5 diferencias entre una guardería y una escuela infantil

Carmen Fetreros · 3 diciembre, 2016

Estás pensando en llevar a tu hijo a un centro infantil. Tienes que volver al trabajo después de la baja maternal o simplemente crees que sería bueno que tome contacto con otros niños. Es el momento para elegir entre una escuela infantil o guardería.

Lo primero es que el término “guardería” ya se ha quedado obsoleto en muchos países porque la mayoría ya se definen como “escuela o centro de educación infantil”. La guardería se reducía a un lugar donde los niños son guardados mientras los padres trabajan. La escuela infantil sigue un proyecto educativo determinado y cuenta con el personal adecuado. Además debe seguir todas las normas del organismo competente para garantizar la seguridad de los niños de 0 a 3 años.

Escuela Infantil

La escuela infantil ideal

Elegir cuál es el centro más adecuado para nuestros hijos se suele convertir en todo un dilema para los padres. Te vamos a explicar cinco pautas básicas para elegir el centro que pueda resultar el más adecuado para tu hijo y para distinguir si se trata de una escuela infantil o simplemente una guardería.

  • En una escuela infantil las aulas deben ser amplias y deben estar bien iluminadas mediante luz natural. También debe estar provista de luz artificial por si se necesita. Todo el mobiliario y los materiales con los que trabajen debe estar homologado y preparado para los niños. Por ejemplo mesas, sillas, cambiadores, menaje, suelo, columnas, lápices… Hay que evitar cualquier tipo de peligro. Se deben seguir las normas de seguridad vigentes para niños tan pequeños en este tipo de centros educativos. Por ejemplo las escaleras tienen que tener barandilla, las puertas tienen que ser de seguridad… Muy importante es que los productos de limpieza deben estar lejos del alcance de los niños. A partir de los dos años el centro debe tener baños adaptados a la medida los niños.
  • Una escuela infantil de  0 y 3 años, debe tener como mínimo un Maestro de Educación infantil titulado, responsable del proyecto educativo de centro. También debe tener un Técnico de Educación infantil por aula. Además tiene que seguir unas normas específicas como tener un patio superior a 75 metros cuadrados, unas aulas luminosas y espaciosas… Es importante que tenga un plan de emergencia y evacuación.
crayons-1445053_960_720

  • El número de niños por educador debe cumplir la normativa vigente en su comunidad autónoma o país. Por ejemplo, el aula para niños hasta 1 año puede tener en muchas comunidades como máximo 8. El aula de 1 a 2 años suele tener 13 niños como máximo.
  • Cada guardería o escuela infantil tiene que tener una línea educativa. Nos tenemos informar cuando nos interesemos por el centro. En esta etapa los niños desarrollan muchas capacidades. Tenemos que saber qué actividades de aprendizaje van a realizar. Es bueno también saber si tienen profesores de inglés o el idioma que queramos que aprendan. A esas edades son verdaderas esponjas y puede repercutir en su futuro.
  • Otro tema decisivo cuando vamos a elegir centro educativo es que no se encuentre muy lejos de nuestra casa o del trabajo. Evitaremos a nuestros hijos pequeños los trayectos muy largos en coche o en autobús. También otro detalle importante para la salud de los niños es si la escuela hace su propia comida o si encargan un catering. Otro importante es cómo organizan la hora de la siesta. Tenemos que preguntar si duermen todos juntos en colchonetas y cuántos educadores los cuidan durante la siesta. También qué ocurre si nuestro hijo no puede dormir.
Escuela Infantil

Una buena elección

Muchos países no reconocen los centros que no tienen un proyecto definido o que no están sujetos a la normativa. Nuestro consejo es que antes de matricular a tu hijo en ningún centro vayas al mismo. Puedes entrevistarte con los profesionales que la dirigen. Intenta que te enseñen todas las instalaciones. Tienes que pedir que te expliquen su funcionamiento y proyecto educativo.

No te quedes con ninguna duda. Pregunta todo lo que consideres necesario para estar segura de que estás haciendo la elección adecuada. Una buena idea es que preguntes también a las madres que llevan a su hijo a ese centro. Seguro que podrán explicar desde el punto de vista de las madres su opinión sobre ese centro de educación infantil.

En la mayoría de los casos la elección del centro infantil adecuado para tu hijo será personal. Dependerá de una valoración conjunta de las sensaciones personales que te haya dado el centro. También puede ser decisivo el trato que veas del personal a los niños o el funcionamiento del centro.