Actividades extraescolares, ¿beneficiosas?

Cada vez es más común que los niños acudan a actividades extraescolares a diario, es una práctica que ofrece muchos beneficios a los pequeños, pero que últimamente también ha generado cierta preocupación en los especialistas debido a que los niños pueden pasar muchas horas ocupados y sin el descanso recomendado.

Por lo general las investigaciones sobre el verdadero beneficio de estas actividades se basan en las experiencias familiares, porque son los padres quienes están en capacidad de reconocer si su hijo está realmente aprovechando su nueva tarea.

Además, se debe tomar en cuenta que los beneficios varían de niño en niño, porque no todos reaccionan de la misma manera, por lo que algo que es adecuado para uno, quizá no lo sea para el otro. Por esta razón es la familia la que puede determinar qué tan beneficiosa es una actividad para su hijo o si en realidad estas prácticas extraescolares lo están favoreciendo.

En todo caso, se puede decir que estas actividades son beneficiosas dependiendo de ciertos factores, por ejemplo la moderación con que se hacen y la elección adecuada de la misma. Por esta razón se recomienda a los padres elegir con atención la actividad en la cual van a inscribir a sus hijos, así como la cantidad de tiempo que dedicará a esta.

Para elegir correctamente, se aconseja a los padres observar cuáles son los intereses del niño y cómo se manifiestan sus habilidades, algunos niños son deportistas, otros artistas y otros académicos. En este sentido, también es recomendable que los propios niños elijan lo que quieren hacer, sin presión de los padres.

ecafe74c224d3cd675824abcdf0b5d42

Beneficios de las actividades extraescolares

Una actividad apropiada puede traer muchos beneficios a los niños, por eso siempre son recomendables para contribuir a su desarrollo. De igual manera, en gran medida estas prácticas motivan la vocación profesional desde la infancia, pues los llevan a desarrollarse en lo que será su futura experiencia.

Entre los principales beneficios de orientar a los niños por medio de actividades extracurriculares, tenemos.

  • Favorece el buen desenvolvimiento social del niño más allá de la familia y la escuela.
  • Fomenta el descubrimiento y aplicación de valores como la tolerancia, cooperación y respeto.
  • El niño comienza a desenvolverse en torno a reglas de comportamiento y disciplina distintos al del hogar, algo útil para que comprenda que en todo lugar es preciso tener una conducta adecuada.
  • Permite el desarrollo de una actitud competitiva, lo que lo motiva a mejorar sus habilidades cada día.
  • Provee un ambiente para el disfrute y la diversión de los pequeños, porque van a estar ocupados y fuera de casa.
  • Las actividades deportivas y culturales contribuyen a una formación integral, lo cual es apropiado en el área educativa. Es decir, favorece el rendimiento académico, porque los niños comienzan a desarrollarse en diversos aspectos.
  • Siempre que se vigile el descanso correcto y el momento para compartir en familia, el estar en estas actividades le permite al niño drenar energía y liberar el estrés.
  • Ayuda con la organización de los horarios del niño, algo que le permite tener conciencia de las tareas diarias y el tiempo que dispone para ellas.
  • Los expertos consideran que la buena estructuración de las actividades extraescolares fomenta una mayor madurez del niño, el incremento de una opinión crítica y una mejor relación interpersonal.
  • El Departamento de Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba, asegura que la realización de actividades extraescolares favorece un mejor rendimiento académico.
  • Otros expertos afirman que la práctica deportiva mejora la relación de igualdad entre los niños, lo que equivale a menos peleas y enfrentamientos en la escuela y con los hermanos.
25c4f0957679a72aceabae23a5bee9e0

  • Contribuye a evitar que los niños realicen acciones riesgosas en su tiempo de ocio, esto implica la eliminación de algunas horas en la computadora o sin saber qué hacer, lo cual en ciertas ocasiones los lleva a meterse en problemas.
  • En el caso de la práctica deportiva, también contribuye al mejoramiento de su coordinación, la condición física, flexibilidad y psicomotricidad. Por su parte, las actividades artísticas favorecen el crecimiento de la imaginación, la comunicación, la destreza y las destrezas visuales y manuales.
  • Favorece la autoestima alta, ayuda a vencer la timidez y la inseguridad, pues genera la confianza en sí mismos y en sus capacidades.
Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar