Actividades para niños en casa

Corina González · 19 febrero, 2019
Aprender y divertirse con los niños sin salir de casa es posible, es sólo cuestión de poner en marcha tu imaginación.

Tus hijos necesitan constantemente atención, drenar energía, divertirse y alimentarse muy bien, entre otras cosas. En el hogar las tareas abundan, por ello hay que poner en práctica novedosas actividades para niños en casa para que el aburrimiento y el caos no hagan acto de presencia en tu jornada diaria.

No son necesarios planes complicados o costosos para que tus chicos se entretengan, pues con algo de imaginación puedes garantizar horas de diversión. Salir de la rutina y disfrutar de una buena dosis de esparcimiento juntos, les permitirá reforzar vínculos además de pasar un rato ameno y gratificante.

Al momento de escoger un compendio de actividades para niños en casa debes recordar que, según la edad que tengan tus pequeños, estos demandarán intereses, características y necesidades diferentes, por lo que la faena que tengas pensado desarrollar debe estar enfocada a sus requerimientos.

Actividades para niños en casa

De 1 a 3 años

Esta etapa es todo un reto, ya que es cuando empiezan a adquirir sus primeras habilidades físicas y quieren ponerlas en práctica; no hay nada que los detenga. Los pequeños en este rango de edad son muy activos, llenos de curiosidad y ganas de explorar el mundo que los rodea.

Aun cuando en esta etapa empiezan a ser independientes, todavía no saben relacionarse con otros niños de su edad así que prefieren a los adultos para jugar. Los pequeños aprenden a socializar a través de la observación, por lo que las actividades más convenientes son las siguientes:

Títeres y disfraces

Reúne algo de ropa vieja o algunos disfraces que tengas guardados y coloca todo en una caja. Busca una historia en donde se hagan necesarios atuendos especiales para que todos sean protagonistas de su propia diversión. También, los títeres son una excelente herramienta educativa con la cual, a través de pequeños diálogos, puedes divertir e inculcar valores, basta con algunos accesorios viejos, bolsas de papel y mucha imaginación para darle vida a los personajes de tu próxima obra.Hacer títeres es una de las actividades para niños en casa.

Armar y desarmar

Enséñale a tu hijo cómo funcionan los objetos y a diferenciarlos por su forma y tamaño. No es necesario comprar juguetes, ya que en casa puedes encontrar muchas maneras de recrear la clásica actividad de encajar piezas. Un ejemplo de ello puede ser utilizar un colador y algunos espaguetis sin cocer para que los inserten en los pequeños agujeros. Esta, además, es una excelente actividad para ayudarlos a desarrollar la motricidad fina.

De 4 a 6 años

Durante la etapa de preescolar se utilizan mucho los juegos que estimulen la capacidad de aprendizaje, en los cuales se puede aumentar o disminuir la dificultad según las habilidades del infante. La personalidad de los niños también juega un papel importante pues, mientras algunos se entretienen pasivamente, otros prefieren la actividad física.

Si buscas desarrollar su memoria visual o su orientación espacial, aquí tienes algunas actividades para niños en casa que te permitirán hacerlo de manera divertida:

Juegos de cartas

Toma una carta e invita al niño a que haga lo mismo; ganará quien tenga la de mayor valor. Este tipo de juegos pueden ayudar a mejorar la memoria y la atención. Sumar y comparar las cartas son herramientas ideales para un aprendizaje divertido; incluso al barajarlas y repartir desarrollan la motricidad fina.

Búsqueda del tesoro

Reúne varios objetos pequeños y escóndelos en diferentes partes de la casa. Después, elabora en papel un mapa y una tabla de puntajes por cada artículo encontrado. Tras haber preparado todo, dale las instrucciones al niño. Puedes ayudarle a orientarse con la técnica de “frío” (está lejos) y “caliente” (muy cerca) en plena búsqueda. Al final, el premio puede ser algún tipo de golosina que haga las veces de «tesoro».

Actividades para niños en casa de 6 a 7 años

A partir de los 6 años de edad los juegos pasan a ser un refuerzo del aprendizaje que adquieren en la escuela, que también les ayuda a controlar sus emociones, desarrollar su personalidad, crear autonomía y mejorar la autoestima. Algunas actividades que puedes hacer junto a tus chicos si tienen estas edades son:Hacer manualidades es una de las actividades para niños en casa.

Manualidades

Desarrolla algún proyecto con los niños, ya sea de corto o largo plazo, y enséñales actividades en donde utilicen las manos para crear y expresarse. Aprovecha ese momento para compartir algo especial de comida junto a ellos. Existen miles de ideas que puedes conseguir en Internet de bajo costo en donde se emplean materiales reciclables.

Juegos de mesa

Esta es la edad ideal para darle la bienvenida a los juegos de mesa, ya que los niños pueden entender y acatar las reglas. Se obtienen muchos beneficios de esta actividad, entre ellos: aprenden a esperar su turno (parece sencillo pero genera mucho conflicto) y empiezan a pensar en estrategias para solucionar problemas y ganar.

Estas son sólo algunas de las tantas ideas de actividades para niños en casa que puedes desarrollar invirtiendo muy poco dinero. Haciendo uso de tu imaginación podrás estructurar una tarde divertida llena de aprendizaje en donde todos, al final de la jornada, sean ganadores. ¡Anímate!