La decoración del cuarto de tu hijo, ¿es importante?

Gladys 10 febrero, 2016

En este post analizaremos por qué la decoración del cuarto de tu hijo es realmente importante. El cuarto de los niños es uno de los espacios más importantes y especiales del hogar, en ese lugar especial los padres invertimos tiempo, creatividad, y entusiasmo para poder consentirlos. 

Cuando pensamos en la decoración del cuarto, generalmente deseamos que a nuestros pequeños no les falte absolutamente nada, sin embargo al momento de iniciar el proyecto de decoración de la habitación de nuestros hijos, debemos tener claro que estamos creando un espacio confortable para él (ella) y no para nosotros.

El cuarto de los niños es un lugar para aprender, soñar, crecer y jugar. Los más pequeños mientras se adaptan a su entorno tienden a convertir su habitación en su pequeño refugio, un lugar donde divertirse, jugar con sus amigos o ver televisión pero sin dejar de sentirse seguros y protegidos.

Es usual que los padres utilicemos un tema en específico para decorar el cuarto de nuestro hijo; existen infinidades de técnicas y elementos que te ayudarán a lograr lo que estas planeando.

Lo primero que debemos tomar en consideración es la edad de nuestro pequeño, es decir, si hacemos referencia a un recién nacido, la decoración debe ser acorde a ese instante, en el que comenzará su desarrollo.

Los especialistas consideran que las madres durante el embarazo convierten en una prioridad la decoración de la habitación de su pequeño, ya que buscan darle el mejor recibimiento al mundo y a su hogar.

Anticipando su llegada decorando el cuarto de tu hijo

La decoración del cuarto 2

Preparar, organizar y crear el cuarto del bebé durante los meses de embarazo, es parte del proceso que ayuda a los padres a darle la bienvenida al pequeño de la casa.

Según los expertos, este proceso de preparación refleja la dedicación, entrega, esfuerzo, paciencia, creatividad y todo el amor con el cual mami y papi esperan la llegada de su querido hijito.

Es recomendable que esta experiencia la compartas con tu pareja para que la energía y el amor de ambos se ubiquen en el espacio que habitará el bebé. No solo pidas su ayuda para armar la cuna o mover los muebles, pide su opinión para elegir el color, los adornos, juguetes y todo lo que utilizarás para darle la bienvenida al hogar a ese bebé.

No esperes crear un espacio ideal como los que te enseñan fotos, catálogos o revistas; por el contrario, crea un lugar confortable, funcional y que tenga lo que realmente necesita para su desarrollo.

Es recomendable que en la decoración del cuarto de tu hijo incluyas juguetes de acuerdo a su edad, siendo importante que encuentre un ambiente donde tenga juegos didácticos que le permitan tener la oportunidad de desarrollar seguridad y confianza para que aprenda más sobre el mundo que está por recorrer.

La decoración del cuarto de tu hijo crea su espacio personal

La decoración del cuarto 3

Cuando ya están un poco mas grandecitos, la decoración del cuarto de tu hijo transmite mucho sobre la personalidad que ha desarrollado.

Al hablar de personalidad, nos referimos a lo que nos identifica y  caracteriza como individuo, permitiéndonos la relación con nuestro entorno. De esta forma, la decoración de su espacio se convertirá en una actividad de  suma importancia, ya que permite que tu hijo manifieste sus gustos y expresiones.

Antes que tomes todas las decisiones para remodelar el cuarto y que hagas un gasto considerable, es importante que tengas en cuenta lo que tu hijo piensa.

Los expertos consideran que a partir de los cuatro años, los pequeños ya son capaces de expresar lo que quieren y es fundamental que opinen sobre su nueva habitación y su decoración.

Debes tomar en cuenta los colores de su agrado, los personajes de caricaturas que más le gusten, conversar con él, preguntarle qué le parece esto o aquello y guiarlo para que juntos puedan crear el espacio ideal para él.

Cuando vayas a realizar la distribución del espacio,  debes tomar en cuenta varios puntos, como por ejemplo el mueble para la televisión, el espacio de la cama, los estantes, entre otros.

Recuerda que es importante dejar un espacio considerable para que nuestro pequeño pueda divertirse, desordenar tanto como guste y jugar sin tener que limitarse.

La comunicación es lo más importante

Ciertamente quienes dormirán, soñaran, jugarán y vivirán allí son ellos. Recuerda que es primordial que se sienta a gusto con la decoración del cuarto, que cree el sentido de pertenencia, porque si no tu pequeñin terminará durmiendo con sus padres.

Si su habitación le transmite confianza, poder y seguridad, es bastante probable que la cuide, mantenga en orden sus juguetes, haga su cama y cree el hábito de ser cuidadoso con sus pertenencias.

Desde temprana edad, es importante que con cariño, paciencia y diálogo enseñes a tu pequeño a ser ordenado, limpio y responsable con sus cosas. Nunca le impongas a la fuerza lo que debe hacer, porque crearás una actitud de rechazo y rebeldía ante tus órdenes.

Te puede gustar