Enseña a tu hijo a hacer amigos

En este artículo encontrarás maravillosas herramientas para enseñar a tu hijo a hacer amigos, dado que ampliar su círculo de amistades es fundamental para sentirse aceptado y valorado.


La timidez en los niños suele ser una conducta normal en las primeras etapas de su crecimiento y surge por miedo al rechazo a la hora de hacer nuevos amigos, también se debe a la posibilidad de que el pequeño aún no ha tenido la oportunidad de desarrollar habilidades sociales, indispensables para sentirse aceptado y valorado.

La dificultad para socializar con otros niños le puede causar a tu pequeño sentimientos de ansiedad o tristeza. Una buena forma de ayudarlos es explicarles cómo mostrarse más amigables y agradables para que la aceptación de los otros niños sea grata y satisfactoria para él.

Es importante tener en cuenta que para cualquier niño es difícil dar el primer paso de contacto con otro niño, incluso si es muy extrovertido. Sin embargo, los padres tienen la facilidad de enseñar a sus pequeños a realizar este primer contacto sin que resulte una experiencia incómoda para el pequeño.

Los niños que pueden compartir y expresarse ante los demás los hace ser más felices y seguros de sí mismos, además, los impulsa a aprender nuevas estrategias y virtudes para enfrentar el día a día en su escuela o en el hogar.

Cómo enseñar a tu pequeño a hacer amigos

amigos 3

Los padres tienen la responsabilidad de ayudar a sus hijos a lograr comunicarse con otros niños, pero siempre desde la comprensión, orientación y amor. A continuación te presentamos valiosas herramientas para que puedas hacerlo lo mejor posible:

  • Estimula a tu pequeño a sentirse seguro de sí mismo, bien sea resaltando sus cualidades o premiándolo cuando se comporte de forma adecuada. Esto no solo hará que el niño se sienta amado y querido por sus padres, reforzará en gran medida su autoestima y confianza.
  • Apunta a tu hijo en actividades extra escolares en donde pueda compartir con otros niños de su misma edad, un ambiente agradable y divertido lo impulsará a incluirse al grupo de amigos sin ningún problema.
  • Organiza una pijamada o fiesta en casa con los compañeros de clase de tu pequeño, ya que le facilitará la oportunidad de compartir sus juguetes y espacios comunes con otros niños, además aprenderá que no hay por qué temer u oponerse a tener amigos ya que es algo normal y divertido.
  • Aumenta la comunicación familiar, hablar e interesarse por los amigos de tu hijo es una demostración de cariño y apoyo que ayuda a establecer un vínculo especial de confianza, él sentirá alegría y satisfacción de hablarte de sus experiencias con sus amigos sin ningún problema o limitación.

¿Qué hago si mi niño se opone rotundamente a hacer amigos?

amigos 2

Lo primero que los padres deben hacer sí su pequeño se opone rotundamente a establecer amistad con otro niño es dejarlo tranquilo y no obligarlo ya que no se sabe por qué adopta esa actitud, este rechazo puede deberse a algún problema relacionado con el bullying o algún acontecimiento traumático para el pequeño.

Los niños que se encuentran en una circunstancia de bullying por lo general suelen presentar rechazo hacia cualquier persona ya que se sienten lastimados. Lo mejor es analizar y observar qué está sucediendo en su vida cotidiana, como en el colegio o en algún otro lugar que el niño frecuente y actuar inmediatamente para ayudarlo.

Los acontecimientos traumáticos y tristes también son un motivo del rechazo social de los niños, bien sea la pérdida de algún familiar, el divorcio de los padres, mudanza a otro hogar, entre otros, pueden afectar emocional y psicológicamente al pequeño, y es porque aún no sabe canalizar estas emociones y problemas.

Recomendaciones para que puedas ayudar a tu niño a superar obstáculos

Es recomendable ayudar al niño lo más rápido posible ya que estas experiencias difíciles y frustrantes para él pueden desencadenar otros problemas más graves, e incluso pueden manifestarlo en un futuro.

Incorporarse a un ambiente social no es fácil, incluso cuando somos adultos las relaciones interpersonales son complicadas. Sin embargo, reforzar y enseñar a tu pequeño desde el amor y la comprensión a ser amigable desde pequeño hace que tenga confianza en sí mismo y que las relaciones con sus amigos sean saludables.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar