¿Cómo elegir la mejor guardería para tu hijo?

Pedro 25 agosto, 2016

Cada vez que miramos a nuestros adorados bebés, nos gustaría abrazarlos bien fuerte y no soltarlos jamás. Sin embargo, siempre llega el momento de volver al trabajo con el fin de la baja maternal. Es decir, que toca elegir la mejor guardería para tu hijo, y te vamos a ayudar a que selecciones el centro ideal.

6 consejos para elegir la mejor guardería para tu hijo

Sin más dilación entramos ya en materia y te ofrecemos una lista de consejos que te serán verdaderamente útiles a la hora de dar con el centro de educación infantil, escuela infantil o guardería que tu hijo necesita.

¿Qué educación quieres para tu pequeño?

Lo primero y más importante es saber qué educación quieres dar a tu pequeño. Recuerda que el chico pasará muchas horas en el centro. Es decir, que se convertirá en uno de los puntales de su joven vida. Ahí socializará, recibirá formación, valores… ¿con cuáles te identificas más?

Por fortuna, hoy día tenemos todo tipo de escuelas infantiles con diferentes metodologías, desde los que implementan formación libre hasta los que usan el método Montessori y otros muchos. Así pues, es necesario que tengas claros estos conceptos y te asegures de que la filosofía de la guardería que elijas concuerde con tu ideario vital.

2908834379_908732c157_b

Visita muchas guarderías

A la hora de elegir la mejor guardería para tu hijo, es importante que visites muchas. No es bueno regirse por el hecho de la proximidad, pues es posible que la más cómoda para ti no lo sea para tu niño, y eso lo notarás poco a poco en su actitud, felicidad y estado.

Así pues, visita muchas guarderías y observa con detalle. Mira si los niños están felices y alegres, busca que el centro tenga condiciones higiénicas adecuadas, observa cómo tratan los educadores a los pequeños, estudia su metodología, constata que hay suficientes cuidadores por cada chiquitín, y pregunta cualquier duda que te asalte, por nimia que sea.

Recuerda que es la vida y educación de tu pequeño lo que se considera aquí. Así pues, el centro infantil debe concordar perfectamente con lo que tú realmente deseas para tu hijo, de ahí la importancia de seleccionar bien.

Asegúrate de que cumple la normativa

Hoy en día hay una serie de normas legales que cada guardería tanto pública como privada deben cumplir según el país en que se ubica. Es necesario asegurarse de que el centro que elijes está en regla con los requisitos y cumple con todos los controles municipales y regionales.

Se han dado casos de personas con pocos escrúpulos que montan sus propias guarderías ilegales en un bajo de su propiedad e incluso en un garaje. Esto acarrea problemas de salubridad, personal poco cualificado, masificación, menús no adaptados a la edad de los chicos y, en definitiva, riesgo para su salud y bienestar.

Comprueba el proyecto educativo

Toda guardería o escuela infantil debe poseer un proyecto educativo adecuado a cada etapa que hay entre los 0 y 6 años. Esto es importante, puesto que en esta época temprana se debe comenzar a formar a los chicos en valores para que potencien sus habilidades, competencias, capacidades y formación.

kindergarten-504672_960_720

Observa las instalaciones

Como hemos dicho anteriormente, es necesario visitar muchas guarderías antes de decantarnos por una en particular. Entre todo lo que debemos observar, es evidente que las instalaciones juegan un papel primordial.

Hemos de observar que los chicos tengan un centro adaptado a sus necesidades, sin peligros potenciales, con un patio exterior de uso exclusivo que no sean inferior a 75 metros cuadrados, que tenga sombras y zonas de juego seguras con arenero, con salas de no menos de 30 metros cuadrados, con enchufe protegidos, puertas y esquinas con protectores para que no se pillen las manos, con juegos y juguetes, buena ventilación, zona adaptada para el sueño…

Personal adecuado

Por último, pero tal vez lo más importante, es necesario que el personal sea totalmente especializado según los servicios que ofrece el centro. Es decir, con tutores para cada grupo de niños, con equipos de pedagogos, con personas amantes de los niños que les cuiden, apoyen y protejan además de educar…

Además de estos consejos, mira tus propias necesidades y busca un centro adecuado a tus circunstancias. Observa que tenga un horario ampliado, por ejemplo, que haya zona de aparcamiento para dejar al chico… Es decir, que te has de tomar muy en serio la elección de la mejor guardería para tu hijo. Esperamos haberte ayudado.

Te puede gustar