¿Cómo cultivar la autoaceptación en los niños?

Naí Botello · 7 marzo, 2018
La autoaceptación resulta fundamental para que nuestros hijos enfrenten la vida de forma positiva y superen con entereza las dificultades. 

Cómo cultivar la autoaceptación en nuestros niños es una de las interrogantes más importantes que todo padre se plantea frente a la difícil tarea de educar a sus hijos e integrarlos en a la sociedad.

Sabemos que la tarea no es fácil. Nos enfrentamos a un mundo en el que temas como el bullying escolar, la presión social por encajar y el desarrollo de la vida a través de las redes sociales pueden afectar de muchas formas a la autoestima de nuestros hijos.

Y es que el concepto que tienen los niños de sí mismos muchas veces se ve afectado por las comparaciones del “deber ser” según la sociedad, sus padres o su religión; el “deber ser” según sus amigos; y el “deber ser” según lo que indican las figuras mediáticas a las que suelen seguir en redes sociales.

El reto para nosotros como padres radica en ser los guías para que nuestros hijos consigan el equilibrio necesario para que su autoestima y autoaceptación se mantengan siempre elevadas, aceptando que todos somos diferentes, tenemos virtudes y defectos y debemos ser aceptados tal cual somos.

¿Qué es la autoaceptación?

La autoaceptación es un concepto que esta íntimamente relacionado con el de autoestima. Podemos definirlo como el conocimiento profundo de nuestros aspectos físicos, de nuestro carácter y de nuestra realidad, aceptándolos con respeto, agradecimiento y amor.

El autoconocimiento en los niños comienza a darse desde edades tempranas, cuando entienden que sus rasgos físicos y su comportamiento puede diferir del de sus familiares o compañeros.

El orientador en la educación.

Este autoconocimiento también va de la mano de todo tipo de información que reciben a diario de parte de su entorno.

Frases como: “eres lindo”, “eres bueno”, “eres alto”, “eres bajo”, “te portas mal”, entre muchas otras van calando en en la mente del niño y se va formando una idea de quién es según como lo describen los demás.

¿Cuándo y cómo cultivar la autoaceptación en los niños?

La pregunta a continuación es cuándo debo empezar a cultivar la autoaceptación en mis hijos. La respuesta es todos los días y a todas horas.

Cuando estamos llenos de amor nuestras mentes y nuestro corazón se encuentran en paz. En nuestro pensamiento no hay espacios para las dudas o cuestionamientos sobre nuestra identidad y sobre cuánto valemos.

Desde un abrazo, palabras de afirmación, felicitaciones al finalizar una tarea y, sobre todo, conversaciones frecuentes sinceras y explicativas sobre cómo funciona la sociedad y cuán fuertes debemos ser para afrontar los errores y las diferencias.

A continuación te presentaremos una lista de actividades que puedes realizar y que seguro ayudarán a tus hijos  a aceptarse y a incrementar cada día su autoestima.

1.- Educa con el ejemplo

Es muy importante que tengas este aspecto presente. Si tu hijo denota que sus padres tienen problemas de aceptación o que son negativos y se juzgan demasiado a sí mismos, lo más probable es que ellos repitan el patrón.

No se trata de vivir en un mundo de fantasía donde todo es perfecto sino de hacerles ver que tanto los niños como los adultos tienen dificultades y eso forma parte del día a día.

Para ello, cuando hagas comentarios de valor sobre ti mismo delante de tus hijos, trata de finalizar con frases comprensivas y compasivas.

2.- No incentives el perfeccionismo en casa

Nunca le pidas a tus hijos más de lo que puedan dar. Es importante que conozcas sus limitaciones y que con amor los incentives mas no los fuerces a obtener rangos de excelencia superiores a los que ellos puedan responder.

¡Cuidado! no se trata de alimentar la vagancia o el conformismo, se trata de ofrecerles los medios para que realicen bien sus tareas, haciéndoles entender que todo esfuerzo tiene sus traspiés y que no siempre obtenemos buenos resultados a la primera.

A modo de ejemplo si quieres ver de qué manera negativa incide en los niños la presión extrema por el perfeccionismo ejercida por los padres puedes ver la película nominada a los premios Oscar 2018 llamda I Tonya.

Podemos aprovechar la tecnología para hacer que aprender a escribir sea más fácil para nuestros hijos.

3.- Usa palabras de afirmación

Las palabras de afirmación actúan como un estímulo constante para que tu hijo entienda cómo de buenas son las diferencias y con orgullo se acepte a sí mismo.

Recuerda que las palabras que salen de la boca de los padres hacia sus hijos quedan grabada en sus mentes, así que no escatimes en decirle siempre que puedas frases del tipo: “ámate a ti mismo”, “eres único y especial tal cual eres”.