Formas originales de plantear problemas matemáticos

26 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
¿Quieres plantear los problemas matemáticos de una forma original, pero no sabes cómo? ¡Te damos algunas ideas!

Una de las competencias educativas básicas que cualquier niño debe adquirir es la competencia matemática. Pero, a veces, a los pequeños les resulta tedioso o difícil estudiar esta materia y entender los conocimientos que en ella se imparten, especialmente cuando se trata de resolver problemas matemáticos de manera autónoma.

Para ayudar a los niños en este aspecto, podemos plantearles los problemas matemáticos de una forma divertida, atractiva y original. A continuación, te damos algunas propuestas para conseguirlo.

“La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples”.

-S. Gudder- 

La resolución de problemas en educación

La competencia matemática, según PISA (Programme for International Student Assessment), implica desarrollar la:

“Capacidad individual para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundados, utilizar las matemáticas y comprometerse con ellas, y satisfacer las necesidades de la vida personal como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”.

Niño aprendiendo a resolver problemas matemáticos de manera original.

Dentro de esta competencia se encuentra la habilidad para solucionar problemas de manera efectiva. Desgraciadamente, muchas veces, desde la escuela se enseñan las matemáticas de una forma excesivamente abstracta, como si no tuviesen relación con la vida cotidiana. Esto es un grave error, especialmente cuando hablamos de la habilidad para resolver problemas matemáticos.

Dicha habilidad no se puede enseñar a través de la práctica y la repetición de ejercicios rutinarios, puesto que, de esta manera, simplemente se valora la memoria y la capacidad para solucionar los problemas de forma automática, y se deja a un lado la reflexión y el razonamiento lógico.

Además, hay que tener en cuenta la motivación y el interés de los niños a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades. Lo cual es fundamental para que pongan todo su empeño y concentración en la resolución de los problemas.

Para lograrlo, se pueden plantear los problemas matemáticos de una forma original, como veremos a continuación.

“En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia”.

-Anatole France-

Formas originales de plantear problemas matemáticos

Niño aprendiendo matemáticas con el método ABN.

Utilizar recortes de revistas para plantear problemas matemáticos

Se pueden utilizar recortes de catálogos de tiendas, como las revistas de alimentación, de ropa, de muebles, de juguetes, etc. Todo vale, siempre y cuando tengan los precios incluidos. Así, recortando diversos productos y pegándolos sobre una hoja, se pueden plantear enunciados que supongan la resolución de problemas relacionados con el dinero.

De este modo, se enseña dicha habilidad de una forma más realista, con productos que el niño realmente puede adquirir en una tienda. Además, esto facilita que los pequeños entiendan para qué sirve realizar este tipo de ejercicios.

Emplear envases de alimentación

Otra buena idea para plantear los problemas matemáticos de una forma original es utilizando envases de productos alimenticios, puesto que un envase de alimentación está lleno de números (etiquetas nutricionales, cantidad en gramos o litros del contenido, etc.), que pueden ser muy útiles para hacer preguntas y realizar operaciones relacionadas con las unidades de medida.

Utilizar nombres y situaciones conocidas para plantear los problemas matemáticos

Para un niño, el hecho de encontrarse en el enunciado de un ejercicio su propio nombre, el de sus amigos, el de sus profesores o, incluso, el de su familia, puede resultar muy llamativo y motivador.

Además, también es aconsejable incluir situaciones que le puedan suceder en la realidad, por lo que es conveniente tener en cuenta el contexto en el que vive. De esta forma, el pequeño entenderá el ejercicio como un problema que él mismo debe resolver para el beneficio propio o para ayudar a alguien  de su entorno cercano.

Sobre el planteamiento de problemas matemáticos de forma original

Como has podido ver, en lo cotidiano podemos encontrar diferentes manera originales de plantar problemas matemáticos a los pequeños de la casa para que no les resulte tan complicado entender y cogerle el gusto a esta materia. ¿Te animas a probarlos?