El pensamiento computacional en Infantil

27 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
El desarrollo de destrezas relacionadas con la resolución de problemas está muy vinculado a un tipo de pensamiento denominado computacional.
 

El desarrollo de un pensamiento computacional en Infantil supone la creación de entornos de aprendizaje propicios y actividades que permitan a los niños, en sus primeras etapas de desarrollo, el progreso en habilidades propias de la computación.

¿Qué es el pensamiento computacional?

El término “pensamiento computacional” fue utilizado por primera vez en 1996 por Seymour Papert. Y hace referencia a un método o enfoque de formulación y de resolución de problemas considerando la integración de tecnologías digitales con las ideas humanas.

En otras palabras, se trata de un pensamiento que implica un proceso mental capaz de formular problemas cuyas soluciones pueden ser desarrolladas por una computadora.

Así, el desarrollo de un pensamiento computacional permite a las personas, a través de habilidades propias de la computación, resolver problemas de distinta índole. Las habilidades a las que nos referimos están involucradas en diversos pensamientos como el:

  • Crítico.
  • Lateral.
  • Lógico.
  • Analítico.
  • Algorítmico.
  • Divergente.
  • Abstracto.
    Niño en clase de Infantil desarrollando el pensamiento computacional.

A través de estos tipos de pensamiento involucrados en un pensamiento computacional, este se presenta como un proceso de solución de problemas para desarrollar un pensamiento de orden superior. En este sentido, la Computer Science Teachers Associations (CSTA) y la International Society for Technology in Educaction (ISTE), sostienen que este proceso de solución de problemas incluye las siguientes características:

 
  • Formular problemas que puedan ser descompuestos y resueltos con el uso de computadoras.
  • La organización lógica de los datos para analizados.
  • Utilizar simulaciones y otros modelos de abstracción de datos para representarlos.
  • A través de un pensamiento algorítmico, compuesto por series de pasos ordenados, automatizar soluciones.
  • Analizar la aplicación y los pasos de las soluciones para mejorar la efectividad, la eficiencia y los recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a otros y a otras situaciones.

El pensamiento computacional en Infantil

Es importante remarcar que no debemos relacionar directamente una iniciación temprana en habilidades propias de un pensamiento computacional con objetivos de programación.

En relación a esta idea, Jeannette Wing, vicepresidente corporativo de Microsot Research, quien ha desarrollado mucho la idea del pensamiento computacional, sostiene que este se trata de una forma de pensar que no es solo para programadores, y que son habilidades útiles para todo el mundo, no solo para los científicos de la computación.

Entonces, enseñar habilidades que forman parte del pensamiento computacional ayuda a los niños, desde pequeños, a que puedan estructurar mejor todos los otros conocimientos de las asignaturas escolares. Además, favorece la práctica de habilidades STEM, y promueve la innovación y la creación.

Y, dado que un pensamiento ocupacional implica procesos mentales abstractos y complejos, es mejor si este se fomenta desde las primeras etapas del desarrollo infantil, del mismo modo que sucede con otros ámbitos como la danza, la música, el deporte o el arte.

 
Niño con un ordenador pensando en un robot.

La importancia del juego para desarrollar en los niños un pensamiento de programación

A priori, conseguir el desarrollo de un pensamiento computacional en infantil parece conservar cierta complejidad. Sin embargo, diversas investigaciones demuestran que, de forma lúdica, por medio del juego, es posible y accesible para los niños un progresivo desarrollo de este tipo de pensamiento. Es decir, por medio de actividades divertidas, libres y voluntarias, que motiven su aprendizaje.

Así, una forma de abordar la enseñanza de destrezas propias de la programación a niños es hacerlo mediante la creación de robots. La robótica es una tecnología que permite la comprensión de secuencias de instrucciones que se suceden una detrás de otra. Todo ello para conseguir un objetivo final, lo cual es propio del pensamiento algorítmico y computacional.

Hoy por hoy, existen diversas plataformas computacionales, como, por ejemplo, Scratch, donde los niños pueden crear juegos y actividades, e ir generando un pensamiento computacional.

Scratch se trata de un lenguaje de programación visual para niños de 6 años en adelante, y está desarrollado por el Lifelong Kindergarten group” en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Es gratuito y válido para las plataformas Windows, Mac y Linux.

 

Sobre el desarrollo del pensamiento computacional en Infantil

Es importante incluir en el currículo escolar de Infantil contenidos relacionados con lenguajes de programación, siempre que se adecuen al nivel de aprendizaje y desarrollo de los niños, ya que el aprendizaje de estos contenidos, como hemos visto, es beneficioso para los niños porque mejora su capacidad de atención, su concentración, su autonomía y su creatividad.

Por lo tanto, la integración de la robótica en el aula de Educación Infantil es una buena alternativa para que los niños empiecen a familiarizarse con el pensamiento computacional. Para lo cual, teniendo en cuenta el nivel madurativo y de aprendizaje de los niños en edad infantil, probablemente, será fundamental la formación y la intervención del educador.