Papilla de brócoli para bebés: receta y beneficios

Te enseñaremos cómo preparar de manera correcta una papilla de brócoli para mejorar el aporte nutricional en la dieta de tu bebé. ¡A cocinar!
Papilla de brócoli para bebés: receta y beneficios
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 marzo, 2022

La papilla de brócoli permite incluir en la pauta de los bebés una gran cantidad de fitoquímicos con capacidades antioxidantes. Estos elementos han demostrado mejorar el funcionamiento del organismo y reducir el riesgo de desarrollar patologías complejas a futuro. Por eso, es fundamental que se ingieran de manera diaria y desde las primeras etapas de la vida.

Antes de comenzar, es clave destacar la importancia de garantizar el consumo de vegetales en los más pequeños. A partir de los 6 meses ya se pueden ofrecer esta clase de productos y cuanto antes se los acostumbre a ellos, menores rechazos se experimentarán.

Ingredientes para la papilla de brócoli

Para preparar una estupenda papilla de brócoli solo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 4 trozos de brócoli.
  • 200-300 mililitros de agua segura.

Cabe la opción de complementar la preparación con leche materna o con un par de cazos de leche de fórmula. De esta manera, la densidad nutricional del producto final mejora, lo cual ayuda a cubrir los requerimientos energéticos diarios.

Si solamente se elabora con agua, el platillo igual supone una buena fuente de fitoquímicos, algo que no es para nada despreciable. No obstante, es una versión un poco más escasa desde el punto de vista de los macronutrientes.

alimentacion guiada por bebe nina en su sulla come brocoli con la mano
La introducción temprana de las crucíferas mejora la aceptación y el mantenimiento en la dieta a futuro.

Paso a paso

Hay que comenzar por cortar el brócoli en trozos medianos. Una vez listos, se introducen en un cazo con agua hirviendo y se cuecen durante al menos 5 minutos, hasta que adquieran una textura tierna y blanda.

Luego, hay que retirar el brócoli y colocarlo en el interior del vaso de una picadora, junto con el agua propia de la cocción. Se tritura todo bien hasta conseguir un puré.

En el caso de que el resultado final sea demasiado espeso, es conveniente incorporar un poco más de líquido, bien sea agua, leche materna o preparado de fórmula.

Una vez listo el puré, conviene dejarlo templar y ofrérselo más adelante al bebé. También se puede mantener en refrigeración durante algunas horas antes de consumir, sin que esto afecte sus propiedades.

Beneficios de la papilla de brócoli

Como hemos comentado, el consumo de papilla de brócoli y su inclusión en el contexto de una dieta equilibrada y variada le ofrece varios beneficios a la salud del infante.

En primer lugar, hablamos de un vegetal que aporta una serie de fitoquímicos con capacidades antioxidantes. Estos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Dicho mecanismo se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas. A modo de ejemplo, podemos mencionar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o incluso, el cáncer. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Al mismo tiempo, es importante hacer hincapié en el contenido de fibra del brócoli y de las crucíferas en general. Hablamos de una sustancia que puede ayudar a limpiar el tubo digestivo y evitar que se queden adheridos a sus paredes algunos elementos nocivos. Este efecto se relaciona con una protección frente al desarrollo del cáncer de colon, según sugiere un estudio publicado en la revista International Journal of Food Scienes and Nutrition.

Eso sí, en el caso de existir alguna patología inflamatoria de tipo intestinal es clave modular el aporte de fibra para evitar fermentaciones excesivas y un incremento de los síntomas. Por eso, ante esta condición, conviene primero consultar con el especialista antes de introducir el ingrediente.

blw bliss bebe come solo brocoli mesa silla oralidad manos boca ansiedad denticion alivio alimentacion completementaria guiada bebe nino
El brócoli es un alimento saludable, rico en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.

Prepara papilla de brócoli para bebés de manera sencilla

Como has visto, preparar papilla de brócoli para bebés es realmente sencillo. Se trata de una elaboración simple, pero que aporta una cantidad significativa de compuestos antioxidantes y micronutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales. Su inclusión en la dieta de los más pequeños está recomendada por los especialistas.

Para terminar, recuerda que existen múltiples posibilidades a la hora de elaborar papillas para bebés. Conviene alternarlas para lograr un aporte nutricional óptimo y evitar déficits en una etapa clave del desarrollo. ¡En nuestro sitio encontrarás cientos de recetas saludables y deliciosas!

Te podría interesar...
Dieta blanda para niños con problemas estomacales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dieta blanda para niños con problemas estomacales

Incluir una dieta blanda para niños con problemas estomacales es una de las mejores opciones para disminuir los síntomas.



  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Gianfredi, V., Salvatori, T., Villarini, M., Moretti, M., Nucci, D., & Realdon, S. (2018). Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. International journal of food sciences and nutrition69(8), 904–915. https://doi.org/10.1080/09637486.2018.1446917