Actividades para niños con autismo

25 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
El autismo es un trastorno del desarrollo que provoca una falta de habilidad para la comunicación y la interacción con las demás personas y, a pesar de no tener cura, sí que pueden mejorar sus síntomas.

Las actividades para niños con autismo pueden ser muy útiles para mejorar los síntomas de este trastorno, ya que este no se cura. Los niños con trastorno del espectro autista tienen dificultades para comunicarse y apenas tienen interacción con los demás. Es muy importante trabajar con estos pequeños para mejorar en su evolución.

Cuanto antes nos demos cuenta de que existe este problema y le pongamos solución, mejor va a ser el pronóstico futuro. Es recomendable realizar actividades, juegos educativos, ejercicios, etc., encaminados a mejorar sus capacidades, destrezas y mejorar su habilidad para la comunicación, especialmente con los papás.

En este artículo vamos a ver algunas actividades para niños con autismo que nos van a ayudar a mejorar los síntomas de este trastorno. ¡Sigue leyendo!

Qué debemos tener en cuenta a la hora de realizar las actividades para niños con autismo

Lo primero es conocer muy bien los gustos de nuestro hijo y, además, conocer qué tipo de actividades puede hacer por su ritmo de desarrollo y edad. Es muy importante que las actividades sean las adecuadas para nuestro hijo, según sus características, así que cualquiera de ellas puedes adaptarla de acuerdo a tus necesidades y las de tu pequeño.

A la hora de modificar las actividades para nuestro niño, debemos tener en cuenta dos cosas:

  1. La temporalización: estableceremos el tiempo que dura la actividad y, además, lo haremos de manera que el niño vea que esta tiene un inicio y un final, por ejemplo, usando un reloj de arena. Así, sabremos cuándo hemos empezado y cuánto falta para terminar.
  2. La elección: debemos darle la oportunidad de que pueda elegir entre un amplio abanico de posibilidades y evitaremos que elija siempre la misma actividad. Le mostraremos, de manera visual, cómo podemos hacer las actividades: con pictogramas, fotos, dibujos…, para que él elija qué quiere hacer.

Actividades para niños con autismo

Madre realizando con su hijo alguna de las actividades para niños con autismo.

Actividades con música

La musicoterapia es muy utilizada en el tratamiento de niños con autismo. Vamos a ver algunos ejemplos de actividad:

  • Bailar y moverse al ritmo de la música.
  • Aprender canciones sencillas juntos y cantarlas. Así, trabajaremos la comprensión de la letra de la canción. Para ayudarnos, utilizaremos algunas imágenes visuales para ciertas palabras de la canción, pues esto lo ayudará para su comprensión.
  • Hacer nuestra propia música. Podemos utilizar instrumentos o cualquier objeto que pueda hacer ruido y así el niño puede experimentar con los diferentes sonidos de los objetos.

Actividades con cuentos

Esta actividad debemos adaptarla y tener en cuenta si al niño le gustan los cuentos, su capacidad de comprensión, sus intereses y que los dibujos les resulten atractivos. Podemos utilizar:

  • Libros con materiales diferentes: tela, relieve, distintas texturas, cartón, etc., para que pueda interactuar con él.
  • Libro con muchas ilustraciones: esto es muy recomendado para enseñarles a nombrar objetos. Podemos utilizar también revista de comida o de muebles, por ejemplo, y se los señalamos y les decimos los nombres.
  • Los libros interactivos pueden llamar mucho la atención del niño, ya que sus acciones tendrán un efecto y esto favorecerá su interés.

Actividades manipulativas

Dentro de estas actividades se incluyen todas aquellas que tengan que ver con la manipulación e interacción con objetos. Podemos realizar manualidades con plastilina, rollos de papel higiénico, cartón, lana, botes de plástico, revistas, etc. Aquí podemos incluir cualquier cosa que se nos ocurra y que sepamos que a nuestro niño le va a gustar.

Juegos para niños con autismo

Juego de imitación

Podemos utilizar el juego de las palmadas para que el pequeño nos imite. Nosotros hacemos una secuencia y el niño tiene que repetirla. También podemos jugar a imitar a animales y que el pequeño descubra de qué animal se trata.

Madre jugando con su hija con autismo.

Juego visoespacial

En este tipo de juegos se incluyen los puzles, el montaje de cubos, los bloques… Aquí el pequeño necesitará nuestra ayuda para que lo guiemos en cómo tiene que ir colocando las piezas. Es muy importante que lo reforcemos mediante halagos siempre, independientemente de si lo ha hecho bien o mal.

Juego sensorial

Aquí se incluirían los juegos en los que los materiales les produzcan sensaciones agradables, como plastilina, arena, pintar con acuarelas o ceras, telas de diferentes texturas…Cualquier cosa que se nos ocurra y que sepamos que a nuestro hijo le va a encantar.

Juego causa-efecto

Este tipo de juegos nos ayuda a trabajar con nuestro hijo con autismo la tolerancia a la frustración. En estos juegos se incluyen aquellos que, apretando un botón, el juguete realiza una determinada acción: anda, se enciende una luz, un sonido, o los juego de encajar piezas.

Sobre las actividades para niños con autismo

Ya tienes algunos ejemplos de actividades para niños con autismo para ponerlas en práctica. Seguro que lo pasáis genial y, a la vez, ayudarás a mejorar el desarrollo de tu niño y el aumento de muchas de sus habilidades. Las actividades con los niños no tienen por qué resultar aburridas. ¡Anímate a probarlas!