5 Momentos en los que mamá se siente sola

Cuando eres madre, separarte de tu hijo o tener que afrontar la responsabilidad a solas, puede hacerte experimentar la soledad.
5 Momentos en los que mamá se siente sola
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 marzo, 2020

La maternidad es una etapa muy hermosa y muy especial que está llena de agradables experiencias en la vida de cualquier mujer. El simple hecho de ser madre te cambia la vida para siempre. Sin embargo, algunos momentos no son tan idílicos. A veces mamá se siente sola y deprimida. Esto es algo que les ocurre con frecuencia a todas las mujeres que tienen hijos, y no hay de qué preocuparse.

Aunque tengamos a nuestros hijos, las madres también nos sentimos solas de vez en cuando. No se trata de una soledad permanente, son circunstancias que nos hacen sentir que perdimos la fuerza. En ocasiones se refiere a la soledad física, cuando nos quedamos en casa sin niños, por ejemplo.

Puede haber muchas versiones del mismo tema, pero en resumen se trata de momentos que no todo el mundo sabe que le ocurren a mamá. Consecutivamente, a medida que van creciendo los niños, las madres comienzan a sentirse solas por distintos motivos.

A veces mamá se siente sola

A continuación explicamos cinco situaciones en las que las madres pueden sentirse solas. Por lo general, sucede cuando los pequeños se convierten en seres independientes que ya no están tan apegados al seno de la mujer que les dio la vida. Hay que relajarse mucho, aunque parezca fácil, todas las madres pasan por esa etapa de sentimentalismo materno.

Cuando el niño comienza a ir al colegio o a la guardería

Una madre ya se acostumbra a estar con su hijo todo el tiempo. Se forma en sus primeros años un vínculo muy grande que, en algún momento, debe ser disuelto o, al menos, mitigado. Las circunstancias y obligaciones que se tienen que cumplir suelen ser la causa de la primera separación. Una madre está consciente de aquel día en que su hijo crezca y quiera marcharse para independizarse, pero nunca está preparada.

eb833e9871a5544fbcd9fd1bcbb8051b

Los hijos se van al principio en pequeños períodos. Por ejemplo, se van a jugar a casa de unos amiguitos. No obstante, uno de los momentos más dolorosos en la vida de la madre es cuando su niño empieza a ir al colegio o a la guardería. Es necesario que se haga de esta forma, aunque tendrá que separarse por muchas horas. Hasta que cuando él regrese será el momento más esperado en todo el día.

Cuando el niño se va de vacaciones

Esta situación puede resultar desesperante, no importa si va a casa de los tíos o con los abuelos. Cuando los niños se van de vacaciones, se siente la casa sola, y las madres pueden sentirse desoladas y abandonadas. Se puede fingir que todo está bien, pero en el fondo necesitan a sus hijos cerca. Es inevitable sentir eso. Las madres estamos acostumbradas a observar a los niños jugar, cocinarles y hacer las cosas para ellos.

Cuando el niño se enferma mamá se siente sola

Existen pocas situaciones más solitarias que esas noches en las que el niño enferma y la madre se pasa las horas en vela a su lado. Cuando tienen fiebre o gripe, es muy preocupante y son pocas las personas que pueden brindar una compañía. En esos momentos de angustia, en la mayoría de los casos, se experimenta mucha soledad.

Cuando la madre se pelea con el padre del niño

19d81870eea9552913de33e599b6e0d7

Es inevitable que las madres tengan un vínculo con el padre del niño. Estando en pareja o separados, lo peor de todo es una pelea, sea cual sea el caso. La mujer se siente mucho más sola con su hijo en ese entonces ya que no tiene el apoyo de su pareja o padre del menor.

Afrontar una emergencia con el niño

Es muy común que las madres tengan que hacer frente a situaciones de emergencia con sus hijos. Por ejemplo acudir a toda prisa al hospital por una razón de salud que parece grave y acuciante. En estos momentos no siempre hay alguien que pueda acompañarlas y compartir o aliviar su preocupación.

Sin duda son muchas las situaciones en que la maternidad trae aparejado un sentimiento de soledad. La responsabilidad y la intensidad emocional de este vínculo necesitan ser compartidas. Y la mujer que sostiene siempre a su hijo también requiere sostén en algunos momentos. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.