Eres Mamá
 

Educación STEAM: ¿en qué consiste?

Una educación integradora podría ser una respuesta acertada para encontrar la solución a complejos problemas globales. Así lo plantea la educación STEAM.

Educación STEAM: ¿en qué consiste?
Samanta Ruiz

Revisado y aprobado por la profesora Samanta Ruiz en 25 Noviembre, 2020.

Última actualización: 25 Noviembre, 2020

Cuando en educación nos referimos al aprendizaje como construcción integral, estamos aplicando los conceptos de STEAM.

El enfoque del STEM surgió en la década de los 80, de la mano de la mente brillante de Seymound Paper, creador del lenguaje de programación Logo e inventor del juego Lego-Logo. El matemático creó con un sencillo juego de engranajes con las bases del STEM, mostrándole a los niños una herramienta para construir sus propios aprendizajes de manera integrada.

A finales del siglo XX la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos comenzó a utilizar el término STEM como abreviatura de las cuatro grandes áreas del conocimiento de la ciencia y la ingeniería: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Así, originado en la idea de Paper, de construcción de aprendizajes integrados, y con el nombre STEM, nace en el siglo XX un nuevo modelo educativo aplicado a las ciencias. Cuando se agrega el área creativa a la fórmula original, la denominación pasa a ser STEAM y el concepto se consolida como multidisciplinar:

  • S: Science (ciencia).
  • T: Technology (tecnología).
  • E: Enginering (ingeniería).
  • A: Art (arte).
  • M: Maths (matemáticas).

    Niños recibiendo una educación STEAM.

¿En qué consiste la educación STEAM?

La educación STEAM consiste en la aplicación de un modelo interdisciplinario en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la transferencia de conocimientos y el desarrollo de contenidos transversales entre las cinco disciplinas. La finalidad es construir los saberes necesarios para arribar a la solución de problemas.

Las cinco áreas que componen este modelo educativo hacen su aporte, siempre con un enfoque integrador:

  • La ingeniería enseña los posibles caminos de la teoría a la práctica.
  • La ciencia aporta el método científico de investigación.
  • Las matemáticas activan el pensamiento lógico y analítico.
  • La tecnología encuentra soluciones concretas a los problemas.
  • El arte suma creatividad y pensamiento crítico al proceso.

Beneficios de la educación STEAM

Aplicar este modelo significa acceder a los siguientes beneficios en el proceso educativo.

Educación interdisciplinar e integrada

La formación en varias disciplinas relacionadas con contenidos transversales da como resultado una visión integral aplicable a la resolución de los problemas. Esta habilidad es primordial para la vida diaria y para la actividad laboral en la actualidad.

Formación tecnológica y científica continua

Buscando soluciones a los problemas planteados en cada proyecto, los niños construyen sus conocimientos. En ese camino investigan, estudian, prueban, se equivocan y aciertan generando un proceso de educación continua. Hoy en día con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), además, se asegura una actualización tecnológica permanente.

Creatividad e innovación

La incorporación del arte y el diseño abrió las puertas al ingreso del pensamiento creativo y la posibilidad de la crítica constructiva. Esto es importante para iniciar un proceso virtuoso de retroalimentación de los conocimientos, que puede ser generador de innovaciones y respuestas nuevas.

Implementación en todos los niveles educativos

Una de las grandes ventajas de la educación STEAM es que puede implementarse en grupos de niños y niñas de todos los niveles educativos. Adaptando los temas a las edades de los pequeños, es posible hacer proyectos basados en STEAM con resultados fantásticos.

Cultura maker

Derivado del DIY – Do It Yourself, el famoso “hazlo tú mismo”, a través del STEAM se ha desarrollado la cultura maker. En ella el hacer se relaciona con las herramientas tecnológicas, como poder programar por ti mismo, diseñar objetos para imprimir o participar en propuestas colaborativas en internet.

El desafío de la educación STEAM+H

La iniciativa STEAM+H agrega al modelo original el aporte de las humanidades y con esto se suman nuevas habilidades y disciplinas a la educación multidisplinaria.

“Para lograr la Agenda 2030 es necesaria la Educación STEAM+H para cultivar un pensamiento y habilidades transformadoras, innovadoras y creativas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, además de forjar las habilidades para convertir a los estudiantes en ciudadanos empoderados que participen en la atención de los problemas que hoy en día afectan a las localidades, los países y las regiones de todo el planeta”. Seañala Rosa Wolpert, oficial de Educación de la UNESCO en México.

STEAM+H es un nuevo enfoque cuyo objetivo es que los alumnos se formen integralmente para aportar a la solución de problemas globales como los siguientes:

Niña haciendo manualidades como parte de su educación STEAM.

  • Pobreza.
  • Exclusión-inclusión social, desigualdades.
  • Diversidad.
  • Equidad de género.
  • Cambio climático.
  • Sostenibilidad y sustentabilidad.
  • Seguridad.

Problemas globales, soluciones integrales

STEAM también es una respuesta al anacronismo del sistema educativo tradicional, que necesita de manera urgente incorporar metodologías nuevas para formar personas capaces de afrontar desafíos actuales. Así como en el siglo XX se integró el método científico al currículo escolar, el reto del siglo XXI es lograr que la educación STEAM se instale del mismo modo.

La integridad es el alma de STEAM, pues así es la vida. Los problemas, ya sean pequeños o grandes, no se separan por categorías o materias, y sus soluciones tampoco.

En definitiva, la propuesta es superadora: lejos de la organización de los conocimientos en compartimentos estancos de la educación tradicional,  STEAM se centra en desarrollar un pensamiento superior y creativo para que las generaciones futuras tengan la capacidad de abordar los problemas globales de manera integral.

¿Qué es la educación STEM?

¿Qué es la educación STEM?

La educación STEM se basa en el desarrollo de las competencias relacionadas con el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.



Samanta Ruiz
Samanta Ruiz
Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas