23 actividades para niños en casa

Aprender y divertirse con los niños sin salir de casa es posible, es sólo cuestión de poner en marcha tu imaginación.
23 actividades para niños en casa

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 07 julio, 2022

Tus hijos necesitan constantemente atención, drenar energía, divertirse y alimentarse muy bien, entre otras cosas. En el hogar las tareas abundan, por ello hay que poner en práctica novedosas actividades para niños en casa para que el aburrimiento y el caos no hagan acto de presencia en tu jornada diaria.

No son necesarios planes complicados o costosos para que tus chicos se entretengan, pues con algo de imaginación puedes garantizar horas de diversión. Salir de la rutina y disfrutar de una buena dosis de esparcimiento juntos, les permitirá reforzar vínculos además de pasar un rato ameno y gratificante.

Al momento de escoger un compendio de actividades para niños en casa debes recordar que, según la edad que tengan tus pequeños, estos demandarán intereses, características y necesidades diferentes, por lo que la faena que tengas pensado desarrollar debe estar enfocada a sus requerimientos.



23 actividades para niños en casa

De 1 a 3 años

Esta etapa es todo un reto, ya que es cuando empiezan a adquirir sus primeras habilidades físicas y quieren ponerlas en práctica; no hay nada que los detenga. Los pequeños en este rango de edad son muy activos, llenos de curiosidad y ganas de explorar el mundo que los rodea.

Aun cuando en esta etapa empiezan a ser independientes, todavía no saben relacionarse con otros niños de su edad así que prefieren a los adultos para jugar. Los pequeños aprenden a socializar a través de la observación, por lo que las actividades más convenientes son las siguientes:

1. Títeres y disfraces

Reúne algo de ropa vieja o algunos disfraces que tengas guardados y coloca todo en una caja. Busca una historia en donde se hagan necesarios atuendos especiales para que todos sean protagonistas de su propia diversión. También, los títeres son una excelente herramienta educativa con la cual, a través de pequeños diálogos, puedes divertir e inculcar valores, basta con algunos accesorios viejos, bolsas de papel y mucha imaginación para darle vida a los personajes de tu próxima obra.

Hacer títeres es una de las actividades para niños en casa.

2. Teatro de sombras

La oscuridad es fascinante y preparar un teatro de sombras con un foco de luz resultará mágico. Para lograrlo, bastaría colgar una sábana y detrás colocar una linterna.

Inventa una historia con títeres, muñecos o sólo empleando las manos. Música y algunos recursos sonoros serán la delicia de la noche. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Cuánto más cerca se está del foco más grande es la sombra.
  • Cuánto más cerca del telón se está más se aprecia el detalle del relieve.
  • Hay que actuar de perfil para que los gestos se vean con claridad.

3. Leer cuentos

Son muchos y enormes los beneficios de leerles cuentos a los niños, una actividad base de su desarrollo intelectual. Como afirma la educadora Francia Rondón, si se les lee historias cuando todavía no han aprendido a leer, “con el paso del tiempo van a entender diferentes temas con rapidez”.

La lectura crea lazos de cariño entre abuelos, padres e hijos, los ayuda a desarrollar diferentes actividades, a indagar en lo que les gusta y a fomentar conocimientos éticos.

4. Armar y desarmar

Enséñale a tu hijo cómo funcionan los objetos y a diferenciarlos por su forma y tamaño. No es necesario comprar juguetes, ya que en casa puedes encontrar muchas maneras de recrear la clásica actividad de encajar piezas. Un ejemplo de ello puede ser utilizar un colador y algunos espaguetis sin cocer para que los inserten en los pequeños agujeros. Esta, además, es una excelente actividad para ayudarlos a desarrollar la motricidad fina.

5. Pintar

Pintar es una actividad que los niños disfrutan enormemente. Con las manos, los dedos, con plumones o crayones, los niños expresan con libertad su fuerza y creatividad.

Como afirma la pedagoga Silvia Cándano, este entretenimiento les da la oportunidad “de expresar su mundo interior y de canalizar su estado anímico y sus sentimientos de un modo positivo, aunque todavía no sepan exteriorizarlos bien con palabras.”

Esto , a su vez, hace que los padres puedan saber cómo se sienten en determinados momentos y que sea más sencillo comprenderles y ayudarles a sentirse mejor.

De 4 a 6 años

Durante la etapa de preescolar se utilizan mucho los juegos que estimulan la capacidad de aprendizaje, en los cuales se puede aumentar o disminuir la dificultad según las habilidades del infante. La personalidad de los niños también juega un papel importante pues, mientras algunos se entretienen pasivamente, otros prefieren la actividad física.

Si buscas desarrollar su memoria visual o su orientación espacial, aquí tienes algunas actividades para niños en casa que te permitirán hacerlo de manera divertida:

6. Juegos de cartas

Toma una carta e invita al niño a que haga lo mismo; ganará quien tenga la de mayor valor. Este tipo de juegos pueden ayudar a mejorar la memoria y la atención. Sumar y comparar las cartas son herramientas ideales para un aprendizaje divertido; incluso al barajarlas y repartir desarrollan la motricidad fina.

7. Búsqueda del tesoro

Reúne varios objetos pequeños y escóndelos en diferentes partes de la casa. Después, elabora en papel un mapa y una tabla de puntajes por cada artículo encontrado. Tras haber preparado todo, dale las instrucciones al niño. Puedes ayudarle a orientarse con la técnica de “frío” (está lejos) y “caliente” (muy cerca) en plena búsqueda. Al final, el premio puede ser algún tipo de golosina que haga las veces de “tesoro”.

8. Juegos de movimiento y en grupo

¿Jugar al escondite en casa? Total diversión y un sinfín de posibilidades. Armarios, muebles, rincones, serán redescubiertos por la imaginación y la creatividad de los niños.

9. Acampar dentro de casa

Todos los niños sienten la necesidad de levantar una tienda de campaña dentro de casa, con sábanas, cajas de cartón, debajo las mesas, en fin.

Facilita las condiciones y convierte el campamento en una aventura, con pícnic, sacos de dormir e historias a la luz de una linterna. Magia completa y segura.

10. Todos los días, una actividad en especial

Planificar con los niños las tareas e incluso los juegos reporta sus ventajas. Ayuda a preparar los recursos, los materiales, las herramientas y ofrécele a los pequeños la noción de cómo se organiza la vida doméstica.

Un día para atender el jardín, otro para preparar un plato especial. Uno para arreglar los cuartos, para hacer la colada, para organizar los libros de la biblioteca; en general, tareas que reclaman tiempo y disposición de todos los miembros de la familia.

Actividades para niños en casa de 6 a 7 años

A partir de los 6 años de edad los juegos pasan a ser un refuerzo del aprendizaje que adquieren en la escuela, que también les ayuda a controlar sus emociones, desarrollar su personalidad, crear autonomía y mejorar la autoestima. Algunas actividades que puedes hacer junto a tus chicos si tienen estas edades son:

Hacer manualidades es una de las actividades para niños en casa.

11. Manualidades

Desarrolla algún proyecto con los niños, ya sea de corto o largo plazo, y enséñales actividades en donde utilicen las manos para crear y expresarse. Aprovecha ese momento para compartir algo especial de comida junto a ellos. Existen miles de ideas que puedes conseguir en Internet de bajo costo en donde se emplean materiales reciclables.

12. Preparar álbumes

Las fotografías son esenciales en la construcción de la memoria. Los dispositivos electrónicos conservan cientos de imágenes, pero el papel fotográfico impreso brinda mayor seguridad.

Ordenar las imágenes, imprimir las que consideremos más importantes y hacer un álbum familiar es una tarea hermosa y necesaria.

13. Curso de origami

Entre las múltiples actividades que la familia puede emprender está la realización de un curso en línea de origami. Hay muchas opciones en la red e increíbles los aportes al desarrollo de la motricidad final.

Según Piaget “el origami por ser de carácter viso motriz fino estimula los centros de memoria (…) , especialmente la memoria visual, motriz y de asociación; por otro lado, desarrolla la intensidad perceptiva, la atención, concentración globalizada y el equilibrio simétrico.”

14. Juegos de mesa

Esta es la edad ideal para darle la bienvenida a los juegos de mesa, ya que los niños pueden entender y acatar las reglas. Se obtienen muchos beneficios de esta actividad, entre ellos: aprenden a esperar su turno (parece sencillo pero genera mucho conflicto) y empiezan a pensar en estrategias para solucionar problemas y ganar.

15. Música

Escuchar música y bailar son recursos que educan la sensibilidad, la estética y la cultura de todos y en especial de los niños. Las canciones y melodías aportan conocimientos de la región y del mundo en general.

