Identidad de género en niños y adolescentes

30 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
La identidad de género resulta una cuestión compleja y muy delicada, especialmente cuando niños y adolescentes manifiestan disforia de género.

La identidad es aquello que nos hace sentir únicos, aquello que nos diferencia de los demás. Y, efectivamente, la identidad que otorgamos a nuestro género también nos ayudará a construir nuestro ‘yo’, tarea confinada a los más jóvenes. Sigue leyendo y descubre más sobre la identidad de género en niños y adolescentes.

¿En qué consiste la identidad de género y la orientación sexual?

La diversidad de género existe cuando se expresan y muestran diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, lo cual es una realidad en nuestras sociedades. No obstante, las personas necesitamos etiquetas para poder comprender y, pese a su complejidad, han surgido una gran variedad de términos que intentan clasificar la diversidad de género.

Antropológicamente, se entiende que el género es una interpretación cultural e histórica que elaboramos para facilitar la diferenciación sexual. Por lo tanto, el género sería una construcción social que tiene como fin ayudarnos a diferenciarnos y a etiquetarnos en función del sexo.Fichas de identidad de género.

Por su parte, tal y como define Naciones Unidas, la identidad de género consiste en la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente. Es decir, el individuo se identifica con un tipo de género ajeno a su propio sexo biológico, que puede no coincidir, como es el caso de los transgénero, o sí, como los cisgénero.

«Sé quien eres y di lo que sientes, porque a aquellos a quienes les molesta no importan, y a quienes les importas no les molesta».

-Thedor Seuss-

Sin embargo, la orientación sexual hace referencia a la atracción que se siente por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales. En este caso, hablaríamos de homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, asexualidad, etc.

Identidad de género en niños y adolescentes y la importancia del apoyo familiar

Cuando un niño o adolescente descubre y asume que su identidad de género es diferente de su sexo biológico, resulta clave que cuente con una red de apoyo y aceptación, especialmente de su entorno y principalmente de sus padres.

Generalmente, aunque depende mucho del contexto cultural, un niño descubre su identidad de género durante la infancia. Sin embargo, es posible que la desinformación y la vergüenza provoquen que ni él mismo llegue a aceptar su identidad hasta la adolescencia o adultez, en el mejor de los casos.

Una vez que los niños o adolescentes comienzan a expresar su identidad de género y a aceptar que no se sienten cómodos con el género con el que nacieron, los adultos debemos ser muy cuidadosos y mostrarles nuestra aceptación desde el primer momento.Silueta de un hombre que se siente mujer.

¿Cómo apoyar a tu hija o hijo con disforia de género?

  • Acéptalo. En primer lugar, tu hija o hijo debe saber que le aceptas y le quieres tal y como es, y de un modo incondicional.
  • Escúchalo. Probablemente, a tu hijo le haya resultado muy difícil abrirse contigo, por lo que seguramente tendrá mucho que contarte y necesitará expresar todo aquello que no ha sido capaz de decirte todo este tiempo.
  • Háblale abiertamente sobre el tema. Conversad  y determinad juntos sobre qué es lo verdaderamente importante para él o ella.
  • Ofrécele tu ayuda. Pregúntale qué es lo que necesita para ser feliz y qué puedes hacer tu por él o ella.

Los niños o adolescentes con disforia de género pueden llegar a sufrir graves episodios de ansiedad o depresión, e incluso llegar a querer lesionarse o formular pensamientos suicidas. Por estos motivos, resulta necesario ayudarlos a expresar y aceptar su identidad de género lo antes posible, a la vez que ofrecerles una solución, como es el cambio de sexo.