos podemos compartir estas emociones que nos ayudarán a conocernos mejor y fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional.

Expresar de forma clara lo que el niño está pidiendo

Esto lo haremos usando frases concretas, cortas y claras.

Respecto a la comunicación asertiva

Cuando utilizamos una comunicación asertiva con nuestros hijos estamos ayudando a incentivar la colaboración y responsabilidad de los niños. Este lenguaje no autoritario ni directivo ayuda al compromiso de cada uno de nosotros con los demás.

Si esta forma asertiva de comunicarnos la usamos desde pequeños, estaremos ayudando a los niños a tener una motivación para buscar soluciones de forma independiente y todo este aprendizaje les será de gran ayuda a largo plazo.

Los vínculos también se ven reforzados a través de esta comunicación, ya que se fomenta el respeto mutuo y nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros, es decir, se promueve la empatía.

¿Por qué es importante la comunicación en familia?

¿Por qué es importante la comunicación en familia?

La comunicación en familia favorece que los miembros familiares sean capaces de resolver los problemas con eficacia y expresarse abiertamente.



  • Aguilar-Morales, J. E., & Vargas-Mendoza, J. E. (2010). Comunicación asertiva. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología AC.
  • Pérez, A. C., León, N. K. Q., & Coronado, E. A. G. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en psicología, 22(1), 58-65.
  • Casadiego Granados, J., Martínez Estrada, C., Vergara López, E., & Riatiga Corredor, A. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia.

Mara Amor López
Mara Amor López

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia en 2009 (itinerario mixto en psicología clínica y educación). Máster de Práctica Clínica en Salud Mental por la AEPCCC (Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual) en 2010. Acreditada por la European Foundation of Psychology (EFP). Número de colegiado: COP Murcia MU:02396

Curso de Formador de Formadores, Formador Ocupacional, Psicología Infantil, entre otros por la Universidad Antonio de Nebrija. Experiencia como formadora en Escuela de Padres durante 4 años.

Participación en Symposium Internacional sobre Familia y Psicología de la salud, así como, en el estudio para la Identificación de Alumnos con Altas habilidades en Educación Secundaria, organizado por la Universidad de Murcia.

Psicóloga y directora de gabinete de psicología y educación durante 3 años. Redactora para revista online sobre maternidad, educación, bebés, psicología, etc.

Actualmente, trabaja como psicóloga a domicilio, desplazándose a casa del paciente con trastorno mental o emocional, especialmente en problemas educativos y clínicos infanto-juveniles (apoyo y refuerzo a niños con dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio y orientación familiar).