Las investigaciones refieren que la música genera sentimientos y emociones y desarrolla “en los niños habilidades propias de la inteligencia emocional, tales como: autocontrol, automotivación y desarrollo de habilidades sociales”.

16. Video juegos

No podemos estar reñidos con los video juegos. Lo recomendable es regular su uso y lograr que el tiempo se distribuya sin afectar las actividades lejos de las pantallas y así rescatar y potenciar la imaginación y la creatividad de los pequeños de la casa.

Acá te ofrecemos: opciones de video juegos para complementar el entretenimiento en casa.

17. Cocinar

Preparar alimentos es una necesidad diaria, pero cocinar platos especiales, propios de la localidad, del tiempo o recetas de la familia, es una experiencia educativa que los niños no deben perderse.

Se trata de aprender a cocinar y de conocer sabores que forman parte de tradiciones y fiestas. En ese sentido, son programables y de alguna manera la familia toda se involucra y se incorpora en la elaboración.

18. Hacer yoga

El estrés no es solo un problema de los adultos. Los niños también se estresan y ello estaría en la base de desequilibrios emocionales y de salud.

Practicar yoga con ellos, en un ambiente de juego, ofrece la oportunidad de atender a su desarrollo corporal y en especial a la respiración, base de las formas de control de las emociones.

19. Experimentos

Aprender química y física en casa es posible. Y lo que se aprenda experimentando con objetos y materiales domésticos, sorprenderá y será inolvidable. Aquí tienes una guía de 100 experimentos para conocer con los niños cómo funciona el universo que nos rodea.

20. Escribir cuentos

Escribir es una forma de expresión que permite fortalecer las estructuras del razonamiento. Los niños que practican la escritura, aprenden a pensar, a organizar las ideas y por ende, a planificar.

Es la escritura de cuentos un camino expedito a la autonomía, de hecho “es un instrumento para la toma de decisiones y el poder que se desarrolla en un contexto según el ambiente”.

21. Tareas domésticas

Para que las tareas del hogar no recaigan sobre una persona y los miembros de la familia se hagan responsables todos deben participar en la organización y limpieza general.

Un día en particular para un espacio específico hará la labor más fácil, más rápida y dinámica y, por supuesto, habrá más de un doliente interesado en que permanezca limpio y ordenado.



22. Reciclaje

Reciclar es una tarea doméstica que los niños disfrutan y que les ofrece la oportunidad de sentir el hogar más suyo, pues los frutos de sus manos e imaginación se tornan de nuevo útiles.

La idea de conservar el ambiente es abstracta para los niños. Ahora bien, si los enseñamos a reciclar y a dirigir de manera racional los desechos orgánicos e inorgánicos, el hogar se convertirá en la imagen más próxima y real del planeta que todos debemos cuidar.

23. Cine familiar

Hacer una selección de películas y proyectar una a la semana, es una actividad lúdica, estética y educativa. El cine ofrece recursos para el aprendizaje profundo y sensible de los niños y de la familia. Aquí encontrarás ideas para una sesión de cine en casa.

La creatividad no tiene límites

Estas son solo algunas de las tantas ideas de actividades para niños en casa que puedes desarrollar invirtiendo muy poco dinero. Haciendo uso de tu imaginación podrás estructurar una tarde divertida llena de aprendizaje en donde todos, al final de la jornada, sean ganadores. ¡Anímate!

Te podría interesar...
Actividades divertidas para padres e hijos en casa
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Actividades divertidas para padres e hijos en casa

Las actividades para hacer en casa refuerzan muchas habilidades y conceptos en tus hijos y además fortalecen notablemente los vínculos familiares.



  • Cándano, S. (2013). La pintura beneficiosa para el desarrollo de los niños.
  • Martínez, M. D. D., & Meneses, R. V. (2020). La escritura de cuentos: estrategia para potenciar el proceso escritor en niños. Linhas Críticas, 26.
  • Pallarés Molina, C. (2013). El teatro de sombras. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3200/TFG-B.233.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Panchi Culqui, W. E., Lara Chala, L. D. R., Panchi Culqui, J. C., Panchi Culqui, R. C., & Villavicencio Álvarez, V. E. (2019). Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 104-121.
  • Sitly Group. (2019). Juegos para niños en casa: 15 ideas inmejorables para divertirse. [online] www.sitly.es. Disponible en: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-en-casa-15-ideas/ [Fecha de consulta: 17 Jan. 2019].