4 videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños

Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
17 mayo, 2019
A pesar de que siguen generando cierta desconfianza, algunos videojuegos pueden fomentar el aprendizaje de habilidades y valores.

Resulta obvio que los videojuegos forman parte de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura. No es ningún secreto que los videojuegos generan gran adicción y dependencia en los niños, y es comprensible que este asunto genere cierta preocupación, especialmente a los padres. Sin embargo, los videojuegos también fomentan el aprendizaje de valores en los niños.

El valor educativo de los videojuegos

A pesar de que los videojuegos siguen generando cierta desconfianza, desde el ámbito pedagógico se ha reconocido que existe un número de videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños. En vista a esto, son muchos los profesores que han integrado los videojuegos como una herramienta educativa más.

El documento Teens, videogames, and Civics, elaborado por una serie de especialistas académicos, señala el tremendo poder educativo que poseen los videojuegos para integrar el pensamiento, la interacción social y la tecnología en la experiencia de aprendizaje.

«Los juegos nos desafían para un mejor uso de nuestras fortalezas y eliminan el miedo al fracaso, mejorando nuestras posibilidades de éxito. Los buenos juegos apoyan la cooperación social y la participación cívica a gran escala».

-Jane McGonigal-

Videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños.Videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños

Scribblenauts

Scribblenauts, un juego de aventuras basado en palabras, no solo desarrollará la imaginación y la lógica de tu hijo, sino que le enseñará el valor de la generosidad y la solidaridad de forma natural. Este videojuego tiene como héroe protagonista a Maxwell, el cual debe recolectar una serie de estrellas llamadas Starites para liberar a sus hermanos de una maldición.

La particularidad de Scribblenauts reside en la variabilidad de resolver los diferentes niveles a través de la imaginación. El jugador deberá utilizar la creatividad para escribir en el cuaderno mágico de Maxwell aquello que hace falta para resolver la situación. 

Sin embargo, lo valioso de este juego no reside solamente en su potencial para desarrollar la imaginación y la lógica para resolver problemas. En definitiva, la finalidad del juego consiste en ayudar a una serie de personajes para poder obtener las Starites.

A pesar de que los personajes que requieren la ayuda de Maxwell para resolver sus problemas son altamente diversos entre sí; no se realiza ninguna distinción. De esta forma, el mensaje que se transmite no trata solamente de la solidaridad que debemos emplear, sino de que nuestra ayuda debe ofrecerse a todos por igual y sin juicios.

Minecraft, uno de los videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores

La revolución de Minecraft es tal que muchos son los profesores que lo han incluido en sus clases y metodología como una herramienta más de aprendizaje, debido a su alto y reconocido valor educativo.

Israel Fernández señala que Minecraft no solo aporta dinamismo a las lecciones sino que origina y facilita una serie de aprendizajes y habilidades en los niños: fomenta la memoria espacial, el cálculo mental y la capacidad de enfrentarse a problemas abstractos.

Sin embargo, a parte de facilitar el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades, Minecraft enseña una valor necesario para desenvolverse en la vida: la responsabilidad

Este videojuego consiste, básicamente, en construir estructuras en 3D a través de bloques, utilizando la imaginación y la exploración. En Minecraft, los niños desarrollan el sentido de responsabilidad al tener que gestionar y controlar sus propios recursos. 

Super Lucky’s Tale

Un videojuego de plataformas enfocado para jugar en familia, no solo porque es recomendable para todas las edades, sino por su historia intrínsecamente familiar. Lucky y su hermana Lyra se unen para detener a la Camada Minina antes de que intoxiquen el mundo. Sin embargo, Lucky queda atrapado en un libro mágico y debe escapar de él para salvar a su hermana Lyra.

Lucky, el protagonista de este videojuego, tiene que enfrentarse a numerosos retos y problemas, y a una gran serie de villanos en solitario. Sin embargo, a pesar de ello, el protagonista se muestra optimista ante la adversidad.

Con ello, Super Lucky’s Tale enseña lo valioso que resulta la tolerancia a la frustración y la importancia de buscar y ver el lado positivo de los problemas, a pesar de que la situación se vuelva difícil.

Zelda: a breath of the Wild

La última entrega de la popular y laureada saga Zelda ha sido muy reconocida por la crítica, ya que se trata de una aventura en mundo abierto que promueve tanto la imaginación y la exploración, como el respeto y la tolerancia.

Link, el héroe protagonista de toda la serie Zelda, despierta después de cien años y sin recuerdos en un Hyrule devastado. En el viaje para recuperar su memoria y descubrir lo ocurrido en este tiempo, Link conocerá a múltiples y diversos pueblos y razas con las que cooperará para reconstruir el reino.

La filosofía de la saga Zelda se impregna a lo largo de todo el recorrido del juego. El rol activo y comprometido de nuestro héroe, la importancia de diferenciar el bien del mal, tratar bien a los que nos rodean, etc., enseñan lo valioso y admirable de respetar a los demás.Videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños.

Conclusiones acerca de los videojuegos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños

En contraposición a quienes afirman que los videojuegos aíslan, los catedráticos Constance Steinkuehler y Dmitri Williams encuentran que los juegos no solo no promueven el aislamiento, sino que están abriendo nuevas redes sociales. 

De hecho, muchos juegos requieren que los jóvenes trabajen juntos como un equipo en un grado mucho mayor que cuando trabajan en la mayoría de las tareas de clase. Sin duda, este fuerte componente social de algunos videojuegos fomenta el trabajo en equipo y el valor de respetarse los unos a los otros para poder cooperar.

Es cierto que en el mercado la mayoría de los videojuegos presentan como eje central la violencia y la competividad. No obstante, no por ello debemos menospreciar a aquellos videojuegos que se esfuerzan en salirse de la norma y que luchan por ofrecer un contenido distinto en el que el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad tienen lugar.

  • Fernández, I. (2016). No es solo un juego: Minecraft como herramienta educativa y cultural. Nobbot: tecnología para personas.
  • Lenhart, A., Kahne, J., Middaugh, E., Rankin, A., Evans, C., Vitak, J. (2008). Teens, Video Games, and Civics. Pew Internet & American Life Project. Usa: Washington D.C.