5 enseñanzas de las películas Disney

27 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Viendo películas se pueden aprender muchas cosas. A continuación, describimos algunas enseñanzas de las películas Disney.
 

Las películas Disney son conocidas en el mundo entero por su gran valor visual, pero también pedagógico, puesto que cada uno de los largometrajes creados por esta compañía de animación esconde una importante lección de vida. Por este motivo, hemos decidido elaborar este artículo en el que se exponen algunas enseñanzas de las películas Disney.

5 enseñanzas de las películas Disney

Antes de nada, hay que tener en cuenta que dichas enseñanzas son válidas tanto para niños como para adultos, lo cual tiene todavía más mérito, si cabe. Hablamos sobre algunas de ellas a continuación.

1. El valor de la amistad

A lo largo de la saga de las películas de Toy Story, podemos ver cómo los protagonistas de la historia valoran la amistad por encima de todo. Se cuidan, se apoyan y se ayudan entre ellos, y, a pesar de las diferencias y las discrepancias que puedan surgir, siempre consiguen solucionar sus problemas.

Además, cabe señalar que la canción principal de la banda sonora de Toy Story, precisamente, se titula “Hay un amigo en mí”.

Toy Story es una de las películas Disney más conocidas.
© Pixar Animation Studios & Walt Disney Pictures

2. La importancia de ser perseverante y no rendirse

En Buscando a Nemo aprendemos que la perseverancia y el esfuerzo son fundamentales para conseguir todo aquello que uno se propone. Ya que la trama de esta película gira en torno a Marlin, un pez payaso que, a pesar de sus múltiples miedos e inseguridades, decide cruzar todo el océano en busca de su hijo, Nemo.

 

En su larga travesía marítima, Marlin tiene que superar numerosos retos y afrontar diversos fracasos. Pero, a pesar de ello, nunca se rinde y, finalmente, logra su objetivo.

3. Mentir tiene un precio

En 1940 Disney adaptó la clásica novela Las aventuras de Pinocho. A pesar de haber pasado muchos años desde su estreno, la enseñanza que este famoso personaje nos da es atemporal. Con la historia de Pinocho los niños aprenden que mentir constantemente tiene consecuencias negativas, como cuando al protagonista del filme le crece la nariz.

Pero, además, en la película vemos cómo el pequeño muñeco de madera se va transformando en humano y, con ello, va adquiriendo nuevos valores como el amor, la lealtad y el respeto por lo seres queridos.

4. Vive y deja vivir, una de las mejores enseñanzas de las películas Disney

Dos personajes muy queridos por el público que ha visto El rey León son Timón y Pumba. Esta simpática pareja, además de hacernos reír durante la película, nos deja una gran enseñanza gracias a la tan famosa frase “vive y deja vivir”.

Este es su lema de vida. Y, la verdad, no podría ser más acertado, puesto que debemos centrarnos en construir nuestra propia vida, sin perder el tiempo en juzgar y criticar sin ningún tipo de fundamento a los demás.

El rey león, una de las películas Disney que más lecciones enseña.
© Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures
 

5. La importancia de ser uno mismo

Para completar esta lista de películas Disney, vamos a hablar de Aladdin. El gran error de este humilde ladrón fue hacerse pasar por un poderosos príncipe para enamorar a la princesa del reino. Sin embargo, finalmente, entiende que para ser completamente feliz hay que ser fiel a uno mismo y a sus orígenes.

Crecer viendo películas Disney

Desde el año 1937, cuando se estrenó el primer largometraje de Disney, son muchas las generaciones que han crecido viendo sus fantásticas películas.

Las enseñanzas que en ellas se transmiten han ido cambiando a lo largo del tiempo, y se han ido adaptando a los diferentes momentos históricos y sociales. Hoy en día, vemos a princesas fuertes e independientes que se enfrentan a los retos con valentía, a personajes que lo dan todo por alcanzar sus sueños, a familias que permanecen unidas a pesar de las adversidades, etc.

Todas estas lecciones de vida entran en la mente de niños y mayores de forma casi involuntaria. De ahí, la importancia de que los pequeños vean filmes con mensajes y valores positivos, como los que inculcan las películas Disney que antes hemos mencionado.