Beneficios de la papiroflexia para los niños

Gladys · 3 diciembre, 2016
A continuación te comentamos a profundidad los beneficios de la papiroflexia durante la infancia y por qué se trata de una actividad tan inspiradora.

La papiroflexia es una actividad manual que consiste en el doblado de papel, de manera organizada, para crear figuras que pueden ser: objetos, animales o personas.

Generalmente se le conoce como origami a este arte originario de Japón. Cabe destacar que en esta actividad no se utilizan tijeras ni pegamento. Simplemente se pliega el papel de distintas formas, con las manos, para crear las figuras deseadas. 

Ahora bien, cuando este arte se popularizó, a partir de la década de los 60, millones de personas decidieron probarlo. Esto ocasionó que surgiesen más artistas, se promoviesen más exposiciones de esculturas de papel y, también, que muchos padres se animasen a intentar practicarlo en casa con sus hijos.

El objetivo de los padres es mantener ocupados a los niños de una forma sana y productiva. E, indirectamente, se les brinda una herramienta de ocio que también les genera bienestar emocional.

La papiroflexia en los juegos infantiles

Muy pocos niños son los que nunca han pedido que les hagan un barco o un avión de papel. Y, ciertamente, cuando hay un niño en la escuela que hace estas figuras, sus compañeros les piden que les enseñen a hacerlos para así poder jugar todos. Esta es una de las situaciones más positivas que se dan en la infancia.

Un barco o un avión de papel permiten a los niños dar rienda suelta a su imaginación y divertirse de una forma muy simple, pero no por ello menos provechosa. Después de todo, los juegos no están limitados a los juguetes, sino a la creatividad y flexibilidad propia.

Dado que los niños no encuentran inconvenientes a la hora de divertirse, la papiroflexia les brinda la oportunidad de expandirse y aumentar su versatilidad. En este sentido, la papiroflexia es una herramienta capaz de estimular la parte creativa, artística e intelectual de los niños desde temprana edad.

papiroflexia 3

Por supuesto, la papiroflexia tiene varios grados de dificultad. Para aprender a armarlas hay que tener en cuenta la edad y la destreza del niño. Por otra parte, es importante guiarlos en el proceso para que no pierdan la paciencia y se frustren con facilidad. Nuestro apoyo y crítica constructiva les permitirá avanzar mucho, sobre todo, al comienzo.

Para inspirar a los niños a divertirse con la papiroflexia es necesario buscar figuras fáciles e instrucciones claras.

Recordemos que los juegos son parte del día a día de los niños. Esa es su forma de explorar y desenvolverse en el mundo. Muchos contribuyen al desarrollo cognitivo. Conocer este tipo de juegos y aplicarlos nos permitirá potenciar sus habilidades y destrezas con soltura y facilidad.

 

Beneficios de la papiroflexia

El origami o papiroflexia mejora la comunicación, la atención y la concentración. En el caso de niños con déficit de atención o que suelen ser hiperactivos, esta actividad les ayuda, poco a poco, a sosegarlos y ayudarlos a enfocarse en una actividad por un tiempo determinado.

Cuando pensamos en matemáticas lo primero que se nos viene a la mente son números, sumas, restas, enumerar y contar. Sin embargo, el entendimiento de esta ciencia va más allá.

El desarrollo de un niño en las matemáticas implica conocimientos de formas y figuras geométricas. Las figuras de papel están hechas a partir de formas geométricas básicas.

Parece una actividad muy sencilla y poco entretenida a simple vista, pero no es así. Cada movimiento envía información al cerebro que lo estimula y lo hace madurar.

Ayuda a desarrollar la memoria y el pensamiento no verbal. El cuerpo del niño se relaja y fortalece de manera importante las conexiones entre los hemisferios cerebrales.

En resumen, los beneficios de la papiroflexia son:

  • Estimula su imaginación.
  • Ayuda a fomentar la paciencia.
  • Facilita el ubicarse en el espacio.
  • Desarrolla la atención y el esfuerzo mental.
  • Sirven como medio de diversión y entretenimiento.
  • Fortalece su autoestima, a través de la realización de sus objetivos.
  • Contribuye de manera importante estimulando la interacción con otros niños.
  • Ejercita la motricidad fina, ya que cada dobles debe hacerlo con precisión y firmeza.
  • Mejora la concentración, ya que es uno de los factores más importantes que deben desarrollar.
  • Permite mejorar la coordinación visual y manual y tiene cierta influencia sobre la compresión de la matemática a través de la geometría.
papiroflexia 2

Las figuras de papel casi nunca salen perfectos al primer intento, esto servirá de motivación para practicar una y otra vez.

Algunas recomendaciones

  • Tener a mano varias piezas de papel de origami (de diferentes tamaños y colores).
  • Tener un área de trabajo despejada, limpia y plana (en otras palabras, una buena mesa).
  • A medida que se avance en el nivel de dificultad, se recomienda buscar las instrucciones correspondientes a las manualidades a modo de guía de apoyo.
  • Por otra parte, hay que cuidar bien los pasos e instrucciones a seguir. Hay que evitar repetir algún doblado errado en el papel, ya que cualquier descuido influirá en la forma final. 

Este tipo de actividades fomentan, indirectamente, una buena disciplina en nuestros hijos. También les ayuda a disfrutar de las manualidades, fuera del entorno escolar y a ver en ellas, posibles pasatiempos.

En vista de que la papiroflexia exige un orden y lógica, los niños aprenden a seguir instrucciones y a respetarlas, comprendiendo la lógica de acción. La disciplina ayudará a desarrollar otros valores tales como la constancia y la paciencia; las cuales, a su vez, favorecerán el aprendizaje y el proceso de toma de decisiones