7 consejos para salir de compras con los niños

Ir de compras puede resultar un tanto tedioso, sobre todo cuando interrumpe los momentos de juego. Pero ¿qué tal si convertimos la salida en un paseo didáctico y estimulante?
7 consejos para salir de compras con los niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 18 marzo, 2022

Ir al supermercado o de shopping con tus hijos es algo que tienes que planificar con tiempo. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para salir de compras con los niños y transformar esta salida en un verdadero plan familiar.

Aprovecha estos momentos para pasar tiempo juntos, mientras cumples con abastecer la alacena, encontrar ese regalo especial o renovar tu closet. La clave es organizar el paseo con tiempo y astucia, para que resulte tranquilo, divertido y cumpla con tus objetivos.

¿Qué debo tener en cuenta? ¿Qué cosas tengo que evitar? A continuación, te daremos todas las respuestas. ¡No te lo pierdas!

Los consejos infaltables para ir de compras con tus hijos

Aunque te parezca exagerado, lo mejor es pensar que el paseo comienza antes de salir de casa, porque para que la salida resulte exitosa es fundamental mentalizarse y organizarse. Contar con un plan claro y preciso les permitirá a tus peques salir más calmados y animados.

1. Escoge el momento apropiado

Uno de los consejos más acertados para ir de compras con los niños es no hacerlo un viernes a la tarde, cuando están agotados de su trajín semanal. Por el contrario, elige un día en el cual tengan pocas o ninguna actividad escolar.

Si tienes bebés, puede aprovechar la hora de la siesta y llevarlo dormido en el carrito. Pero si tienes niños más grandes, lo mejor es que te adaptes a sus horarios y actividades, para no tener que lidiar con el mal humor todo el paseo.

La Asociación de Psicólogos Americana ofrece algunas recomendaciones útiles para asistir a un sitio público con un infante y son las siguientes:

  • Ten paciencia. Los niños pequeños están aprendiendo a comportarse fuera de casa.
  • Haz viajes cortos.
  • Evita salir cuando tus hijos estén cansados o con hambre.
  • Lleva siempre algún juguete o elemento para entretenerlos.
Aprovecha los momentos entre las siestas para proponerles un paseo diferente, aunque sea al mercado a hacer la compra.

2. Dale importancia a la previa y explica con paciencia cómo será la salida

Cuando todavía estás con los niños en casa, explícales que ir de compras es una parte importante de la rutina familiar y que ellos pueden participar y ayudar en esta tarea. Por ejemplo, anotar los artículos que se van a comprar, planificar el recorrido o colocar los productos adentro del carro de supermercado.

3. Establece pautas de comportamiento

Como persona adulta, tu sabes que los centros comerciales y los supermercados están diseñados para atraer al público y persuadirlo a comprar. Las técnicas de venta también están enfocadas sobre los niños y por eso, en estos lugares hay colores, sonidos y aromas irresistibles.

Entonces, es preciso que les remarques a tus hijos que van a ir a comprar algo puntual y que el resto de los artículos no están incluidos en esta compra. Esto les servirá para entender que los berrinches no darán el resultado esperado.

Además, y esto vale para todas las salidas, siempre adviérteles que en estos lugares suele haber mucha gente y que no deben alejarse de ti en ningún momento.

4. Déjalos elegir algunos productos

Una vez en el espacio de compras, deja que tus hijos te ayuden a traer los productos al carro o que lo lleven ellos mismos.

También, puedes darles opciones para que participen en la elección de algunos artículos, como el gusto del yogurt o el tipo de frutas para consumir en casa.

5. Compra sin prisa, pero sin pausa

Una de las razones del mal comportamiento de los niños al acompañar a sus padres a comprar es el cansancio y el aburrimiento. Por eso, trata de que todo el paseo sea ágil y dinámico.

Evita detenerte para investigar en detalle un producto o comparar un precio con el celular. ¡Esa puede ser la chispa que encienda el fuego!

6. Piensa en positivo, pero con realismo

De los consejos para hacer compras con los niños este es, quizás, uno de los más útiles para tu salud mental.

Cuando salgas con los pequeños debes tener presente que existen muchos factores capaces de tirar el plan por la borda: el aburrimiento, el sueño, el hambre, el cansancio o la frustración. En algunos casos podrás anticiparte a ellos y evitarlos, pero en otros, te tomarán por sorpresa.

Por eso, nuestra recomendación es que pienses en positivo y si se desata una situación tensa, resuélvela con paciencia y sin perder la calma.

7. Vuelta a casa: felicitaciones y ayuda

Una vez que regresen al hogar, pídeles a tus hijos que te ayuden a bajar las bolsas más livianas, a desempacar los productos y a guardarlos en su lugar.

También, agradéceles que te hayan acompañado y felicítalos por su buen comportamiento. Esto es muy importante, porque los hará sentir importantes, lo disfrutarán y los motivará para la próxima salida.

Beneficios de salir de compras con los niños

Madre e hijo en el supermercado para aprender matemáticas.
Aprovecha el momento de la compra para inculcarle a tu hijo nociones de sustentabilidad, nutrición y alimentación saludable.

Aunque a veces sea agotador, salir de compras con tus hijos puede ser una experiencia sorprendente y beneficiosa para toda la familia.

Descubre cómo transformar esta actividad en un espacio de conexión y de aprendizaje.

Para los niños pequeños, ir de compras puede ayudarlos a desarrollar su inteligencia espacial, algunas habilidades de lectura y hasta de matemáticas. Por ejemplo, al leer las etiquetas y los precios.

Además, cuando vas de compras pasas tiempo con tus hijos en un ambiente neutral, que puede ser propicio para conectar y para conversar acerca de lo acontecido ese día. Si bien están rodeados de gente, están en total privacidad.

Finalmente, esta actividad es perfecta para aprender nociones sobre sustentabilidad y también, sobre nutrición y salud.

¡Sácale el jugo a la salida al super!

Esperamos que estos consejos para salir de compras con los niños te hayan servido para planificar tu próxima salida con ellos al supermercado o al centro comercial.

La idea es que en este paseo, todos puedan disfrutar del momento y saquen algo positivo de él, ya sea una experiencia, un aprendizaje o un hermoso recuerdo.

Te podría interesar...
Tips para pasar tiempo de calidad en familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Tips para pasar tiempo de calidad en familia

Pasar tiempo de calidad en familia es importante para el desarrollo de los niños y el vínculo de todos los miembros del grupo.