5 películas para hablar con tus hijos de diversidad sexual

Hablar de diversidad sexual con tus hijos es de suma importancia. Con estas películas te será más fácil entrar en el tema.
5 películas para hablar con tus hijos de diversidad sexual

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 27 diciembre, 2020

Última actualización: 27 diciembre, 2020

A la hora de hablar de ciertos temas con tus hijos, puede que encuentres dificultad o no sepas de qué manera transmitirles lo que realmente quieres. Es en esos momentos cuando puedes valerte de recursos extra para hacerles llegar el mensaje de la manera correcta, especialmente si hablamos de algunos tan importantes como la diversidad sexual.

El cine siempre es una forma fácil, cercana y divertida de llegarle a los niños y a los no tan niños. A través de las historias de otros encuentran afinidad y una explicación a temas que tal vez no entiendan del todo. Es por ello que hemos buscado estas películas para que te sea más fácil hablar de la diversidad que existe en el mundo, en lo que a sexualidad se refiere.

In a Heartbeat, una de las mejores películas para enseñar diversidad sexual.
© Ringling College of Art and Design

La diversidad sexual: ¿cómo abordo el tema con mis hijos?

Cuando hablamos de ayudar a nuestros hijos a entender la diversidad sexual, debemos tener en cuenta que se trata tanto de darles herramientas a ellos para que reconozcan su propia identidad como para que respeten la de los demás.

Los tiempos han cambiado y, afortunadamente, ya encontramos numerosos ejemplos en la sociedad de personas exitosas y con distintas orientaciones sexuales. El colectivo LGTBIQ+ cada vez está más representado en la política, el mundo de la moda, el cine y en cualquier ámbito de la vida.

Sin embargo, resulta fundamental que los niños encuentren en casa un apoyo de confianza a quien poder recurrir en caso de tener dudas sobre sexualidad, bien sea la propia o la de los demás. Es aquí donde los padres tenemos una importante labor: mantenernos abiertos e informados.

Como esto no siempre es tan fácil como parece, puede que un rato de cine en familia nos ayude a introducir el tema. Te invitamos a que tomes nota de estas sugerencias fílmicas que te serán de gran utilidad para hablar de diversidad sexual en casa.

Películas para hablar de diversidad sexual con tus hijos

© A24, PASTEL Production, Plan B Entertainment

Moonlight

Esta película ganadora de un Óscar cuenta la historia de Chiron, un joven afroamericano de familia humilde que crece en un ambiente hostil, rodeado de drogas y miseria, y con muchas dificultades para aceptar su homosexualidad.

Dividida en tres segmentos, narra la infancia, adolescencia y madurez del protagonista. No está recomendada para menores de 16 años, pero es una obra de arte si tienes un hijos adolescente y amante del cine.

In a Heartbeat

Aunque solamente es un corto, merece mucho la pena que lo veas con los más pequeños. Es la historia animada de un chico enamorado en secreto de otro y de cómo su corazón lo va llevando hasta él.
Lo más bonito es que no se dice una sola palabra y la verdad es que no hace falta. Los niños entenderán con total naturalidad que el amor no entiende de sexos. Lo puedes encontrar en YouTube siguiendo este enlace. ¡Disfrutadlo!

Pride

Esta divertida película está basada en una historia real. Trata de un grupo de activistas LGBTIQ+ que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984.

Pero el Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo, por lo que los activistas decidieron llevar sus donaciones a un pequeño pueblo minero de Gales. Esto dio como resultado una alianza entre las dos comunidades. La puedes ver con tus hijos a partir de los 7 años.

Tomboy, una de las mejores películas para hablar de diversidad sexual

Laure es una niña transgénero de 10 años que, aprovechando que acaba de mudarse a un nuevo barrio, cambia su aspecto físico para hacerse pasar por un chico, Michael.

Tomboy, una de las mejores películas para hablar sobre diversidad sexual.
© Hold Up Films, Arte France Cinéma

Nadie en su familia, excepto su hermana, sabe de su nueva identidad, mientras que en la calle todos piensan que es un chico (incluso algunas niñas se enamoran de él). Es perfecta para hablar de identidad de género, estereotipos, discriminación, y es apta para toda la familia.

Fucking Åmål

Película que aborda las vidas de dos jóvenes en una pequeña y tranquila ciudad sueca. Habla de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundaria en el pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con varios chicos. Agnes es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia al pueblo hace un año. Una historia de amor adolescente.

Esperamos que con estas películas te sea más fácil hablar y entender la diversidad sexual. Tus hijos merecen tener información de calidad y unos padres dispuestos a escucharlos y comprenderlos.

Te podría interesar...
Etapas de la sexualidad infantil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Etapas de la sexualidad infantil

Hablamos sobre las etapas de la sexualidad infantil, expresiones y manifestaciones sexuales en los pequeños y sobre qué conductas son adecuadas y c...