¿Cómo motivar a los niños a colaborar en casa?

Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
2 mayo, 2019
Que tus hijos te ayuden con las tareas del hogar no solo te servirá para mantener la casa ordenada, sino que aprenderán una serie de valores y habilidades muy valiosos para su futuro.

Conseguir motivar a los niños a colaborar en casa es un reto con el que muchas familias tienen que lidiar cada día. Con frecuencia, muchos padres deciden realizar ellos mismos las tareas del hogar para evitar entrar en conflicto con sus hijos. No obstante, ¿sabías que colaborar en las tareas domésticas fomenta el aprendizaje de valores y habilidades en los niños?

Colaborar en casa beneficia a los niños

El licenciado en filosofía y ciencias de la educación Joseph Knobel, aprecia que la importancia de que los niños colaboren en las tareas del hogar radica en que estas serán sus primeras responsabilidades en la vida.

La importancia de que los niños colaboren en casa no solo se reduce a mantener un hogar limpio y ordenado, sino también a una enseñanza de valores y habilidades que les serán muy útiles para un futuro:

  • Responsabilidad. A pesar de que no disfruten realizando las tareas domésticas, los niños se sentirán más responsables cuando finalicen una tarea con éxito al sentir esa sensación de satisfacción tan reconfortante.
  • Capacidad de negociación. Saber exponer sus ideas, comunicarse con claridad e intentar llegar a un acuerdo.¿Cómo motivar a los niños a colaborar en casa?
  • Trabajo en equipo. Aprender que, algunas veces, para conseguir un objetivo, es necesario cooperar con los demás.
  • Sensibilidad y empatía. Cuando tus hijos te ayudan con la limpieza, descubren y comprenden el duro trabajo que conlleva mantener un hogar.
  • Independencia. Al colaborar en casa, aprenderán a realizar las tareas del hogar de forma eficaz para un futuro.

Según el autor de bestsellers Dan Pink, las tareas domésticas son buenas para los niños porque les muestran que las familias se basan en obligaciones mutuas, y que, en definitiva, los miembros de la familia necesitan ayudarse mutuamente.

Cinco formas de motivar a los niños a colaborar en casa

1. Comienza con ellos la tarea

Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres es que esperan que sus hijos sepan cómo hacer las tareas, ya sea por su sencillez o porque creen que sus hijos les han visto desempeñarlas. Muchas veces, lo único que necesitan los niños para comenzar a colaborar en casa es que sus padres les enseñen a cómo realizar las tareas domésticas.

Por ejemplo, recoger los juguetes de la habitación puede parecer, a simple vista, una tarea sencilla. Sin embargo, puede que tu hijo no sepa dónde colocarlos correctamente, lo cual, probablemente, acabe por frustrarle y decida, finalmente, no hacerlo. Por esto, en vez de reñirle, prueba a preguntarle si necesita ayuda. El truco está en ayudarlo a comenzar la tarea y, poco a poco, dejar que él la termine.

2. Todos deben tener responsabilidades

Uno de los aspectos más importantes a la hora de educar a un niño en el desempeño de las tareas del hogar es la división de responsabilidades en la familia.

Los niños deben percibir que todos los miembros del hogar tienen sus propias responsabilidades, dependiendo de la capacidad de cada uno, por supuesto.

Es importante saber escoger las tareas adecuadas que queremos asignar a los niños. Por ejemplo, elegir una tarea demasiado compleja para su edad puede resultarle frustrante, mientras que una tarea excesivamente fácil acabará por aburrirle.

3. Déjalos ser cada vez más autónomos

Igual que en una empresa en la que el jefe no da lugar a que opinen sus empleados y se anula la autonomía de estos, en el ámbito familiar sucede lo mismo.

Es esencial dar la oportunidad a los niños para que expresen su opinión. Al permitirles decir lo que piensan, se fomenta la seguridad en sí mismos y, poco a poco, se conforma su sentido de autosuficiencia.

Según se vayan sintiendo más autónomos e independientes, los niños estarán más motivados para hacerse cargo de las tareas domésticas y desempeñarlas de una manera mucho más eficaz.

4. Trabajo en equipo

Procura que, cuando quieras que tus hijos realicen una tarea doméstica, coincida en tiempo cuando todos los miembros familiares estén colaborando en el hogar.

Tu hijo se sentirá parte de algo y, al trabajar en equipo junto a su familia, su motivación por colaborar aumentará. Además, al hacerlo juntos, te asegurarás de que las tareas domésticas se realicen correctamente.¿Cómo motivar a los niños a colaborar en casa?

5. Que colaborar en casa sea un hábito más

Enséñales desde la infancia temprana la importancia de colaborar en casa. Poco a poco, los niños irán asumiendo y normalizando sus responsabilidades para, finalmente, convertirlas en un hábito.

Si establecéis un tiempo semanal determinado para dedicarlo a la organización y limpieza del hogar en familia, estaréis construyendo en conjunto un hábito familiar.

De esta forma, tu hijo entenderá que colaborar en las tareas del hogar es necesario y, finalmente, lo observará como una rutina, como algo normal, al ver que todos los miembros de la familia colaboran para mantener el buen funcionamiento del hogar.

«Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo»

-Benjamin Franklin-

También beneficia a la unión familiar

Por último, conseguir motivar a tus hijos a colaborar en casa también puede ayudar a construir relaciones familiares fuertes. El reparto de tareas y responsabilidades aliviará las cargas y tensiones familiares, lo cual conducirá a reducir el estrés familiar.

En definitiva, si motivamos a los niños a colaborar en casa en las tareas domésticas, se sentirán como parte de algo más grandes que ellos mismos, a la vez que aprenderán habilidades valiosas para su futuro.

  • Knobel, J. (2013). El reto de ser padres. Ediciones B. España: Barcelona.
  • Pink, D. H. (2009). Drive: the surprising truth about what motivates us. Riverhead Books. Estados Unidos: Nueva York.