4 actividades para hacer en familia en casa

28 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
En este artículo proponemos algunas actividades para hacer en familia en casa y disfrutar de tiempo de calidad juntos.

Para utilizar nuestro tiempo libre de manera productiva y junto a los seres queridos, ya sea para aprender algo nuevo o para mejorar alguna habilidad, hay algunas actividades para hacer en familia en casa que pueden ser útiles y muy divertidas.

Cuando estamos en casa y tenemos tiempo libre

Más allá de que también haya que que hacer frente a las tareas propias del hogar y ayudar a los niños con sus tareas escolares, el tiempo libre es ese periodo en el que no hay obligaciones y se dedica a la diversión y al descanso. Entonces, el descanso es fundamental, y debemos aprovechar cuando tenemos tiempo para ello.

Pero también es importante que dediquemos parte del tiempo libre a hacer actividades con la familia, y pasar tiempo de calidad para divertirnos y, ¿por qué no?, aprender algo nuevo.

Pintar mandalas es una de las actividades para hacer en familia en casa.

Realizar actividades lúdicas y amenas es una buena forma de pasar tiempo de calidad en familia. Es una buena manera de darnos un descanso y de recuperar tiempo perdido para estar con los nuestros. Tiempo del que, a diario, no disponemos como consecuencia de la vida frenética y acelerada que estamos acostumbrados a llevar.

4 actividades para hacer en familia en casa

Os proponemos las 4 siguientes actividades para hacer en familia en casa:

Pintar Mandalas

Se trata de una actividad muy divertida pero, sobre todo, muy relajante. Tan solo son necesarios unos lindos mandalas (se pueden descargar por internet e imprimir), y unos lápices y rotuladores de muchos colores. Así, toda la familia, sentada tranquilamente en una mesa, puede compartir unas horas del día pintando y combinando colores, así como conversando.

Convertirse en una familia de chefs, una divertida actividad para hacer en familia en casa…

Ya sea para el almuerzo o para la cena, o en alguna tarde tonta en la que pega hacer un buen bizcocho, cocinar puede ser una excelente actividad para compartir con la familia. Así, todos los miembros pueden participar en la elaboración de una receta y en una votación, pues, a priori, pueden elegir democráticamente qué receta cocinar (dulce o salada) y dividirse las tareas durante su elaboración.

Hacer deporte y ejercicios 

Los días en los que todos los miembros de la familia estén en casa se puede establecer una hora concreta para practicar deporte. La decisión de hacer ejercicio todos juntos en familia es una buena opción porque, así, entre todos, os podréis dar ánimos para que las ganas no decaigan.

Además, en internet podemos encontrar infinitas plataformas en las que profesionales y especialistas del deporte y el fitness dan clases. Encontraremos vídeos y tutoriales de ejercicios de todo tipo y clase (aerobic, yoga, cardio hiit, ejercicios funcionales o con el propio peso corporal), junto con las indicaciones sobre cómo realizar correctamente los movimientos.

La hora de la concentración

Otra opción interesante es plantear alguna actividad cuyo objetivo principal sea aprender algo nuevo. Así, alternativamente, cada miembro de la familia puede proponer algún tema o concepto sobre el que leer e investigar un poco, como, por ejemplo, cómo se extinguieron los dinosaurios.

O repasar y reforzar inglés, aprender, para los más novatos, los primeros conceptos y expresiones, e, incluso, aprender algo nuevo sobre geografía, conocer más capitales de países del mundo y reconocer dónde están los monumentos que son patrimonio de la humanidad. ¡Hay multitud de opciones!

Madre e hija haciendo ejercicio en casa para sobrellevar la cuarentena.

Una última actividad para hacer en familia en casa: ¡Tutti Frutti!

Si bien hemos dicho al principio que compartiríamos 4 actividades para hacer en familia en casa, queremos compartir con vosotros una quinta.

Se trata de un juego que no solo es superdivertido, sino también, uno con el que aprendemos mucho sobre cultura general: sobre geografía, cine, gramática, flora y fauna… También vamos a agudizar nuestra memoria y rapidez mental, y no solo aprenderemos nuevo vocabulario, sino que recordaremos conceptos olvidados y aprenderemos de los demás.

Nos referimos al denominado Tutti Frutti, conocido también como Cancelado, Stop o Alto el lápiz. El Tutti Frutti es un juego de lápiz y papel en el que los participantes deben escribir palabras que comiencen con una misma letra (vocal o consonante), elegida por sorteo.

Para ello, deben confeccionar una plantilla con casilleros y escribir en la parte superior de la plantilla, de forma horizontal, categorías elegidas de común acuerdo, como nombres, países o capitales, frutas y verduras, películas o verbos. Por otro lado, en el margen izquierdo se irán apuntando, de forma vertical, las letras utilizadas y las puntuaciones obtenidas.

Así, al grito de “stop”, “alto”, o “tutti frutti”, el participante que logre completar el casillero con todas las palabras que comienzan con la letra que toca gana la ronda. Luego, la idea es que todos compartan y repasen con el resto del grupo qué palabras han elegido para cada categoría. A continuación, se sortea de nuevo otra letra y se vuelve a comenzar con una nueva, divertida y didáctica, ronda.