Eres Mamá
 

La inteligencia espacial en los niños

Para los niños, aprender a orientarse en el espacio es primordial para el desarrollo de otras habilidades. Aprende más sobre la inteligencia espacial a continuación.

La inteligencia espacial en los niños
Samanta Ruiz

Revisado y aprobado por la profesora Samanta Ruiz en 05 Diciembre, 2020.

Última actualización: 05 Diciembre, 2020

La habilidad de poder ubicarse a sí mismo o encontrar objetos en el espacio es indicativa de un buen desarrollo de la inteligencia espacial en los niños. Pero ¿qué es eso exactamente?

La inteligencia espacial se define como la capacidad de entender las configuraciones del espacio y sus características. Es una habilidad que se manifiesta en actividades sencillas como resolver rápidamente rompecabezas, recordar imágenes o reconocer objetos como modelos de autos, en los que se da prioridad al procesamiento de la imagen, antes que a las palabras.

“La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas y modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica”.

-L. Campbell-

Incluso se cree que no tiene que ver con el estímulo sensorial de la imagen, sino con un “ojo mental” que comprende las imágenes para transformarlas en dibujos, ideas, objetos o creaciones. De esta forma, un arquitecto visualiza un edificio que todavía no existe o un escultor ve una forma en un bloque de mármol.

Abuela con su nieta haciendo puzzles para mejorar la inteligencia espacial.

En cuanto a los niños, se piensa que la habilidad de la inteligencia espacial es predictiva de un buen desempeño en STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

La inteligencia espacial en niños: ¿cómo detectarla?

Has notado que tu niño tiene mucha facilidad para orientarse? ¿Observas que le gusta construir cosas y además le quedan geniales? Esto es indicativo de que su inteligencia espacial es destacada y tiene una comprensión especial de la información visual y de las dimensiones del espacio.

En este sentido, los pequeños con un buen desarrollo de este tipo de capacidad tienen ciertas características comunes. Las más importantes son las siguientes:

  • Tienen gran capacidad de observación.
  • Se orientan con facilidad.
  • Les gusta dibujar, diseñar y construir.
  • Son rápidos para resolver rompecabezas y laberintos.
  • Tienen especial habilidad para leer mapas, planos y gráficos.
  • Son buenos jugando videojuegos.
  • Tienen fascinación por los aparatos y objetos extraños; sienten mucha curiosidad por su funcionamiento.
  • Son apasionados de desarmar, armar e inventar objetos.

¿Se puede mejorar o potenciar la inteligencia espacial?

Existen actividades que favorecen el desarrollo o mejoran el desempeño de la inteligencia espacial y que los niños pueden hacer en la escuela o en casa. A continuación, te dejamos algunas de ellas:

Jugar a videojuegos

Los videojuegos mejoran la atención visual y las habilidades de rotación mental, es decir, la habilidades de comprensión de la forma de un objeto desde diferentes perspectivas.

Crear collages

Recorta trozos de revistas, periódicos, fotos…, y pon a los niños a armar sobre una cartulina un collage que exprese un mensaje y que sea visualmente equilibrado.

Jugar a construir con bloques

Pasar de piezas sueltas a construir una forma es un proceso mágico que favorece el desarrollo de la inteligencia espacial. Así pues, este proceso les va mostrando a los niños cómo algo plano se transforma en un objeto de 3 dimensiones.

Conversar con palabras espaciales

Si involucras a los niños en una charla sobre ubicaciones espaciales y utilizas vocabulario relacionado al tema, ellos participarán y se interesarán activamente.

Así pues, usar palabras útiles de lenguaje espacial ayuda a los más pequeños a desarrollar su inteligencia espacial, ya que lo estarás ayudando a pensar en 3 dimensiones. Reemplaza palabras más neutras como “aquí” o “allá” por por otras más específicas como “arriba”, “abajo”, “entre”, “cerca” o “lejos”, y verás que los pequeños comienzan a usarlas y a ubicar objetos y a ellos mismos mucho más fácilmente.

Hacer manualidades y artes plásticas

Las artes plásticas como el dibujo, la pintura o la escultura implican la habilidad de trasladar una imagen mental a una forma plana, 2 dimensiones o 3 dimensiones. En este grupo de actividades incluimos también las manualidades, en especial las que se hacen con material u objetos reciclados, que involucran la habilidad espacial de construir un objeto a partir de otro.

Imaginar caminos mentales para mejorar la inteligencia espacial

Los juegos llamados palacios de memoria favorecen la inteligencia espacial. Caminar mentalmente por habitaciones de tu casa, recordar la posición de los muebles, conectar los diferentes objetos, te ayuda a entrenar tu conocimiento espacial y a recordar cosas más fácilmente.

Jugar al ajedrez

La predicción de estrategias de ajedrez es una habilidad de la inteligencia espacial, ya que se necesita visualizar en la mente cómo queda la tabla después una determinada jugada. En este sentido, esto permite optar por la mejor opción posible.

Niñas jugando al ajedrez.

Resolver puzles

Ya sean físicos o virtuales, los rompecabezas son un gran entrenamiento para las habilidades espaciales de los niños. ¡Incluso el famoso cubo de Rubik es un desafío genial para los más pequeños!

Hacer croquis para fomentar la inteligencia espacial en los niños

A los niños les encanta dibujar. Aprovecha esto y enséñales a hacer croquis o planos de su habitación, de la casa o del aula. Que practiquen diferentes perspectivas es una gran forma de potenciar la inteligencia espacial.

Las inteligencias múltiples

Desde que el Dr. Howard Gardner propuso en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, la ciencia reconoce que existen distintas dimensiones que intervienen en el desarrollo de todas las personas.

Esta teoría indica que una persona posee varios tipos de inteligencia relacionadas con la intelectualidad, la espiritualidad, la naturista, la lingüística, la física, la lógica-matemáticas, el arte, las relaciones sociales y los conceptos espaciales. Pero como cada individuo es único, la combinación de las inteligencias múltiples es particular en cada caso.

Por ello, respetando la individualidad, es necesario que guiemos a los niños para que conozcan todas sus habilidades, incluyendo la inteligencia espacial, que les será de gran utilidad para mejorar su desempeño en diversos temas escolares y de la vida diaria.

Potenciar las inteligencias múltiples en el hogar

Potenciar las inteligencias múltiples en el hogar

Los niños deben desarrollar, en algún grado, las ocho inteligencias existentes. Pero ¿cómo podemos potenciar las inteligencias múltiples en el hogar?




Samanta Ruiz
Samanta Ruiz
Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas