13 frases para la motivación escolar

21 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Es imposible que haya aprendizaje escolar si no existe motivación. ¡Descubre algunas frases para motivar a los niños en el estudio!

La motivación escolar es fundamental para que los alumnos aprendan y adquieran un buen rendimiento académico. Por ello, en este artículo recopilamos algunas frases para lograr que los niños estudien con ánimo.

Es importante que los estudiantes desarrollen sus capacidades en un clima afectivo y de comunicación. En este sentido, resulta esencial que reciban retroalimentación o feedback por parte de la familia y de los profesores.

Motivar a los niños en el ámbito escolar

La motivación escolar es aquella que impulsa a los niños a:

  • Aprender.
  • Estudiar.
  • Hacer los deberes.
  • Realizar trabajos.
    Niño con una gran motivación escolar.

Se puede decir que sirve para potenciar la activación de recursos cognitivos necesarios para superar con éxito las diferentes etapas educativas.

Cabe destacar que los alumnos tienen la capacidad de motivarse de forma intrínseca, emanando de ellos mismos el interés y la satisfacción por el estudio. Pero, para llegar a este punto, es importante que exista cierta motivación extrínseca por parte del entorno cercano de forma que los estudiantes se sientan valorados por sus figuras de referencia.

Por tanto, la familia y el profesorado tienen el deber de ayudar a los niños a desarrollar la motivación escolar para que estos:

  • Formen un autoconcepto académico positivo.
  • Logren el bienestar personal.
  • Aumenten su capacidad de esfuerzo.
  • Aumenten la confianza en sí mismos.

Así, se consigue educar a niños aplicados y ambiciosos, con ganas de aprender y con interés por las diferentes materias escolares. De esta manera, pueden aprender más cantidad de conocimientos y adquirir un mayor nivel intelectual, evitando el estrés, la frustración o la ansiedad que puede producir el hecho de estudiar e intentar obtener unos buenos resultados.

En definitiva, es importante conseguir que el alumnado disfrute del estudio y perciba todo el proceso como una magnífica oportunidad de aprendizaje y de crecimiento personal.

13 frases para la motivación escolar

Una simple frase formulada en el momento correcto puede ser muy útil para la motivación escolar de los niños. A continuación, te presentamos algunas frases célebres perfectas para alcanzar dicho fin:

  1. Los errores no son fracasos, son señal de que lo estamos intentando”. -John Maxwell-
  2. “Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo”. -Christian D. Larson-
  3. “Nunca consideres los estudios como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del conocimiento del mundo y el universo”. -Albert Einstein-
  4. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. -Albert Einstein-
    Niña con una buena motivación escolar y positivismo.
  5. “Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar”. -Nora Roberts-
  6. “La gente exitosa y no exitosa no varían mucho en sus habilidades. Varían en sus deseos de alcanzar su potencial”.-John Maxwell-
  7. “Por cada esfuerzo disciplinado, siempre hay múltiples recompensas”. -Jim Rohn-
  8. “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”. -Robert Collier-
  9. “El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir”. -Woody Allen-
  10. “El éxito es una escalera que no se puede subir con las manos en los bolsillos”. -Mark Caine-
  11. “Si realmente quieres hacer algo, encontrarás una manera. Si no lo haces, encontrarás una excusa.” -Jim Rohn-
  12. “Nuestra mayor debilidad es rendirnos. La manera más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más”. -Thomas A. Edison-
  13. “No hay secretos para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo duro y el aprendizaje del fracaso”. -Colin Powell-

Estas frases se pueden decir en voz alta, cuando se considere necesario, o escribir en carteles que decoren el aula o el propio dormitorio del niño.

  • Junco-Herrera, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, (9).
  • Valenzuela, J., Muñoz Valenzuela, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V. y Precht Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia)41(1), 351-361.